PITROLA: UN PROCESO A LA IZQUIERDA Y AL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE


El Juez Federal Mariano Rearte procesó a Néstor Pitrola y lo embargó por $60 mil por apoyar a los trabajadores de Kraft en sus medidas de lucha del año 2009.
Néstor Pitrola declaró “Han procesado a los compañeros de Kraft y a los dirigentes políticos que apoyamos esa gran huelga obrera, es muy claro que se trata de un ataque judicial al sindicalismo independiente y a la izquierda del movimiento obrero y del país, en la línea del reciente proceso contra Sobrero y los delegados ferroviarios contrarios a Pedraza”. “En este caso son los delegados votados por los trabajadores, contrarios a Daer, cuya conducción le dio la espalda al conflicto”.
“Antes y después de la huelga, Kraft produjo a full y facturó enormes ganancias, se trató de un despido antisindical, por eso los trabajadores han dado la mejor respuesta votando masivamente a la comisión interna antiburocrática, justamente el mismo día 12 de octubre en que me indagaron a mí”.
“Es doblemente grave, finalizó Pitrola, que el gobierno use la justicia federal como un instrumento de disciplinamiento del movimiento obrero, código penal en mano, cuando arrecian la inflación (y por lo tanto los reclamos salariales), el trabajo en negro y precario y han empezado las suspensiones y despidos de contratados ante las primeras manifestaciones de la crisis capitalista mundial en la Argentina”, finalizó Pitrola.


PODIGITAL 1199 (digital)

EL FRENTE DE IZQUIERDA SALE FORTALECIDO DE LAS ELECCIONES NACIONALES


Los 660000 votos que obtuvo, en su conjunto, el Frente de Izquierda el domingo constituyen una ratificación formidable de un sector amplio de trabajadores y de la juventud a favor de desarrollar una alternativa política anti-capitalista en todo el país. Este voto principista por su contenido programático desmiente las interpretaciones, en ocasión de las primarias, de que el voto al Frente de Izquierda se limitaba a facilitar una participación en la elección nacional. En la categoría para diputados, el Frente de Izquierda ha reunido porcentajes elevados en Neuquén, Córdoba, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que, en el caso de Salta, llega al 10% de la provincia. Solamente por décimas de puntos, en el caso de la Ciudad, y por una norma proscriptiva vigente en el estado bonaerense, el Frente de Izquierda no logró consagrar los dos diputados que se había propuesto.
A partir del mandato que nos otorga esta votación, tenemos la tarea de fortalecer y desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política, en el marco de los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial en forma cada vez más aguda. Los conflictos que esa crisis va a plantear desafiaran la capacidad de salida del gobierno que recibió el domingo una votación plebiscitaria. Las recorridas de los gobernadores reelectos y electos por las principales plazas financieras, indican que se prepara un acuerdo de ajuste social y endeudamiento internacional. El proyecto de Presupuesto 2012 reitera la decisión de seguir pagando la deuda externa, y de recurrir para ello a las reservas del Banco Central y al Fondo de Garantía de la Anses, así como dilapidar los fondos del Tesoro en subsidios a ! las empresas privatizadas. El gobierno habilita los recursos del Banco Central y del Anses para financiar la fuga de capitales. El Frente de Izquierda, fortalecido en las elecciones del domingo, luchará enérgicamente contra estas medidas mediante una intensa labor política entre las masas trabajadoras y la juventud.
El Frente de Izquierda se ha posicionado por la apertura de los libros de los grandes conglomerados económicos y los bancos, para poner freno a la fuga de divisas, que ya es de 20 mil millones de dólares desde enero, y evitar una devaluación del peso que perjudica por sobre todo a los trabajadores. Asimismo, planteamos la prohibición de suspensiones y despidos, y el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores y sin afectar el salario. Asimismo, la Anses debe dejar de servir al rescate de especuladores y capitalistas, y asegurar el 82% móvil a los jubilados; para ello, planteamos que sea dirigido por representantes de trabajadores y jubilados electos.
Con estos planteos, trabajaremos para desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa y referencia política de los trabajadores y la juventud explotada, a la escala de todo el país.

Jorge Altamira

PORQUE NO ENTRO PITROLA?

A ver si se entiende: por D´Hont, Pitrola entra.

Queda afuera por la cláusula del 3 % del padrón TOTAL (sacó 3,6- pero de los votos POSITIVOS).


D´ Hont es un Sistema Electoral de representación proporcional, creado por el belga Víctor D´ Hont. Por el que los votos de cada partido se dividen por 1, 2, 3…, hasta el número que coincida con los cargos en juego.
Los cocientes se ordenan de mayor a menor y se considera divisor común al cociente cuyo número coincide con el número de cargos.
Luego, se divide el total de votos de cada partido por ese divisor común.
Por ejemplo, si hay cinco cargos en juego y el partido A obtiene 40 mil votos, el B, 33 mil, el C, 28 mil, y el D, 18 mil, los cocientes serán: A = 40.000, 20.000, 13.333, 10.000, 8.000, B = 33.000, 16.500, 11.000, 8.250, 6.600, C = 28.000, 14.000, 9.333, 7.000, 5.600, D = 18.000, 9.000, 6.000, 4.500, 3.600.
El divisor común será el que ocupe el quinto lugar (porque son cinco los cargos a repartir), en este caso, 18.000.
Ese cociente, entra una vez en los partidos B, C y D, pero dos veces en A. Por lo tanto, A se llevará dos cargos y el resto uno cada uno.

Este requisito fue establecido en la ley electoral de la dictadura (1982), que a su vez tomó como base la ley electoral de la dictadura de Lanusse (1972) y se ha mantenido "intocable" a lo largo de los casi veinte años que llevamos de "democracia".

Texto del documento leído en Plaza de Mayo

Hoy, 20 de octubre, se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. En un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo queda impune, la inmensa movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Esa gesta popular colocó, a veinticuatro horas del crimen, a más de 60.000 personas en las calles de la Capital, junto a las marchas, paros y cortes que se llevaron adelante en todo el país, con un reclamo unánime: juicio y castigo a TODOS los culpables. Otras acciones posteriores, como el festival multitudinario que trajo a Calle 13 a la Argentina, lo refrendaron después. Ese es el mismo reclamo que traemos hoy, 20 de octubre, a esta plaza. Lo que hemos logrado por Mariano sólo puede ser un aliciente para llegar hasta el final en la cadena de responsabilidades por este crimen político y para impulsar una batalla a fondo contra la criminalización de la protesta social y las patotas. Por todo esto, nos hemos convocado a esta Plaza en este día 20.
El crimen de la tercerización laboral
La lucha por Mariano sacó a la luz el infame negociado de las tercerizaciones en el ferrocarril, por el cual miles de trabajadores perciben un salario inferior al que les corresponde por la misma tarea que realizan los compañeros bajo convenio. En el caso del ferrocarril, quienes lucraban con esta precarización eran los jefes de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, propietarios de varias de las cooperativas truchas que empleaban trabajadores en condiciones indignas. Los ferroviarios tercerizados y quienes los acompañaban se pusieron de pie contra ese negociado. La burocracia sindical lo defendió a sangre y fuego: el crimen de Mariano pretendió ser un castigo ejemplar contra los tercerizados que luchaban por pasar al convenio y quienes los apoyaban. Contra lo que pretendieron afirmar -y siguieron afirmando- voceros oficiales como el ministro Tomada, en el crimen de Mariano no hubo "enfrentamiento" alguno: los tercerizados y los militantes que los apoyaban fueron emboscados por la patota de Pedraza cuando ya se retiraban de la zona de las estaciones ferroviarias.
Incluso después del crimen de Mariano, el gobierno y las privatizadas rechazaron una y otra vez la incorporación de los tercerizados a la planta. Las sucesivas medidas de lucha de los ferroviarios fueron objeto de ataques políticos e incluso represivos contra el movimiento de lucha de los tercerizados y las fuerzas que los apoyaban. Mientras tanto, Pedraza y los suyos intentaban zafar de su responsabilidad criminal. Pero la acción obrera y la tenaz movilización popular desbarató uno y otro intento: miles de tercerizados tuvieron que ser incorporados a la planta y Pedraza fue a la cárcel. Si hoy, en esta plaza, reivindicamos estas conquistas, es para decir: queremos el juicio y castigo a TODOS los culpables. Queremos el desprocesamiento de los luchadores y el fin de las patotas.
No a la impunidad
Estamos a pocos meses del inicio del juicio oral a Pedraza y su patota. Las tentativas de impunidad no sólo se despliegan en su favor, sino también de los cómplices y participes necesarios en este crimen contra la clase obrera. Ello se expresa en las tres causas que se encuentran abiertas: la causa contra la patota, contra la policía y por el intento de coimas a la Cámara de Casación.
En la causa principal, la patota de la Unión Ferroviaria y sus jefes, José Pedraza y el "Gallego" Fernández, tienen su procesamiento confirmado por homicidio calificado contra Mariano y en tentativa contra los compañeros Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
En esa causa, la valoración del plan criminal que aquí denunciamos sólo puede dar lugar a una condena: prisión perpetua para los organizadores y ejecutores del plan criminal. Pero denunciamos también la tentativa de exonerar a las otras partes necesarias del crimen: los privatizadores de la Ugofe y el aparato represivo del Estado.
A pesar de haber otorgado licencias laborales en favor de muchos de los que luego integraron el grupo de choque contra los tercerizados, los directivos de Ugofe no han sido imputados. A lo sumo, fueron convocados como testigos, es decir: como simples espectadores. Al mismo tiempo, la investigación sobre la conducta de la policía fue separada de la causa principal. En ese expediente paralelo, jueces y fiscales apenas admiten para los comisarios, subcomisarios y oficiales un "abandono de persona"; esto es, una mera negligencia y no lo que ocurrió: su participación necesaria en un escenario criminal, donde la "liberación de la zona" fue premetidada facilitó la acción de la patota y su posterior huida.
En la causa contra los comisarios, subcomisarios y oficiales de la Federal, varios de sus abogados defensores fueron colocados por el propio Ministerio de Seguridad, a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos. Nos referimos al ministerio encabezado por Nilda Garré, quien debutó en sus funciones deteniendo e impulsando el procesamiento a los luchadores ferroviarios y a los militantes y organizaciones que los apoyaban.
Por último, en la causa por las coimas que intentaron los defensores de la Unión Ferroviaria sobre los jueces de la Cámara de Casación, se revela todo el poderío económico que siguen desplegando los asesinos, a partir del lugar que continúan ocupando en el ferrocarril privatizado. No es un dato menor que las coimas millonarias -según lo revelan las escuchas judiciales- provinieran de la caja del Belgrano Cargas, que Pedraza aún cogerencia. Pero lo mismo ocurre con la Sociedad de Operaciones Ferroviarias y la Administración de Inversiones del Ferrocarril, entes oficiales que manejan poderosos recursos y que están encabezados por personeros directos de Pedraza. Lo mismo ocurre con la Subsecretaría de Transporte, al frente de la cual continúa Antonio Luna, hombre de La Fraternidad, cuya comisión directiva encubre al número cuatro del gremio, Julio Sosa, acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1974 y 1980.
La permanencia de los hombres de Pedraza en el ferrocarril es sólo un aspecto de la protección del poder político sobre la burocracia sindical. Esa protección se expresa, todos los días, en la impunidad con que actúan sus patotas y en la propia persecución estatal y judicial sobre los luchadores, avalada desde el gobierno. A su turno, la sociedad entre esa burocracia, los privatizadores y el Estado continúa el vaciamiento de un sistema ferroviario en ruinas, que todo el tiempo se cobra víctimas fatales.

Después de Mariano Ferreyra
Después del crimen de Mariano, se produjeron gravísimos hechos contra los luchadores populares, a la escala de todo el país. Sólo un mes después, tres dirigentes de la comunidad Qom fueron asesinados en La Primavera (Formosa) por las fuerzas policiales al mando del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. Al poco tiempo, en la Capital, otros tres compañeros en reclamo de vivienda eran asesinados en el Parque Indoamericano, en medio de la represión que comandaron la Federal de Aníbal Fernandez y la Metropolitana de Mauricio Macri. También se produjo la sospechosa muerte del dirigente campesino chaqueño Mártires López, aún no esclarecida. En julio, la lucha por la tierra se cobró la vida de varios compañeros en Libertador (Jujuy), donde la policía de otro gobernador oficialista actuó en defensa del monopolio explotador de los Blaquier. La acción represiva no ha cesado tampoco sobre los luchadores obreros que desafían a las patronales y a las burocracias, como los compañeros petroleros de Santa Cruz o el compañero Olivera, del Sitraic. Mientras Olivera está preso, se ha revelado que otro burócrata sindical, Gerardo Martínez, fue integrante del Batallón 601 de Inteligencia bajo la dictadura.
Hoy existen miles de compañeros procesados, perseguidos o con amenazas de desafuero en todo el país, entre los que se cuentan delegados obreros de base, estudiantiles, dirigentes políticos y de derechos humanos. Desde esta tribuna reclamamos la libertad de Oñate y Olivera, y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
Pero tampoco ha cesado la acción de las patotas y la criminalización de los luchadores. Lo han vivido los delegados de la Línea 60, con los reiterados ataques contra ellos y sus familias por parte del mismo triángulo represivo que llevó adelante el crimen de Mariano: la burocracia sindical, la patronal y el Estado, en este caso con su pasividad cómplice. Venimos a esta marcha después de haber derrotado, también con la movilización, otra enorme provocación contra los ferroviarios que luchan. En este caso contra Rubén "Pollo" Sobrero, virtualmente secuestrado e incomunicado durante 72 horas, en un operativo fraudulento de la Justicia y los aparatos de inteligencia, que tuvo como instigador y vocero al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández. No es casual que la provocación contra Sobrero se produzca en las vísperas del aniversario de Mariano. Después del encarcelamiento de Pedraza, el régimen político y social que lo sigue protegiendo necesita colocar en el banquillo de los acusado a los luchadores ferroviarios. Es una nueva tentativa de encubrir el crimen de Mariano, con los mismos argumentos que usaron desde el primer día: presentar a los hechos de Barracas como un "enfrentamiento" e igualar a las víctimas con los victimarios. Rechazamos esta nueva tentativa de impunidad y señalamos: ¡basta de persecución a los luchadores ferroviarios! Que vayan al banquillo los que deben estar allí: las patotas, los privatizadores, los represores, así como sus encubridores y jefes políticos.
Culminanos este acto señalando que el de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al Estado, a las burocracias sindicales que lo sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado. Pero también porque terminó con la vida de un militante revolucionario.
Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, organizador de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el CBC de Avellaneda, palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona. Pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la que lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados. Mariano forma parte de una generación obrera y juvenil que hoy -en las fábricas, colegios y facultades- se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas. Por todos ellos, por Mariano, por Elsa, por todos los luchadores criminalizados o perseguidos, desde esta plaza decimos:
1. Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2. Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe: partícipes necesarios de un homicidio.
3. Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
4. Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate, a Olivera, a Germano y a todos los presos políticos y luchadores sociales.
5. Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del ferrocarril. Por su renacionalización bajo gestión de los trabajadores.
Firman más de un centenar de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos.

MARIANO, NO TE OLVIDAMOS

A 1 AÑO DE TU ASESINATO EXIGIMOS CARCEL A TODOS LOS CULPABLES!

PO MORENO MARCHA EN TU MEMORIA

Gran movilización por Mariano Ferreyra




Altamira llamó a “una lucha tenaz por el juicio y castigo a todos los culpables” del crimen.

Hoy 20 de Octubre en la multitudinaria marcha a un año del asesinato de Mariano Ferreyra, JorgeAltamira dirigente nacional del PO y candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, declaró: “Por lo que representa, por su lucha junto a los trabajadores y contra la burocracia sindical que lo asesinó, Mariano se ha transformado en un emblema con amplio contenido. Esta marcha pone en evidencia una conciencia del pueblo argentino y de sus nuevas generaciones. Y también es una marcha por el juicio y castigo de todos los culpables por este crimen. Porque la policía no está procesada por la acusación que le cabe de acuerdo a la colaboración que le prestó a la patota de Pedraza. Y mucho menos los empresarios que facilitaron con licencias laborales el operativo criminal de Barracas. Más grave aún es que la burocracia sindical sigue diciendo que Pedraza es un detenido político. Y esa burocracia no sólo maneja recursos, sino que está muy entrelazada con el aparato del estado”.

Altamira finalizó llamando “a los trabajadores y la juventud a prepararse para una larga y tenaz lucha por el juicio y castigo a todos los culpables. Porque los burócratas y el estado al cual sirven van a hacer los imposible para que Pedraza salga impune, para que la policía no sea juzgada y los empresarios gocen del salvoconducto y la impunidad que han tenido hasta ahora”Para comunicarse:

Jorge Altamira 1544237873

http://po.org.ar/

Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 // Adriana 1532620284

VAMOS QUE PODEMOS!!

Nueva declaración de cientos de intelectuales y docentes universitarios en apoyo al Frente de Izquierda

EL 23 DE OCTUBRE, VOTEMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA

POR DIPUTADOS DE IZQUIERDA Y UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES EN TODO EL PAÍS

Los abajo firmantes llamamos a votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, que presenta la fórmula presidencial Jorge Altamira-Christian Castillo en las próximas elecciones del domingo 23 de octubre.
El Frente de Izquierda llama a desarrollar una alternativa política independiente de los trabajadores y le da una expresión política electoral a las luchas de la clase obrera y el pueblo, al sindicalismo antiburocrático que enfrenta las persecuciones del gobierno y de la burocracia sindical, a las luchas contra el trabajo en negro y la tercerización, y por el 82% móvil para los jubilados, al reclamo por el castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra, a las luchas contra el vaciamiento de la educación, contra la opresión nacional por parte de las naciones imperialistas, contra los monopolios que destruyen el medio ambiente y contra todos los agravios e injusticias que cotidianamente sufre nuestro pueblo trabajador.
Con más de 500 mil votos el 14 de agosto, el Frente de Izquierda logró superar el piso proscriptivo impuesto por las primarias: este 23 de octubre se plantea el desafío de obtener el ingreso de diputados obreros y socialistas al Congreso Nacional. Frente a la crisis de las fuerzas de la oposición patronal derechista y la centroizquierda de Binner y Juez, que gobierna para el capital sojero y las grandes automotrices, una bancada del Frente de Izquierda rompería el monólogo de los partidos capitalistas en el Congreso, favoreciendo el desarrollo de una oposición de izquierda al gobierno kirchnerista. Una bancada del Frente de Izquierda será un gran punto de apoyo para denunciar y fortalecer la lucha en las calles contra los intentos de descargar los efectos de la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo pobre.
Por estas razones, los abajo firmantes, intelectuales, profesores, trabajadores de la educación, el arte y la cultura, llamamos a apoyar y a desarrollar al Frente de Izquierda, para que las banderas históricas de la izquierda y del socialismo se transformen en una alternativa política para millones de trabajadores.

Firmas al 18/10, 23 hs.
Eduardo Grüner (FFyL-FSOC, UBA)
Jorge Panesi (FFyL, UBA)
Martín Kohan (escritor, FFyL-UBA)
Guillermo Almeyra (periodista diario La Jornada, México)
Pablo Pozzi (FFyL, UBA)
Claudio Katz (FFyL-FSOC, UBA)
Enrique Carpintero (Revista Topía)
Pablo Alabarces (FSOC, UBA y CONICET)
Mabel Bellucci (escritora)
Rolando Astarita (FSOC-UBA)
Alejandro Schneider (FFyL, UBA)
Carlos Mangone (FSOC, UBA)
Eduardo Lucita (EDI)
Jorge Marchini (EDI)
Pablo Ghigliani (UNLP)
Hernán Camarero (FFyL-FSOC, UBA)
Inés Izaguirre (FSOC, UBA)
José C. Villarruel (FSOC-FFyL, UBA)
Pablo Bonavena (FSOC, UBA-CS,UNLP)
Daniel Link (FFyL, UBA)
Claudia Santa Cruz (FFyL, UBA)
José Gabriel Vazeilles (FFyL, UBA)
Silvia Rivera (FSOC-FFyL, UBA)
Alberto Guilis (Economista, UPMPM)
Luis García Fanlo (FSOC, UBA)
Agustín Santella (FSOC, UBA)
Guillermo Gigliani (FCE, UBA)
Omar Gejo (UNLU-UBA)
Diego Rojas (periodista)
Ariel Petruccelli (UNCo)
Pablo Rieznik (FSOC, UBA)
Silvia Lago Martínez (FSOC, UBA)
Guillermo Pajoni (abogado laboralista)
Hugo Calello (FSOC-UBA, UCV)
Juan Luis Hernández (FFyL, UBA)
Alberto Bonnet (docente e investigador UBA y UNQ)
Pompeyo Audivert (actor y director teatral)
Eduardo Sartelli (FFyL-FSOC, UBA)
Hernán Díaz (CBC-UBA)
Mercedes D´Alessandro (FCE-UBA)
Susana Neuhaus (FSOC-UBA, UCV)
Sebastián Salvia (FSOC, UBA)
Gabriela Scodeller (UNCu-CONICET)
Pablo Scatizza (UNCo)
Claudia Figari (CONICET-UBA-UNLU)
Daniel Gaido (UNC-Conicet)
Flabián Nievas (FSOC, UBA)
César Hazaki (Revista Topía)
Marta Danieletto (FSOC, UBA)
Santiago Gándara (FSOC, UBA)
Jorge Warley (FFyL, UBA)
Alicia Rojo (FFyL, UBA)
Andrés Mangone (actor y director teatral)
Fabiola Ferro (FFyL-FSOC, UBA)
Matías Eskenazi (UNQ-UADER)
Pablo Mauas (FCEyN, UBA)
Paula Varela (FSOC, UBA-CONICET)
Cristian Aquino (FSOC, UBA)
Néstor Correa (FSOC, UBA)
Laura Meyer (FSOC, UBA)
Graciela Molle (CBC, UBA)
Eduardo Mileo (escritor)
Axel Frydman (periodista)
Nicolás Ciancaglini (FCEyN-CBC, UBA)
Alejandro Margetic (FSOC, UBA)
Luis Bonomi (abogado DDHH-CeProDH)
Gastón Caligaris (FSOC-UBA)
Analía Reale (FSOC, UBA)
Susana Aime (JVG)
Ariane Díaz (IPS Karl Marx)
Ivana Dal Bianco (abogada DDHH-CeProDH)
Mariano Merzbacher (FCEyN, UBA)
Paula Ferreyra (FSOC, UBA)
María Bruni (FSOC, UBA)
Silvia Fuentes (FSOC, UBA)
Graciela Pampín (FEC, UBA-JVG)
Laura Caruso (FFyL, UBA)
Yamila Heram (FSOC, UBA)
Daniel Salerno (FSOC, UBA)
Antonio Rosselló (UBA)
Ariel Eidelman (FFyL-CBC, UBA)
Damián Melcer (FSOC, UBA)
Alejandra Glatzel (FSOC, UBA)
Daniel Duarte (FFyL, UBA)
Daniel Sierra (CBC, UBA)
Diego Bruno (FFyL, UBA)
Dionisio Cardoso (FADU, UBA)
Dolores Rocca (FSOC, UBA)
Hernán Scorofitz (FPSICO, UBA)
Ileana Celotto (FPSICO-CBC, UBA)
Lidia Deutsch (psicoanalista)
Armando Aligia (Físico Nuclear,Centro Atómico Bariloche)
Matías Maiello (FSOC, UBA)
Pablo Anino (FSOC, UBA)
Joaquín Farina (FSOC-CBC, UBA)
Laura Carboni (Carlos Pellegrini)
Esteban Mercatante (IPS Karl Marx)
Leonardo Varela (FSOC, UBA)
Mariela Díaz (FSOC, UBA-CONICET)
María Sol González Chelis (FSOC, UBA)
Lucas Poy (FFyL, UBA)
Lucía Maffey (FCEyN, UBA)
Julio Patricio Rovelli (IPS Karl Marx)
Cecilia Feijoo (FSOC-FFyL,UBA)
Lucía Feijoo (FFyL,UBA)
Martín Trombetta (FCE,UBA)
Andrea Robles (CEIP León Trotsky)
Natalia Casola (FFyL, UBA)
Fernando Scolnik ((FSOC-UBA)
María Chávez (CBC, UBA)
Nicolás Cambón (FADU, UBA)
Juan Dal Maso (IPS Karl Marx-Casa Marx)
Victorio De Leonardi (realizador audiovisual-Casa Marx)
Agostina L. Gieco (FSOC, UBA-CONICET)
Gabriela Liszt (CEIP León Trotsky)
Pablo Cámera (FFyL, UBA)
Juan Duarte (FPSICO, UBA-UNLP)
Pablo Heller (FSOC, UBA)
Diego Lotito (IPS Karl Marx)
Rosa D´Alesio (FPSICO, UBA)
Pablo Rabey (FFyL, UBA)
Rocío Salgueiro (FSOC, UBA)
Gastón Gutiérrez (IPS Karl Marx)
Viviana Asrilant (FADU, UBA)
Demian Paredes (IPS Karl Marx)
Bárbara Pérez Jaime (FSOC, UBA)
Florencia Grossi (IPS Karl Marx)
Marina Kabat (FFyL, UBA)
Juan Kornblihtt (FFyL, UBA)
Fabián Harari (FFyL, UBA)
Tamara Seiffer (FSOC-UBA)
Stella Grenat (FSOC, UBA)
Paula Bach (IPS Karl Marx)
Mariano Schlez (FFyL, UBA)
Rosana López Rodrígez (FFyL, UBA)
Fernando Dachevsky (FFyL, UBA)
Gonzalo Sanz Cerbino (FFyL, UBA)
Verónica Baudino (FFyL, UBA)
Luisa Iñigo (FSOC, UBA)
Diego Coppo (Carlos Pellegrini, UBA)
Norberto Flexer, (CBC, UBA)
Julieta Pacheco (FFyL-UBA)
Ianina Harari (FFyL, UBA)
Damián Bil (FFyL, UBA)
Romina De Luca (FFyL, UBA)
Luis Bartheborde (FSOC, UBA)
Cynthia Daiban (FSOC, UBA)
Clara Marticorena (FSOC, UBA)
Gabriel Michelena (docente e investigador UBA)
Cristian Henkel (FSOC, UBA)
Federico Holik (FCEyN, UBA)
Diego Cano (FSOC, UBA)
Cesar Villena (FFyL, UBA)
Sebastián Guevara (FSOC, UBA-CONICET)
Roberto Zurutuza (Pellegrini, UBA)
Alejandro Vainer (Revista Topía)
Martín Mangiantini (C. Pellegrini, UBA)
Claudia Venturelli (FSOC, UBA)
Cecilia Rossi (FSOC-FCE, UBA )
Malena Lenta (FPSICO, UBA)
Diego Martínez (FSOC, UBA)
Lucía Ortega (FCE, UBA)
Pablo Romá (FAHCE UNLP)
Pablo Uriel Rodríguez (UM, UBA)
David A. Roldán (FIET, ISEDET, FFyL, UBA)
Mariano N. Campos (UBA, CBC)
Patricia Barone (cantante)
Javier González (músico)
Alejandra Bernat (CBC, UBA)
Franco Caruso (FSOC, UBA)
Silvina Pascucci (FSOC, UBA)
Mariana Sampaiño (FFyL, UBA)
Juan M. García (FFyL, UBA)
César Manuel Román (UNMdP)
Cecilia Heredia (psicóloga Htal. Niños Gutiérrez)
Natalia Rizzo (artista ENBAPP)
Fernando Lendoiro (diseñador gráfico UBA)
Alejandra Saranitte (docente UBA)
Pablo Torres (trabajador del Centro Ameghino)
Alberto A. Arias (revista Signos del Topo)
Mariano Millán (FSOC, UBA)
Benedetti, Darío Andrés (FSOC, UBA)
Miguel Forte (FSOC, UBA)
Rocío S. Rodríguez (bailarina, ISFA Danzas del Instituto Metropolitano de Arte) PO MORENO
Rodolfo Elbert (FSOC, UBA)
Florencia Rodríguez (FFyL, UBA)
Matías Graña (FCEyN, UBA)
Mauricio Torme (FSOC-CBC, UBA)
Paula Soledad Luque (FCE, UBA)
Luciano Domínguez Pose (CBC, UBA)
Gladys Perri (CBC, UBA)
Javier Palma (FSOC, UBA)
Pablo Leona (FSOC-CBC, UBA)
Juan Ignacio Nichols (CBC-FCEyN, UBA)
Gustavo Martín Bosyk (CBC, UBA)
Maia Nahmod (FPSICO, UBA)
Hugo Eduardo Pereyra (FSOC, UBA)
Fernando Lizarraga (CONICET)
Debora Nor (UNLP)
Gabriel Paissan (CONICET-UNCo)
Carlos Rodríguez (periodista)
Sebastián Fortín (FCEyN, UBA)
Oscar Blanco (FFyL, UBA)
Julieta Longo (CONICET-UNLP)
Martín Cremonte (UBA)
Carlos Herrera (Université de Cergy-Pontoise, Francia)
Diego Ceruso (FFyL, UBA)
Paula Belmes (FFyL, UBA)
Martín Scarfi (actor)
Adriana Lowy (psicóloga, UBA)
José Benclowicz (UNCo)
Lorena Carreño (CBA-UBA)
Mariela Cambiasso (FSOC-UBA)
Angélica Jordán (FSOC-UBA)
Silvina Moises (FSOC-UBA)
Santiago Núñez (FADU-UBA)

LA PULGA NO SE OLVIDA DE MARIANO FERREYRA

Hoy 13/10/11 a la mañana: corte de la Autopista del Oeste a la altura de Ruta 23 por la reincorporación de los despedidos del Correo Argentino de Moreno

En el Correo Argentino, a pesar de haber sido estatizado, la precarización es total: compañeros con contratos de 5 años renovables cada 3 meses; compañeros eventuales o tercerizados, que cumplen iguales funciones, pero que trabajan 15 días al mes, cobrando $1800, etc. Los elementos necesarios para el trabajo en la calle no son provistos por la empresa de las bicicletas ni de capas, botas, ni ropa, solo del bolso. Para todo el distrito de Moreno solo hay 43 carteros y la empresa los sobrecarga de trabajo brindando un servicio postal deficiente. Y cuando sus trabajadores denunciaron con pruebas fehacientes a su jefe Marcelo Morelli (ver foto) de hacer desaparecer más de 40 mil correspondencias de los vecinos de Moreno, la empresa decide primero suspender por 25 días a 4 trabajadores y luego de ese plazo, despedir a 6.

La respuesta del gobierno nacional, apoyado por los candidatos K de Moreno, mandó a 500 gendarmes con carros hidrantes y espías que fotografiaban a los trabajadores.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda planteamos:

-Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos del Correo Argentino.

-Que las empresas del Estado sean gestionadas por sus trabajadores y usuarios para mejorar los servicios públicos. Basta de Sociedades Anónimas y concesionarias corruptas y vaciadoras.

-Fin de los contratos basura y de la tercerización. Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.

-Reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin reducir el salario, en todas las ramas insalubres (correo, químicas, transporte, etc.). Contratación, bajo convenio, de nuevos trabajadores.

-Salario igual al costo de la canasta familiar.

-Fuera la gendarmería de las calles para reprimir la protesta social.

COMUNICACÍON URGENTE!!!



DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DEL CORREO ARGENTINO DE MORENO
CONTRA EL JEFE DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN MORENO:
MARCELO MORELLI
Mañana 7/10/11: En ATE, a las 12hs.( Piovano y Rivadavia) Conferencia de Prensa de los trabajadores del Correo Argentino, y organizaciones sociales, políticas y sindicales que exigen la reincorporación de los despedidos, la investigación y el castigo correspondiente a los jefes y cómplices de la desaparición de más de 40 mil correspondencias.
El candidato a Intendente de Moreno por el Frente de Izquierda y de los trabajadores, Rodrigo Amoroso, estará presente en la Conferencia de Prensa apoyando a los trabajadores del Correo en lucha.

CHARLA CON ESTUDIANTES

 Hoy, jueves 6 /10, Rodrigo Amoroso, candidato a Intendente de Moreno por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Lista 135, participó de una charla con los alumnos de la escuela Nueva Generación de Moreno, en el marco del proyecto pedagógico de simulacro de elecciones a cargo del profesor Leonardo Abramovich. En ella también participó la candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Ana Tuseddu.

















Luego de una introducción fundamentando el porqué, es el Frente de Izquierda la única alternativa política de los trabajadores, Rodrigo Amoroso se introdujo en los problemas nacionales y locales de Moreno, dando a conocer a los alumnos el programa de gobierno anticapitalista que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, propone para resolverlos. Luego de casi una hora de exposición, los alumnos hicieron preguntas, que el candidato respondió en un clima de gran interés. La jornada terminó con aplausos.

EL POLLO SOBRERO VOLVIÓ A LAS VÍAS

Como desenlace de la crónica de una excarcelación anunciada, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, liberó al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, a su ex vocero, Leonardo Portorreal y a otros dos detenidos, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson. En el caso de los tres primeros, se basó en que no hay peligro de que se fuguen o que entorpezcan la investigación judicial, los mismos argumentos que horas antes le había planteado el fiscal Jorge Sica quien, además, advirtió que las pruebas recopiladas le parecían “endebles”. En cuanto a Akson, el magistrado culpó en una improvisada conferencia de prensa a las “infelices tareas de inteligencia que hicieron que lo traigan al hermano y no a él”, quien en teoría aparecía en filmaciones con un bidón de nafta cerca de los trenes el día de la quema, en mayo. En defensa de su actuación, Yalj dijo que no cree “haber trabajado con hipótesis erróneas” y que mantiene las sospechas de que Sobrero habría organizado un sabotaje que dio lugar al incendio de los trenes, pero aún así “preferiría hacer las cosas mejor”.
El juez tiene ahora diez días para decidir si procesa a Sobrero, a quien indagó por “asociación ilícita, estrago doloso y extorsión”, y el mismo plazo corre para el resto de los imputados. El lunes llamó la atención que por la mañana Yalj habló con convicción de que habría pruebas comprometedoras contra el dirigente ferroviario –a quien de hecho hizo pasar todo el fin de semana detenido e incomunicado– y por la tarde, después de tomarle declaración, cambió la tónica y afirmó que “le había dado explicaciones atendibles” que conducirían a nuevas medidas de prueba, ya que hasta el momento el juzgado había “escuchado una sola campana”, en alusión a la empresa TBA. Ahí dio la pauta de que podría devolverle la libertad.
El fiscal Sica no sólo recomendó las excarcelaciones ante la “endeblez probatoria” sino que presentó por la mañana un escrito ante el juez donde ponía en duda el origen mismo de las detenciones, basadas en la reciente y sorpresiva declaración de Alan Skrobacki, uno de los primeros detenidos por la quema de los trenes. Sica hacía notar la “intempestiva incorporación de las declaraciones testimoniales” de los tres policías de la división Seguridad Ferroviaria que habían detenido a Skrobacki, que recién tras cuatro meses pidieron declarar con el argumento de que se habían olvidado decir que al momento del arresto el hombre les había dicho que un tal Leo le había pagado 100 pesos para ir a quemar los vagones del Sarmiento, además de darle los elementos necesarios. Además, dijeron que le había prometido 500 más, que le pagaría en la estación de Liniers, donde habían quedado en encontrarse. Sica señaló que nada de eso dice el acta policial de la detención, y que los agentes tampoco fueron a Liniers a atrapar al supuesto Leo. Los policías testificaron el 7 de septiembre. Seis días después Skrobacki llamó al juzgado pidiendo ampliar su indagatoria. Cuando lo llevaron ante el juez, contó exactamente la misma historia que los policías.
Dada la “inconsistencia” –sostuvo el fiscal– de lo aportado por los policías y las dudas derivadas, pidió que se hagan entrecruzamientos telefónicos y que se le vuelva a tomar declaración indagatoria a Skrobacki. Este imputado solía dormir en el andén y vivía de hacer colas en el hospital de Morón. Cuando habló del tal “Leo” que le habría pagado dijo que se comunicaba por handy con Sobrero. Pero el “Pollo” sostuvo ante Yalj que desde 2004 no usan handies. Portorreal fue detenido como si fuera el Leo señalado por Skrobacki, quien lo había descripto como alguien de tez blanca y ojos claros, aunque en realidad sería moreno. En el juzgado explicó que se desligó de los ferroviarios –donde era vocero de la lista Bordó, encabezada por el “Pollo”– en 2007 y que se vio dos veces con Sobrero en estos años. Uno de los abogados de Sobrero, Omar Dib, informó a Página/12 que una de las medidas –entre medio centenar– ordenadas ayer por el juez es un careo entre Portorreal y Skrobacki.
El juez Yalj –igual que el fiscal– evaluó que no había riesgo de fuga de los imputados, pero les prohibió salir del país y ausentarse de su domicilio más de dos días, y les impuso la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes. Al anochecer eran liberados Sobrero, Portorreal, Peláez y Akson. Seguirán detenidos los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, que serían barrabravas de All Boys, y a diferencia del resto se encontraban en situación de calle cuando fueron detenidos. Están señalados como posibles autores materiales de la quema.
Después de firmar la resolución el juez hizo una breve aparición pública en la que se quejó de las “infelices tareas de inteligencia” que en lugar de traer al Akson que estaba imputado, llevaron a la detención de su hermano. Allegados a la causa explicaron que esas actividades fueron realizadas por la Policía Federal, pero en aquel caso puntual de la Secretaría de Inteligencia (SI) que hizo un análisis de los videos del día de los desmanes, donde se identificaba a distintas personas.
En una suerte de mea culpa, Yalj dijo que “preferiría hacer las cosas mejor. No quiero descartar mis responsabilidades. Los investigadores actúan, en definitiva, a las órdenes del juzgado y yo asumo que es el juzgado el que las debe responder”, dijo Yalj a la prensa. “Me manejé dentro de los márgenes que autoriza la ley. No fui arbitrario en ningún momento, eso creo”, señaló. De todos modos, dijo que mantienen las sospechas e imputaciones iniciales y habló de “un apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero, lo que tenemos bastante probado, y seguimos avanzando en esta línea”. Según Yalj, el sindicalista habría manejado sabotajes con la meta de lograr la regularización de personal tercerizado alineado en su lista, opuesta a la de José Pedraza. “Sigo firme en esta idea”, dijo. Sobrero, en su indagatoria negó que hubiera habido un descarrilamiento intencional y aseguró que los materiales están vencidos y en mal estado.
“Hubo un gran acto de injusticia –dijo Dib, defensor de Sobrero– que estuvo conducido por la versión de la empresa TBA, a la que el Estado le paga cuando le queman los trenes.”

Irina Hauser para Página12

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS