PARO Y MOVILIZACION DE LOS DOCENTES DE SANTA FE

Binner, contra el 82% móvil

Millones de argentinos vieron la propaganda de Binner, en la reciente campaña electoral, señalando que en Santa Fe los estatales cobraban el 82% móvil.

¿Es verdad? El régimen jubilatorio general, en la provincia de Santa Fe, data de la reforma del año 2005, durante el anterior gobierno del PJ (Obeid), que exige la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes y otorga el 72%. Ese porcentaje se incrementa un 2% por cada año más que supera los 30, hasta un máximo de 35. En realidad para poder obtener el 82% móvil hay que acreditar 35 años de aportes.
Esa reforma incorporó el régimen opcional para los docentes que otorga la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil, siempre y cuando, acredite los 30 años de aporte en la docencia y con la edad de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres (que también existe a nivel nacional).
En Santa Fe, la base de cálculo para el haber jubilatorio de los docentes excluye expresamente el incentivo (que paga la Nación) y un ítem que se llama "Función específica docente", que es el 10% del básico y que son sumas "en negro". Con lo que, en los hechos, se paga el 72% móvil.
La docencia santafesina no está de acuerdo con este régimen jubilatorio y se encuentra embarcada en una lucha por modificarlo.
La burocracia celeste le dio la espalda a este reclamo durante mucho tiempo. Pero como se hizo carne en la docencia, no tuvo más remedio que incluir en la "paritaria" de febrero la formación de una Comisión Técnica para "mejorar" el régimen jubilatorio.
Después de cinco meses, las negociaciones están absolutamente empantanadas. Como no hay acuerdo y existe mucha presión de la base docente, habrá un paro provincial por mejorar las jubilaciones.
Al cabo de una campaña presidencial con un spot que propagandizaba "las jubilaciones de Santa Fe", Binner acaba de decir que el reclamo de los docentes es "político", lo que indica su perfidia y, sobre todo, su voluntad de no otorgar la reivindicación.
Apoyemos a fondo el paro y la movilización de este jueves.
Que se ponga fecha al paro de 48 horas ya votado por los docentes, para reclamar la jubilación a los 25 años de servicios, sin límite de edad, y con el 82% móvil; para reabrir la discusión salarial ante la inflación; por los planes de vivienda prometidos -que no pasaron de los anuncios- y todas las reivindicaciones pendientes. Las mentiras de Binner tienen patas cortas.

Juan Ferro
 
PUBLICADO EN PO 1191 25/8/2011 Santa Fe

Altamira, redes sociales y milagros políticos

A los pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el candidato a presidente del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, estuvo en una gran cantidad de programas de televisión y en casi todos habló de dos temas: los votos obtenidos por su fuerza y el lugar que ocupó la red social Twitter para que ellos logren ese piso necesario para llegar a las elecciones de octubre. El hashtag unmilagroparaaltamira había sido lanzado a Twitter por Jorge Rial, uno de los personajes con más seguidores del país en esa red, durante una entrevista radial que le hizo a Altamira, y en alusión a la necesidad de alcanzar un mínimo de votos para seguir en la carrera electoral. A partir de ese momento, el milagro se convirtió en una consigna que se expandió y sumó voluntades entre todos los sectores. Pero vale la pena releer el análisis que el dirigente de izquierda realizó sobre el fenómeno del que fue parte:
Indudablemente las redes sociales me ayudaron, porque son un medio de difusión extraordinario-explicaba el referente del Partido Obrero-. Ustedes vieron lo que pasó en el mundo árabe; la gente quería echar al dictador Mubarak y desde las redes la idea prendió. Pero tiene que haber una consigna que prenda. Sin ideas convocantes, no hay redes que te salven. Nosotros pedíamos que la proscripción fuera vencida y que entremos a la campaña electoral. También estaban las reivindicaciones propias de la izquierda. Lo del milagro fue una ocurrencia que prendió, pero atrás había una idea”.
Tal como señala Altamira las redes sociales no son hacedoras de milagros, son solo vías de información y difusión; y en las que no cualquier consigna puede sumar votos o animar acciones. El Frente de Izquierda actuó de manera inteligente: desde los espacios cedidos en la televisión hablaban de los 400 mil votos necesarios y de la arbitrariedad de la nueva norma que dejaba afuera a las fuerzas que no lograban ese piso del 1,5. Se embanderaron en una causa, pidieron apoyo y lograron el objetivo. La gente respondió ante una solicitud que parecía ser justa y que venía de un dirigente que todos conocen.

En muchas partes del mundo, desde el año pasado las redes sociales han logrado la movilización política de muchas personas ante iniciativas diversas. Pero tal como afirmaba Altamira, logran convocar y sumar gente cuando reflejan sentimientos compartidos y causas justas. Israel, un país que durante mucho tiempo fue ejemplo de igualdad, hoy tiene una de las mayores brechas entre ricos y pobres del mundo industrializado. Las masivas protestas juveniles que se desarrollaron en los últimos tiempos en aquel país tuvieron como punto de inicio a las redes sociales: a partir de una convocatoria que realizó en Facebook un cineasta de 25 años llamado Daphni Leef. “La gente se siente engañada”, declaraba Leef e iniciaba una movilización por una causa de la que todos se sentían parte.
En Argentina, en contraposición a Altamira y el Frente de Izquierda, Proyecto Sur con su candidata a presidente Alcira Argumedo no consiguió los votos necesarios y se quedó afuera. Argumedo era una excelente candidata: una socióloga brillante y con buenas ideas. Sin embargo, no logró prender entre la gente. Nadie percibió que también esa fuerza se quedaba afuera si no lograba ese piso y que también era injusta esa situación. El partido de Pino Solanas, que en la elección en la ciudad obtuvo el 13 por ciento de los votos, no estará en las generales nacionales por los designios de esa ley. En las últimas semanas Argumedo había tenido presencia en las redes, pero en relación a humoradas acerca de su voz gruesa. Nunca llegó a prender la cruzada por Alcira y sumó que la gente no la conocía. Por otro lado, nunca lo plantearon como un pedido y la gente no lo percibió. “Pino Solanas tiene un bloque en el Congreso pero no sacó el 1,5 por ciento. Entonces hay un problema político, porque él no dio la batalla contra esa proscripción. Fue complaciente. En cambio, nosotros fuimos directos”, afirmaba Altamira.

Al margen de la justicia o injusticia que significa dejar afuera de la elección general de octubre a partidos minoritarios que no lograron el 1,5 por ciento en las primarias, los acontecimientos ofrecieron una lección más sobre las redes sociales y la política. Sin duda, son un camino hacia la gente, que a veces reacciona y otras veces no. Sin embargo, ante los hechos queda en claro que es más factible que la gente se sume cuando observan:
1-Una causa justa

2-Llevada adelante por alguien que reconocen
3-Expuestos de manera frontal y como un pedido directo al ciudadano.
Por supuesto, son solo conjeturas. Porque todos somos parte del experimento.

Sebastián Di Domenica para Hipercrítico

Comunicado de Prensa: MOVILIZACION Jueves 25/8 9:30 hs.

El Partido Obrero se movilizará mañana a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, ante la audiencia convocada por ese tribunal con motivo del pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de los seis funcionarios policiales involucrados en la causa que investiga el crimen de Mariano Ferreyra.
Ellos son el jefe de la División Roca, Comisario Jorge Raúl Ferreyra, quien también ejercía el rol de fiscalizador junto al Jefe de Departamento de Control de Líneas, comisario inspector Luis Osvaldo Mansilla, a cargo las fuerzas en el lugar de los hechos; el subcomisario Rolando César Garay -a cargo de la Comisaría Nº 30-, el ex Jefe de la Dirección de operaciones de la Federal, Hugo Ernesto Lompizano, y sus subordinados, los comisarios Echavarría y Conti.
A todos ellos, la justicia en primera instancia les atribuyó el delito de “abandono de persona”, agravado por el daño a la salud sufrido por Elsa Rodríguez y la muerte de Mariano Ferreyra. Debido a esa calificación penal, que prevé penas menores, ninguno de los responsables policiales se encuentra detenidos.
La abogada del PO, Claudia Ferrero, señaló que “nuestra querella solicitó el procesamiento de los policías como partícipes necesarios de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Los funcionarios policiales comprometidos fueron parte activa en el ataque urdido por Pedraza y sus cómplices, no se trató de una simple omisión. Deliberadamente omitieron obtener el registro en video y audio de los momentos cruciales de los hechos; dejaron escapar a los criminales atacantes, y les guardaron las espaldas. También permitieron que se retiraran las armas del lugar, y garantizaron que se perdiera, o directamente se encargaron de eliminar, evidencia crucial, como vainas y plomos. Luego, mintieron sobre la forma en que ocurrieron los hechos, mintieron sobre las órdenes que tenían, y las que impartieron”. La letrada anticipó que se opondrá al pedido de sobreseimiento y agregó que “la defensa de los oficiales de más alto rango imputados ha sido asumida por Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Argentina, lo que significa que el actual Ministerio de Defensa de Nilda Garre está asegurando la defensa de Lompizano, Mansilla, y Echevarria”.
Los militantes del Partido Obrero se concentrarán a las 9:30hs frente Cámara de Apelaciones -ubicada sobre la calle Viamonte, entre Libertad y Cerrito-, para manifestar contra el sobreseimiento de los policías involucrados e insistir en el reclamo de juicio y castigo a todos los culpables de la muerte de su compañero Mariano Ferreyra.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO LLEGO A ESPAÑA

A pesar de la viva oposición de los luchadores indignados de España, el día jueves 18/8, a las 12:00 pm aterrizaba en el país el avión en donde venía “su santidad” (excelente uso de las comillas) el Papa Benedicto XVI.
La negativa del pueblo a que dicha personalidad visite suelo español se debe en su mayoría a que el gobierno “socialista” (ídem anterior) de José Luis Rodríguez Zapatero prometió planes de austeridad brutales contra el pueblo para salvar a los bancos y a la economía quebrada de dicho país, mientras que para recibir a la cabeza del catolicismo se han utilizado 100 millones de Euros. Con esta cantidad de dinero ¿Cuántos indignados menos hubiese tenido este reino peninsular?

Recordemos que el año pasado en una visita realizada por este personaje en dicho país condenó el matrimonio homosexual y el derecho al aborto, dos derechos ganados, no gracias al gobierno del PSOE, sino por años y años de lucha del pueblo. Con este recuerdo se hace obvio por qué no se dio marcha atrás con esta visita: el gobierno espera que “su santidad” se pronuncie por el orden y la paz, es decir que los indignados se aguanten los ajustes y las miserias sin chistar ni quejarse.

Ni el PSOE, que defiende los intereses de los capitalistas españoles ni el papa, cabeza de una de las organizaciones que lleva en su seno a la mayor cantidad de acusados por delitos de abuso sexual y pedofilia; buscan con esta visita resolver los problemas del pueblo. Al contrario buscan que el pueblo maravilloso de los indignados abandone la lucha o en última instancia legitime la represión que el PSOE ya viene realizando contra el pueblo.

La lucha del pueblo español debe plantear:
º No a la utilización de sumas millonarias para la visita de un hombre a España.
º Que el dinero vaya a sus legítimos dueños, los trabajadores españoles.
ª No a los planes de austeridad.
º Basta de represión al pueblo que lucha.

Hoy más que nunca ¡Que la Crisis del Capitalismo la paguen los Capitalistas!



 Juan UJS - MORENO




El FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES - LISTA 135 es una de las 8 listas que pasaron a octubre con candidatos a INTENDENTE, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES de Moreno. La boleta completa va con Jorge Altamira-Christian Castillo PRESIDENTE Y VICE, Néstor Pitrola DIPUTADO NACIONAL, José Montes GOBERNADOR, etc. Logramos más de 500 mil votos a nivel nacional (2,48%) y en Moreno llegamos a casi 4 mil (2,21%). Queremos agradecer a todos los que aportaron su granito de arena para que la voz de los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y de todos los oprimidos, se haga escuchar en las elecciones de octubre. A disfrutar este gran triunfo del FRENTE DE IZQUIERDA y llamamos a TODOS a participar y redoblar esfuerzos para que en octubre logremos conseguir que ingresen representantes al Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, concejos deliberantes y consejos escolares. Gracias a todos por haber confiado en nosotros.
UN GRAN ABRAZO,

Rodrigo Amoroso

Candidato a INTENDENTE de Moreno del FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES - LISTA 135

CONCLUSIONES DE UNA GRAN CAMPAÑA Y UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA

La "libertad de voto" resuelta por el PJ cordobés después de la victoria de De la Sota es una nueva bofetada del aparato pejotista oficial contra los K (después de Capital y de Santa Fe). En las vísperas de las primarias, es cada vez más claro que éstas serán otro episodio de una crisis de fondo, que se hará más notoria en los dos meses de campaña a octubre.

TRANSICIÓN POLÍTICA
El telón de fondo de estos desplazamientos políticos es el agotamiento del régimen de emergencia montado por los Kirchner (y Duhalde) después de la bancarrota de 2001/2002, en el marco del desarrollo implacable de la crisis mundial. Desde el seno del aparato del gobierno, aunque con la oposición de la camarilla ‘cristinista', se impulsa un giro de la economía, el cual se puede resumir en el concepto del "retorno a los mercados internacionales". El ‘modelo' ha agotado la fuente de financiamiento de la economía, como se manifiesta en el vaciamiento de la Anses y del Banco Central, así como en la fuga de divisas. A la Presidenta no se le puede escapar lo que está ocurriendo; simplemente cree que puede dar el viraje después de octubre. El ritmo que ha adquirido la bancarrota capitalista, sin embargo, podría amargarle el intento. En esta variante, es muy probable que se vea obligada a dejar las preocupaciones de gobierno por las más felices que la esperan alrededor de mediados de diciembre.
En el ‘spot' de su campaña, Cristina Kirchner saluda a la "asignación universal por hijo" como "la medida social más trascendente en décadas", que atribuye al PBI. La Presidenta no tiene un pelo de zonza: el escaso dinero de la ‘asignación' (0,4% del producto, y bajando) sale de la caja de la Anses, lo cual el ‘spot' oculta vergonzosamente. La "asignación" es un parche precario para una población desocupada del 8% y otro tanto de subocupados, con un 40% de los trabajadores precarizados, más de la mitad de la clase obrera por debajo de la canasta familiar y el 75% de los jubilados cobrando 1.400 pesos.

NUESTRO FINAL DE CAMPAÑA
La campaña culmina con un inocultable ascenso del Frente de Izquierda. Nuestra convocatoria a superar el piso proscriptivo de los 400.000 votos ha llegado con claridad. Asistimos a la disposición a votar a un frente de izquierda que tiene un planteo definido y señala que la crisis capitalista la debe pagar el capital -es decir que plantea la reorganización de la sociedad sobre bases históricas antagónicas a la presente. El voto al Frente de Izquierda puede ser, en ese plano, un síntoma poderoso de una transición política, diferente (contradictoria, desde un punto de vista de clase) de la que complotan las fuerzas de la burguesía.

EL FRENTE DE IZQUIERDA
En el escenario de una disputa por liderar la "normalización" que exigen los banqueros, la tentativa de silenciar a la izquierda se entiende por sí misma -al lado, claro, de la cooptación de la ‘izquierda' que integran el MST, el PCR y la CTA ‘independiente' o el chavo-castrista PC, los que están emblocados, respectivamente, con el gobierno o con un sector del capital sojero. En la provincia de Buenos Aires, distrito crucial para nuestra elección, tendremos que defender nuestra boleta en medio de un festival de listas internas y de colectoras, que han diseminado tanto los kirchneristas como sus opositores. La Justicia sólo ha dado garantías parciales del reparto de boletas. En estos últimos días de campaña, se multiplica el reclutamiento de fiscales para el Frente. Hay que organizar férreamente esa fiscalización en todos los distritos, mientras aseguramos la conquista del voto en las fábricas, en los lugares de trabajo y en los barrios.

Esta es la batalla planteada.

                                                 Jorge Altamira
Fuente:PO 1189 11/8/2011 Editorial

EL FRENTE DE IZQUIERDA CERRÓ SU CAMPAÑA EN EL BAUEN


En la tarde de este miércoles 10, el Frente de Izquierda cerró su campaña en el Hotel Bauen.
En primer lugar, habló Liliana Olivero, diputada del Frente de Izquierda en Córdoba, y luego Cristian Castillo, candidato a Vicepresidente. Cerró el acto, Jorge Altamira, pre-candidato a la presidencia de la Nación por el Frente de Izquierda.
Estuvieron presentes diversos candidatos del Frente de la Provincia y la Ciudad, entre ellos Néstor Pitrola, primer candidato a Diputado por la Provincia de Bs. As. y Gabriel Solano, primer candidato a Diputado por la Ciudad. Además estuvieron presentes delegados sindicales, personalidades de la cultura e intelectuales y representantes del movimiento juvenil.
En el cierre del acto, Altamira señaló: “La campaña culmina con un inocultable ascenso del Frente de Izquierda. Nuestra convocatoria a superar el piso proscriptivo de los 400.000 votos ha llegado con claridad. Asistimos a la disposición a votar a un frente de izquierda que tiene un planteo definido, en favor de una reorganización de la sociedad sobre nuevas bases”. Altamira llamó a defender la votación del Frente “particularmente en Buenos Aires, donde, tendremos que defender nuestra boleta en medio de un festival de listas internas y de colectoras, que han diseminado tanto los kirchneristas como sus opositores”. Altamira convocó “a organizar férreamente la fiscalización en todos los distritos, mientras aseguramos la conquista del voto en las fábricas, en los lugares de trabajo y en los barrios”.

EL FRENTE DE IZQUIERDA PIDE LA NULIDAD DEL 1,5 % PARA LAS INTERNAS DEL 14 DE AGOSTO

EL FRENTE DE IZQUIERDA PIDE LA NULIDAD DEL 1,5 % PARA LAS INTERNAS DEL 14 DE AGOSTO Y REAFIRMA CAMPAÑA POR LOS 400,000 VOTOS
Conferencia de prensa: lunes 8/8, 12 horas, Tribunales, Tucumán 1320-Capital

Este lunes 8 de agosto, el Frente de Izquierda brindará una conferencia de prensa para explicar los alcances del recurso de amparo que interpondrá ante el tribunal a cargo de la Dra. Servini de Cubría y más de veinte juzgados federales electorales de todo el país, solicitando se declare inconstitucional el piso exigido del 1,5 % de los votos válidos para las internas del 14 de agosto. De la conferencia participará la fórmula presidencial, acompañada por candidatos de Capital y Provincia de Buenos Aires. El recurso –patrocinado por cientos de abogados de todo el país- se inscribe en la intensa campaña que está desarrollando el Frente de Izquierda para superar los 400 mil sufragios en todo el país y derrotar esta tentativa de silenciamiento político.
El recurso explica que ese piso electoral, exigido como requisito para poder presentar candidatos en las presidenciales de octubre (art. 45 ley 26.571), afecta principios constitucionales y democráticos. Por otra parte, los partidos del Frente ya han cumplido los requisitos legales que en materia de adhesiones y afiliados exige esa misma “reforma política” para la participación en los comicios. De ese modo, el amparo señala que se está cercenando el derecho de los electores a que puedan elegir libremente a sus candidatos de acuerdo a sus convicciones políticas. Es un ataque al derecho a la participación electoral que no tiene precedentes nacionales ni internacionales.
FRENTE DE IZQUIERDA  y de los Trabajadores

www.po.org.ar www.             pts.org.ar www.      izquierdasocialista.org.ar

LA CRISIS DEL TRANSPORTE REQUIERE SOLUCIONES

6 HORAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE PUBLICO


Los trabajadores de la zona Oeste del Conurbano bonaerense viven el desastre del transporte público: viajan como ganado en el tren y el colectivo; expuestos a la inseguridad de los choques.
Los choferes del transporte automotor sufren en carne propia esta inseguridad. Trabajan largas jornadas (con trabajo negro incluido) de hasta 12 horas, con un caos vehicular alucinante, con calles en mal estado y unidades faltas de mantenimiento. La población del Oeste ha crecido enormemente, el plantel de colectivos ha incluso decrecido. Los choferes están sometidos al stress creciente que termina en accidentes de los cuales son víctimas. La legislación reconoce esto cuando instaura un régimen donde los choferes se jubilan a los 55 años (en lugar de los 65 del resto de la clase trabajadora). El colectivo, mal manejado, es un arma asesina, no solo de los propios choferes, sino de pasajeros y transeúntes.
Hay que ser coherentes: hay que reducir la jornada de trabajo de todos los choferes del transporte público a 6 horas, sin afectar en lo más mínimo sus ingresos salariales actuales. Una solución: no para favorecer las ganancias empresarias, sino las necesidades de transporte del pueblo y de los choferes.
 El PARTIDO OBRERO presento proyectos y luchó - junto con los trabajadores - por las 6 horas de labor para los trabajadores del subte. Éstos finalmente lo lograron.
Hemos presentado proyectos para instaurar las 6 horas de trabajo en el transporte público en diversas legislaturas. Necesitamos quiénes defiendan estos proyectos en los parlamentos como avanzada de la gran lucha que terminará por imponerlos.


HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS