MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE PARO DE DOCENTES Y ESTATALES

Que se reabra la paritaria y se apruebe un inmediato aumento salarial

Los estatales de Ate y Udocba convocan a paro provincial el miércoles 30 de noviembre, en reclamo de aumento salarial y rechazando la parálisis completa de la paritaria.

El paro es más que necesario, porque los docentes y estatales tenemos los salarios congelados desde comienzo de año, mientras la escalada inflacionaria desintegra nuestra capacidad de hacer frente a la carestía.

Pero eso no es todo: el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial de Daniel Scioli, conjuntamente, largaron un brutal ajustazo contra el pueblo trabajador. A partir del mes de enero se sumarán los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en los combustibles, en el transporte y el impacto de este ajustazo en el conjunto de los precios (las empresas trasladarán inmediatamente sus costos mercaderías).

Además, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Scioli y toda la oposición han votado un presupuesto que impone su propio Ajustazo, porque convalida los tarifazos en los servicios, aumenta el impuesto inmobiliario urbano en promedio un 33% (afecta a casi 5 millones de bonaerenses) y porque no hay un solo peso más para educación ni para salarios de docentes, estatales y jublilados. Sí aprueba que Scioli siga metiendo la mano en los fondos del IPS, es decir, siga defalcando los fondos de nuestra jubilación.
Asambleas para resolver un verdadero plan de lucha

La burocracia sindical docente del Frente Gremial (Suteba-Feb) no ha dicho una palabra ante el tarifazo y ajustazo de Kirchner y Scioli. Todo lo contrario. En el Congreso Provincial de Suteba realizado el pasado 25 de noviembre, la burocracia celeste apoyó la política de tarifazos del gobierno de CFK y no dijo una palabra del impuestazo de Scioli. Es que el “Nuevo Encuentro” de Sabatella, Yasky, Baradel y cía, inmediatamente después de la elecciones, resolvió disolverse dentro del partido de CFK y Daniel Scioli, el Frente para la Victoria.

La dirección yaskysta de la CTA, de Ctera y de Suteba ha resuelto defender la política de ajuste y de tarizafos de “Cristina y Daniel” y enfrentar a la propia base docente, que reclama aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Pero el resto de la burocracia sindical docente y estatal, Ate y Udocba incluidos, tampoco ha salido a enfrentar la política de tarifazos y ajuste en curso.

Tomemos el paro en nuestras manos. Asambleas para poner a nuestros gremios en deliberación y acción, para enfrentar el ajuste, el tarifazo y conquistar nuestros reclamos:

• No al ajuste ni al tarifazo de Cristina y de Scioli

• Que Suteba y el Frente Gremial rompan con el gobierno

• Asambleas abiertas para que decidan los docentes

• Salario Igual a la canasta familiar, en blanco y sin sumas en negro por cargo

• Defensa del IPS

• Paritarias libres. Paritarios y pliego de reclamos electos en asambleas

TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa

www.tribunadocente.com.ar   28/11/11  información@tribunadocente.com.ar



APELACION DEL FRENTE DE IZQUIERDA

CONTRA EL PISO DEL 3% QUE CUESTIONA LA ENTRADA DE NESTOR PITROLA AL CONGRESO

El Frente de Izquierda profundiza su ofensiva jurídica para voltear el “doble piso” proscriptivo en la Provincia de Buenos Aires y conseguir el ingreso de Néstor Pitrola a la Cámara de Diputados.
Con ese objeto, Jorge Altamira encabezó el jueves una delegación que se entrevistó con el Presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Dr. Antonio Pacilio, acompañado de autoridades del Frente. La banca, de acuerdo a las actas del FIT, será rotativa, dos años para Pitrola (PO), luego Carla Lacorte (PTS) y Juan Carlos Giordano (IS).
La entrevista se realizó tras presentar el reclamo fundado en la inconstitucionalidad del doble piso, cuando el 14 de agosto el Frente de Izquierda conquistó plenos derechos en las Primarias Obligatorias; en la circunstancia de que todos los requisitos porcentuales del plexo legal político en la Argentina –ballotage, primarias, personería electoral- son sobre votos válidos emitidos y no sobre el padrón electoral, lo que en este caso da poder de influir en el reparto a quien se abstiene, distorsionando la igualdad constitucional del voto, todo lo cual deriva en el absurdo de que el diputado del Frente de Izquierda, logrando el lugar Nº 24 entre 35 elegidos, quede afuera.
En la apelación a la Cámara Nacional Electoral presentada hoy sábado 26 de noviembre a las 11,45 hs en las dependencias de la Ciudad de La Plata, se refuta el absurdo argumento de que el Frente de Izquierda no cuestionó la norma del 3% del padrón electoral como mínimo, inscripta en el Código Electoral Nacional de 1983 impuesto por la dictadura militar. El FIT cuestionó los pisos y los artículos del Código Electoral Nacional, precisamente semanas antes de las elecciones del 14 de agosto, ante la Cámara Nacional ante la cual apela ahora.
Al presentar la apelación ante la Cámara Electoral Nacional, Néstor Pitrola declaró: “Iremos hasta la Corte Suprema si es preciso, porque con 280 mil votos no podemos aceptar que entre un diputado del Frente para la Victoria que reunió apenas 202.000 sufragios para el último lugar del reparto, basado en un piso electoral del Código de la dictadura (3% del padrón), después que el Frente de Izquierda derrotó el nuevo piso del 1,5% de la Reforma Política kirchnerista el 14 de agosto, lo que nos dio plenos derechos”.

Partido Obrero


Masiva movilización a Plaza de mayo contra la criminalización de la protesta social

Miles de personas marcharon el día miércoles 23/11, de Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar contra la criminalización de la protesta social, por el cese de las persecuciones judiciales a los luchadores y la libertad de los presos políticos.
Entre los convocantes se encontraban organizaciones obreras y estudiantiles, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos, entre otros, los delegados de la Línea 60, los ferroviarios del Sarmiento y de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra", los delegados del Teatro Colón, los trabajadores de Kraft, como así también los dirigentes Néstor Pitrola del Partido Obrero y Vilma Ripoll, procesados por apoyar la lucha de Kraft, todos compañeros que se encuentran en el centro de una escalada contra la protesta social que apunta a regimentar y descabezar al movimiento obrero combativo.
Desde la movilización Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, señaló:
“Acá estamos defendiendo, no sólo los derechos de cinco mil procesados, la libertad de Víctor Oñate, el petrolero de santa cruz, la libertad de Carlos olivera, el albañil de Lomas de Zamora, que están presos por desafiar al sindicalismo oficial, por defender a la clase obrera. Estamos defendiendo todos los derechos del movimiento obrero”
Pitrola continuó: “Fíjense que la presidenta atacó la paritaria de los obreros rurales, le bajaron diez puntos, también atacó los piquetes de UATRE y a través de sus ministros, le ha pedido quitar la personería al gremio de los técnicos aeronáuticos. Esto ocurre cuando están pergueñando un tarifazo absolutamente masivo sobre el conjunto de la clase trabajadora, cuando estamos al borde de una devaluación monetaria que el gobierno no frena, porque en vez de judicializar a los fugadores de capitales, judicializa a los que lucharon contra ellos”
“Estamos defendiendo, no sólo que nos saquen los procesos a todos nosotros, no sólo a las nuevas direcciones sindicales que surgen contra la vieja burocracia sindical. Estamos defendiendo los derechos de todo el movimiento obrero argentino, en un momento crucial, en el que hay que preparar los sindicatos y asambleas generales, para enfrentar el tarifazo y todo lo que se viene”, concluyó Pitrola.

PODIGITAL 1204 (digital)

Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres


El próximo 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. Los métodos para intentar vencer a las activistas contrarias a la dictadura fueron las torturas, las violaciones, las represalias contra la familia. Aun así, las "Mariposas" Mirabal no cancelaron su lucha hasta que fueron asesinadas. Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina. Así sucede en todo el mundo. La violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género. El Estado capitalista fomenta y crea una relación social con las mujeres que luego se reproduce en el conjunto de la sociedad, al interior de las familias y en todos los sectores. Es un enorme acierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se haya elegido una fecha que destaca la violencia institucional contra las mujeres.


Este 25 de noviembre, en Argentina, realizaremos una concentración en el Congreso y en todas las plazas del país. La agenda de las mujeres sigue pendiente porque la clase política capitalista es incapaz de darle una salida. Las leyes de educación sexual o contra la violencia aprobadas en los últimos años en el Congreso se han convertido en letra muerta. La violencia doméstica contra las mujeres sigue su curso de ataques físicos, psíquicos y muerte. La mujer trabajadora es la más precarizada dentro del mercado laboral. Por su condición, muchas veces, de sostén del hogar es explotada por el Estado para extorsionar y condicionar a la mujer trabajadora. El negocio de la esclavitud sexual se lleva adelante sin otro obstáculo que el de las organizaciones que luchamos contra ella. Según la propia integrante de la Corte Suprema, Carmen Argibay, la trata de personas en la Argentina viene en crecimiento. El crecimiento económico de los últimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino a subsidiar a las patronales que fugaron la plata del país, arruinaron los recursos naturales y fomentaron el trabajo en negro y tercerizado.
La niña salteña muerta por un aborto clandestino hace pocos días atrás es el símbolo de un país dominado por la política derechista: se bloquean los abortos no punibles sin que haya un solo castigo administrativo y judicial. Las provincias kirchneristas son la punta de lanza de una avanzada de la Iglesia, la cual domina la educación pública. El gobernador Capitanich encabeza una cruzada clerical con el apoyo de la Presidenta.

El bloqueo al debate parlamentario sobre el aborto legal es una definición política de la evolución que tendrá el tema: el gobierno kirchnerista eligió el camino de reforzar los lazos con la Iglesia para enfrentar la crisis, no el de abrazarse con el pueblo y las mujeres para hacerlo. El mismo día que los diputados kirchneristas, quienes dominarán el parlamento en el próximo período, se negaban a reunir a las comisiones del Congreso para debatir el aborto legal, la Presidenta se reunía con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Arancedo, para declararle su absoluta oposición a la aprobación del aborto legal en nuestro país.

Las mujeres debemos sacar nuestras propias conclusiones al respecto: poner en pie un movimiento de mujeres unidas por el programa de reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, que se desarrolle de forma independiente del gobierno y los partidos patronales. Discutamos el lanzamiento de una gran campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.
-Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

-Trabajo en blanco, salario igual a la canasta familiar y vivienda para las mujeres trabajadoras.

-Desmantelamiento de las redes de trata, cárcel a funcionarios y responsables políticos.

-Separación de la Iglesia del Estado: basta de educación católica en las escuelas públicas.

Plenario de Trabajadoras

En Moreno: JORNADAS ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Y NIÑAS/OS


 La Fundación Espacios de la Mujer realizará en Moreno las "Jornadas abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os" en el marco de la Campaña  "Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución".
Habrá mesas de debate,se proyectará el  Documental "Vidas Privadas", y una Libreria.
Se llevarán a cabo los días viernes 2/12 de14 hs ha 20 hs, y el dia sábado 3/12 de 9 a 18 hs.
En el Colegio San José - Azconape 172- Moreno Centro lado sur.

Marchemos el 23 a Plaza de Mayo

Por el desprocesamiento y la libertad de los luchadores

Un conjunto de organizaciones obreras y estudiantiles, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos marcharemos el próximo 23, de Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar contra la criminalización de la protesta social, por el cese de las persecuciones judiciales a los luchadores y la libertad de los presos políticos.
Entre los convocantes se encuentran los delegados de la Línea 60, los ferroviarios del Sarmiento y de la agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra", los delegados del Teatro Colón, los familiares del delegado petrolero Víctor Oñate, los trabajadores de la construcción del Sitraic y los trabajadores de Kraft, compañeros que se encuentran en el centro de una escalada contra la protesta social que apunta a regimentar y descabezar al movimiento obrero combativo.
Mientras el gobierno transa con la burocracia sindical la impunidad de los Moyano, los Gerardo Martínez, los Venegas y hasta de los Pedraza, acicatea la persecución penal contra el activismo y deja correr el accionar de las patotas sindicales.
Judicialización, regimentación, patotas
Un relevamiento del Espacio Memoria, Verdad y Justicia lleva contabilizados 2.700 procesos judiciales contra luchadores obreros y populares. Según la estimación de las organizaciones de derechos humanos, la cifra final superaría holgadamente los 6.000. En su mayoría, se trata de cortes de ruta o de vías, huelgas, manifestaciones callejeras y ocupaciones. Así se cumple el diktat de Aníbal Fernández acerca de "gobernar con el código penal en la mano" contra las protestas sociales.
Los procesos alcanzan también a los dirigentes políticos de la izquierda que se solidarizaron con esas luchas, como es el caso de Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, procesados y embargados por llevar su apoyo a la huelga de los trabajadores de Kraft en el año 2009.
Estos procesos judiciales van más allá de la amenaza (una condena puede ser causal de desafuero y despido) o de la inhibición sobre los escasos bienes de un trabajador, y dan lugar a prisiones efectivas. Son los casos del delegado petrolero Víctor Oñate -preso desde hace cinco meses, luego de la rebelión de los trabajadores del norte de Santa Cruz contra la burocracia de Chaco Segovia-, del militante del Sitraic Carlos Olivera, de los jujeños Mario Tapia y Aldo Claros -chivos expiatorios de la masacre de Ledesma, a quienes la policía arrancó "confesiones" mediante torturas y amenazas- y de la activista Karina Germano.
La persecución judicial se complementa con la "tercerización de la represión", a cargo de las patotas de la burocracia sindical que actúan amparadas en el silencio oficial.
Política de Estado
Esta ofensiva cuenta con el aval político del gobierno. Las señales más elocuentes las dieron Nilda Garré, al acusar desde la sala de conferencias de la Rosada a los compañeros de Mariano Ferreyra por los desmanes fogoneados por la burocracia en Constitución en diciembre del año pasado; Aníbal Fernández, que respaldó por todos los medios de comunicación la detención sin pruebas del Pollo Sobrero; la mismísima Presidenta de la Nación, al acusar a los tercerizados del ferrocarril Roca de "buscar un muerto" y al atacar los reclamos de los trabajadores del subte, que pelean por el reconocimiento de su sindicato independiente.
Macri, por su parte, continúa impulsando el desafuero de los delegados del Colón -sobre los cuales pide un embargo de 65 millones de pesos- y desconociendo a los paritarios legítimos de los trabajadores. Se apoya en la burocracia de Sutecba, completamente extraña a laburantes del Colón, para avanzar en el desguace y privatización del teatro.
El objetivo de esta persecución es disciplinar y regimentar al movimiento obrero, para poder descargar sobre los trabajadores las consecuencias del tarifazo en marcha, de los topes salariales, de la reducción del "gasto social" para atender el pago de la deuda externa, de la fuga de capitales, de la devaluación contra el bolsillo de los trabajadores y jubilados, del sostenimiento de las privatizaciones del menemismo.
Todos a la marcha
Son los buchones de la dictadura, los asesinos de trabajadores, los mafiosos de los medicamentos, los que deben pagar con la cárcel por sus crímenes contra la clase obrera. El 23 de noviembre, reclamaremos en Plaza de Mayo por el desprocesamiento y la libertad para los luchadores.

Jacyn
PO 1203 17/11/2011 Libertades Democráticas

ASAMBLEA DE SUTEBA MORENO DEL 22/11/11


LOS DOCENTES, AUSENTES
Y no es para menos: Asamblea casi sin publicidad y comienza 17hs. puntual.

Sabrán los burócratas que el turno tarde de las escuelas de la Provincia termina a las 17.15 hs.?...

Por consiguiente de la Asamblea participamos militantes de agrupaciones docentes: Lista Celeste (conducción del gremio), Lista Bordó y Tribuna Docente-Lista Rosa.
La base docente estuvo ausente en la asamblea. Éramos 56 docentes en un sindicato con más de 2500 afiliados.
Los miembros de la conducción “relatan” la Memoria y Balance finalizando con un video de todo lo “hecho” y posterior “fuerte ese aplauso”, para, en el ínterin (con aplausos de fondo), abrir la lista de oradores, que por supuesto encabeza un militante celeste, que mociona la votación por la afirmativa, cerrando el debate sobre el punto.
Votación, aplauso, continua la Presidenta con el punto: Política Gremial.
Aquí se plantea un homenaje al militante del MOCASE Cristian Ferreyra, de un minuto de aplauso, rubricando con ello la Política Gremial enunciativa y sin reacción a la que la conducción Celeste nos tiene acostumbrados.
Desde el débil llamado a abrir la lista de oradores una mano permanece levantada, Mariana Cattáneo continúa argumentando sobre la Política Gremial llevada hasta el momento, que no es otra que la de colaboración con el gobierno de Scioli y de destrucción de la educación pública, de los salarios y de la infraestructura escolar.

Pero la insistencia de la mano levantada, provoca ceder la palabra: Alicia Vattino, de Tribuna Docente, plantea la convocatoria de la marcha del 23/11 por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, fundamentando la importancia de esta cita de honor para los trabajadores, que ven amenazado judicialmente su derecho a protestar, a solidarizarse con otros trabajadores, y en definitiva pone en peligro su derecho a huelga.
Así mismo solicita a la Asamblea el llamado a movilización el miércoles 23, y en consecuencia el otorgamiento de licencias gremiales, para facilitar la masiva participación de los docentes.
La Secretaria General de SUTEBA Moreno, Mariana Cattáneo (que también está procesada), hace votar su apoyo a la moción, que fue por unanimidad, pero se niega a otorgar la licencia gremial sin dar explicaciones.
Es decir, la lista Celeste apoya una marcha con una mano y con la otra mano no brinda los medios para facilitar la masiva participación de los docentes. El doble discurso no pudo ser más patente en ese momento de la Asamblea.
Acto seguido, ya abierta la lista de oradores, Rodrigo Amoroso de Tribuna Docente leyó completo (hecho subrayado por la Secretaria General, que reconoce “nunca te lo dejamos leer”) el Documento de Política Gremial acordado con la oposición docente provincial, con lo que se abre el debate en torno al mismo.
El documento planteaba en esencia la independencia del Sindicato del gobierno provincial de Scioli y que rompa su acuerdo político con éste, el aumento sustancial del presupuesto educativo que permita el aumento del salario docente hasta alcanzar la canasta familiar por cargo, el nombramiento de gabinetes psicopedagógicos y del personal necesario para un mejor funcionamiento educativo, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la construcción de nuevas escuelas y aulas entre otros puntos. También exige el funcionamiento democrático del sindicato a través de reuniones de delegados y asambleas resolutivas y no a través de los secretarios generales sin mandatos de las bases.
Se plantea también un plan de lucha decidido por los docentes para lograr estas reivindicaciones.
Más que generar un debate, varios y reconocidos militantes celestes (4 ó 5) vociferan indignados la lectura y los dichos del documento opositor.
Luego de acusarnos de ser funcionales a la patronal (o sea, al gobierno que ellos defienden) Natalia y Alicia de Tribuna Docente defienden varios ejes del documento de política gremial presentado por Rodrigo.
En la votación se impone la lista Celeste, a espaldas de la mayoría de los docentes del distrito de Moreno.
Los docentes debemos recuperar las Asambleas, Plenarios de Delegados y Congresos donde las bases decidan democráticamente.

Debemos recuperar el Suteba, para luchar en defensa de la Educación Pública, del salario y de mejores condiciones de enseñar y aprender.

Nota: Los militantes de Tribuna Docente proponen tambien la firma del Pronunciamiento por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes políticos perseguidos en la causa Kraft.
Al termino de la Asamblea nos alzamos con 26 firmas sobre 56 asistentes. Ninguna de ellas de la Secretaria Gremial.
 
INFORMO TRIBUNA DOCENTE MORENO- LISTA ROSA

VICTORIA DE LOS OBREROS DE AGR-CLARIN


En la ya famosa planta de Pompeya del grupo Clarín, llamada AGR (Artes Gráficas Rioplatense), ha ganado el cuerpo de delegados una lista llamada “de los compañeros”, formada a partir de la reincorporación de Pablo Viñas, el dirigente de la Agrupación Naranja Gráfica que litigó durante 7 años por su reincorporación, dispuesta en junio último por la justicia.
Perdió una alianza muy especial, encabezada por Luis Siri. La constituida por el grupo moyanista que volteó una edición dominical del diario Clarín para luego reclamar un arreglo millonario que todo el país vio por televisión, apoyada por la dirección del Sindicato Gráfico que conduce Raimundo Ongaro y con la anuencia indisimulada de la gerencia de personal.
Después de decenas de despidos desde 2004, de un “retiro voluntario” viabilizado por la diezmada interna saliente -8 de sus integrantes ya se habían ido percibiendo fuertes sumas-, y de 8 injustos despidos producidos en las últimas semanas, el taller votó por su recomposición sindical sobre nuevas bases: trabajadores honestos, democracia sindical, independencia de la patronal y un programa de agudas reivindicaciones por las que se reclamará progresivamente en base a la organización de las distintas secciones y turnos.
Clarín jugó en la elección con su histórica política antisindical. Primero despidiendo a un candidato, que finalmente fue electo junto al conjunto de la lista, fortaleciendo la lucha por su reincorporación, y luego pretendiendo impedir a la lista encabezada por Viñas el derecho a hacer campaña, mientras la lista de Siri recorría la fábrica con todas las libertades a la par que la gerencia llamaba a votar por el mismo. Los trabajadores respondieron con esta gran votación obrera, la mayor en la historia del taller con cerca de un 90% de participación y un resultado del 55% para la lista ganadora.
Los cuerpos de delegados gráficos de las grandes plantas de la rama y de todo el gremio que luchamos por un sindicalismo de clase, saludamos esta victoria obrera. Un triunfo que oxigena todo nuestro accionar en defensa de la estabilidad laboral, las paritarias libres y con mandato de asamblea del gremio ante los tarifazos y la carestía en marcha, para luchar por la equiparación con los talleres mejor pagos, por liquidación del trabajo precario y el fin de la ilegal “semana desplazada” (trabajo obligatorio los fines de semana con pago de horas simples) implementado por Clarín en AGR durante años, y que, al día de hoy, no ha sido completamente desmantelado. En suma, un gran paso para quienes luchamos por una nueva Federación Gráfica Bonaerense.

Felicitaciones compañeros.

AGRUPACION GRAFICA LISTA NARANJA

Para comunicarse:
Pablo Viñas 1556539481
Miguel Bravetti 1561127342

Contacto Prensa: Mariela 1531651297 - Maura 1540555424

Los ejes de la marcha del 23 de noviembre

El plan de movilización contra la criminalización de la protesta social, por la libertad de Oñate, Olivera, Claros y Germanos, y por el desprocesamiento de los 5.000 luchadores obreros y populares, acordado en una asamblea realizada en el hotel Bauen, prevé una concentración en los Tribunales de Lomas de Zamora, el 16 de noviembre, para reclamar por la libertad de Olivera, y una marcha, el 23 de noviembre, de Congreso a Plaza de Mayo. La iniciativa partió de los delegados de la Línea 60, ferroviarios del Roca, Ecotrans, delegados del Teatro Colón, Kraft, Pepsico, hospital Garraham, del Subte, Comisión Interna de Inta Castelar, ferrocarril Sarmiento, Papelera Kimberley Clark, docentes del Suteba, CTA Bahía Blanca, Lista Naranja Gráfica y dirigentes como el "Pollo" Sobrero y Néstor Pitrola.
La ofensiva criminalizadora del último mes fue caracterizada en el marco de una política de ajuste y de tarifazos, con despidos, suspensiones y aumento de precios. Las amenazas y atentados contra los delegados de la Línea 60, de parte de la patota de la UTA, se han incrementado, y se lanzó una represión contra los trabajadores del ferrocarril Belgrano Norte, que reclamaban por una enorme deuda salarial.
El ejemplo de la Línea 60 es emblemático: el conflicto con la patronal Dota está en manos del Ministerio de Trabajo; sin embargo, Tomada deja actuar impunemente a las patotas de la UTA, coaligadas con los empresarios del transporte.
El 23 hay una cita de honor para todos los luchadores.
Daniel Sierra

REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS

Este próximo lunes 14 de noviembre, el Suteba y el Frente Gremial han convocado a un paro en la provincia de Buenos Aires, anunciado por TV y que no fue discutido por nadie.

El paro es el resultado del fracaso completo de la política de acompañamiento y apoyo de la burocracia celeste de Baradel al gobierno de Scioli. El Suteba, hasta último momento, en su página seguía anunciando “Ante el firme reclamo del Frente Gremial Docente el gobierno convocó a la paritaria”. Pero 24 horas antes de la reunión con el gobierno, el ministro de Trabajo de Scioli, Oscar Quartango, demintió a Baradel y declaró que no se discutirían salarios.

El paro, además, es el resultado de la enorme presión ejercida por el parazo que la mayoría de la base docente realizó el pasado 3 y 4 de noviembre, convocado por Udocba, que también se suma ahora al paro del 14 de noviembre. El clima de bronca terminó de delinearse en las jornadas institucionales de la semana del 7 al 11, en las cuales la mayoría de la docencia repudió los planteos de la DGCyE sobre violencia en las escuelas, que colocan toda la responsabilidad de los conflictos que han invadido a las instituciones educativas en los directivos y docentes. Completa este panorama la influencia y el impacto de la gran lucha docente de la Ciudad de Buenos Aires, contra la destrucción del Estatuto Docente de parte de Macri. Reforma que cuenta con el apoyo del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Los docentes paramos por el salario, por la defensa del IPS y para recuperar las condiciones laborales perdidas.

Tomemos el paro en nuestras manos


-Por la reapertura inmediata de las paritarias, salario básico por cargo que cubra la canasta familiar. Basta de topes a las asignaciones familiares. Actualización inmediata por inflación. Doble aguinaldo

-Defensa del IPS. Basta de vaciar sus recursos de parte del gobierno de Scioli

-El Estado es responsable de la situación de conflictos que estallan en la escuela: las escuelas están con la infraestructura destruida, prometieron un secundario que no es tal y que ni siquiera cuenta con los edificios para poder funcionar, y minaron la situación económica de la mayoría de las familias de la provincia de Buenos Aires. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa.

URGENTE!!

Comunicado de Prensa


ACTO PÚBLICO DE LOS CHOFERES DE ECOTRANS

Para prevenir que no haya otra masacre como la de Flores

El viernes 11 de noviembre, a las 17 horas, los chóferes de ECOTRANS hemos convocado a una Conferencia de Prensa y Acto Público frente a las instalaciones de la empresa: Rivadavia 17415, a unas cuadras de la Estación de Morón, lado Sur.

El objetivo es dar a conocer la infinidad de denuncias que hemos realizado ante la empresa y los poderes públicos sobre el mal mantenimiento de las unidades y la amenaza permanente de accidentes a la que están sometidos por ello, los chóferes de esta empresa del grupo Plaza.

"No queremos que haya otra masacre como la de Flores".

La patronal, en lugar de escuchar nuestras advertencias, incrementa la presión sobre los trabajadores y pretende introducir prácticas de precariedad laboral.

Reclamamos: que se tomen más trabajadores, más unidades y mantenimiento responsable.
Cuerdo de Delegados de ECOTRANS

Para comunicarse:
Donald Armasa 1150976429
Carlos Pacheco 1567437421
Luis Mariani 1556254163

Contacto Prensa
Gabriela 1540821518 // Mauro 0221156050628 // Miriam 1558327362

MURIO UN REVOLUCIONARIO...¡VIVA LA REVOLUCION!


Nacido en 1934, fue dirigente sindical y político; integró la dirección del SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord), que junto al SITRAM dieron inicio al sindicalismo clasista después del cordobazo.
Fue detenido tras el viborazo, donde tuvo rol protagónico, se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el que militó hasta entrada la dictadura.
Gregorio Flores es uno de los destacados cuadros obreros de la década del ‘70.

Estuvo preso en Trelew junto con Agustín Tosco, Mario Santucho y otros militantes y luchadores de izquierda; y fue condenado por la Triple A.
Fue parte de uno de los fenómenos políticos y sociales más avanzados que ha dado la vanguardia obrera argentina.
Al finalizar la dictadura en 1983, la organización Política Obrera se convierte en partido y se presenta en las elecciones presidenciales de ese año con la fórmula Gregorio Flores - Catalina Guagnini.
A los setenta y pico de años, continuo militando, escribiendo libros y dando charlas.
Escribió los libros: “Sitrac Sitram, del cordobazo al clasismo” (editado en 1985 y 2004) y “Lecciones de Batalla” Gregorio Flores, una historia personal de los `70, Ediciones R y R 2006. Recientemente  edito el libro de cuentos “Las brujas existen, y usted tiene una en su casa”.

Este hombre flaco, canoso y con la piel curtida no se cansó de andar y relatar historias. Mientras recuerda las luchas de la década del 70, descubre chistes y cuentos, y saca sus propias conclusiones.

A los 75 años falleció en la Ciudad de Córdoba en la mañana del 10 de noviembre de 2011.

¡GOYO ! ¡HASTA EL SOCIALISMO Y LA VICTORIA SIEMPRE!
Te presentamos un reportaje que le hacen a Goyo en 1986 en el Programa de Política y Administración conducido por Eugenio Gimeno Balaguer y producido por Jean Carlo Albrile para Video Visión de Córdoba (Argentina), con motivo de las primeras elecciones legislativas después del proceso militar.

3 y 4 de noviembre


Organicemos el paro escuela por escuela, por aumento de salarios, defensa del IPS y de las condiciones laborales y pedagógicas en las escuelas

El deterioro de nuestro salario es imparable. La inflación se ha tragado por completo el mísero aumento pactado por la burocracia de Suteba y del Frente Gremial a comienzos de año.
A ese deterioro de nuestros ingresos se suma el descuento salarial que sufrimos por el impuesto al salario que significa el descuento de “ganancias” para aquellos que, deslomándose en dos y hasta tres turnos, superan el tope irrisorio impuesto por el gobierno K de Cristina y Scioli.
Más todavía, el descuento salarial continúa cuando una cantidad importante de docentes no perciben (o cobran parcialmente) las asignaciones familiares.

Es decir, el magro aumento pactado por Suteba, que es carne y uña con el gobierno, lo estamos pagando con nuestros descuentos y con la pérdida adquisitiva generada por la inflación.

Mientras nos disminuyen el salario, tanto Cristina cuanto Scioli han anunciado más ataques contra la docencia y los trabajadores.
En primer lugar, la presidenta ha establecido con su dedo que el año próximo los salarios deben tener un aumento máximo del 18 por ciento (casi diez puntos por debajo de la inflación actual) y el presupuesto de la provincia de Buenos Aires no contempla aumentos salariales para los docentes y estatales.
Es decir, hay una política para eliminar a las paritarias y transformarlas en una simple convalidación de un decreto de la presidenta o del gobernador. Lo que sí contempla Scioli es un tarifazo, como el impuestazo inmobiliario urbano, que será del 32,5% promedio, desde el 1 de enero. La medida involucra a 4.700.000 contribuyentes.
En la misma sintonía, Scioli sigue robando los recursos del IPS, para hacer “caja” para el estado y subsidiar a empresas.
¿Y hay que recordarle, también, a la burocracia celeste el dramático aumento de los episodios de violencia que estallan en las escuelas?
Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, las dificultades edilicias y las promesas incumplidas de acceso a una educación en retroceso. Es la violencia del estado que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas.
Pero para Baradel y la burocracia del Suteba y del Frente Gremial, los docentes deben esperar.

“Yo prefiero todavía no hablar de medidas de fuerza y sí hablar de exhortar a una convocatoria del gobierno al diálogo” ( Declaraciones de Baradel publicadas en la página de Suteba).

Tribuna Docente convoca a la docencia de la provincia a parar masivamente los días 3 y 4 de noviembre y a organizar un plan de lucha con continuidad.
- Inmediato aumento de salarios que compense lo perdido por la inflación de este año. Ninguna cifra en negro y todo el salario en el básico. Salario por un turno que cubra la canasta familiar
- Defensa del IPS. Defensa de los convenios jubilatorios docentes y del 82 por ciento móvil

-Construcción de escuelas, inmediata solución de los graves problemas de infraestructura que existen en las escuela

-La violencia que estalla en las escuelas es responsabilidad del estado, que ha destruido la infraestructura de las escuelas, y las condiciones sociales y económicas de nuestras familias. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa.

Derecho al aborto legal: fuera de la agenda de los K y los "progresistas"


El domingo 16 de octubre, el diario El País de España publicó una nota sobre la penalización de la práctica del aborto en la Argentina. En esa nota, se asegura que “la presidenta Fernández se plantea dar libertad de voto para la ley de plazos (legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación), lo que supondría un respaldo al movimiento despenalizador en Uruguay y Brasil”.
Pero la presidenta no se ha pronunciado por ninguna “libertad de voto” en lo que se refiere al tratamiento del aborto legal. Por lo tanto, el eje central de la nota -que plantea que bajo la batuta de CFK se revertiría la orientación contraria al aborto legal en América Latina- se desvanece rápidamente.
El llamado progresismo de América Latina le ha propinado un golpe terrible a la lucha por el aborto legal -algo que reconoce la nota de marras. En 2006, Daniel Ortega, antes de llegar a la presidencia de Nicaragua, alineó a sus parlamentarios del Frente Sandinista para derogar la ley que despenalizaba los casos de aborto terapéutico, admitidos por casi toda la legislación de la región.
En el año 2008, el presidente de Uruguay del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, vetó una ley que legalizaba el aborto en las primeras doce semanas de gestación. Más tarde, Dilma Roussef en Brasil cerró filas con el clero en plena campaña electoral hacia la presidencia.La línea de Cristina en la materia fue consecuentemente clerical. En 2009, mandó a Randazzo a juramentar frente a la diputada evangelista Cynthia Hotton, por entonces del PRO, que nunca se aprobaría el aborto legal en Argentina. Antes había cambiado a un ministro de Salud polémico para la iglesia, como Ginés González García, por otros profundamente clericales como Ocaña (la autora de la frase “la cuestión del aborto es un problema de política criminal, no del ministerio de salud”) y luego Manzur, el ex ministro de salud de Tucumán, quien cuenta en su haber el negarse a informar los datos referidos a las internaciones por abortos mal practicados en su provincia.

FPV y “progresistas”: campaña clerical
Sin ir tan lejos, los spots presidenciales de esta campaña tienen una nada asombrosa similitud con la propaganda de la iglesia: “La Fuerza de la Vida” con una mega foto en la que CFK sostiene un niño en brazos. La presidenta ha profundizado en sus discursos el tono religioso, por lo que la iglesia le ha reconocido los gestos bajando el tono confrontativo y auspiciando un mejoramiento de las relaciones -como lo hizo Bergoglio semanas atrás.
Sus alianzas provinciales fueron anudadas con los gobernadores que dieron status oficial a la educación religiosa en la escuela pública y que designan todos los días funcionarios clericales a la cabeza de los hospitales, quienes bloquean los abortos no punibles.El autodenominado “progresismo del 2000” es una fuerza adaptada a lo peor del capital, que dejó en el camino aun sus destellos de antiimperialismo y de anticlericalismo. Ya hace muchos años atrás, en 1994, la centroizquierda (de la mano de los Pino Solanas) dejó pasar en la reforma constitucional una defensa de la vida desde la concepción -lucha en la que hoy se encuentra empeñada la derecha clerical colombiana. El candidato Binner, del frente progresista, ha sido lo suficientemente claro en rechazar el aborto legal. Uno de sus diputados, Cortina, afirmó recientemente que, si se votara la despenalización, Binner haría “como Tabaré” -o sea, vetarla.
El significado de la “libertad de voto”
La famosa “libertad de voto” resulta un recurso político que poco tiene que ver con algo parecido a la libertad y mucho con esconder los lazos que los partidos patronales tienen con las iglesias evangelista y católica, especialmente en épocas electorales. La “libertad” es agitada en época electoral sólo para dejar conformes a los dos bandos. Lo único que puede impulsar la sanción del aborto legal es un vigoroso movimiento de mujeres pugnando por él junto a los sindicatos recuperados y las federaciones estudiantiles. Dentro de la Campaña por el aborto legal operan corrientes como la maoísta o el kirchnerismo, que por sus lazos con la Iglesia católica no tienen reales intenciones de llevar esta lucha a la victoria.La Argentina hoy está más cerca de Daniel Ortega que del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hagamos lo nuestro para torcer ese rumbo. El 23, llevemos al Congreso diputados de izquierda que defiendan sin extorsiones ese derecho.
Y el primero de noviembre, ante el tratamiento que se le daría en la Comisión de Legislación Penal, todos al Congreso para reclamarlo desde las calles.

Vanina Biasi

CONVOCATORIA 1° de noviembre. Aborto legal, seguro y gratuito.

El próximo 1º de noviembre, se tratarán en el Congreso diferentes proyectos relativos a la cuestión del aborto: 5 de modificación del artículo 86 del código penal, relativos a los casos de abortos no punibles, vigente desde 1921 y 2 de legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.
Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso a las 15:30 y a todos los lugares de representación del poder estatal del país, para exigir:
-Que sean tratados, de un modo inmediato y conjunto en todas las comisiones donde corresponda, exclusivamente los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones. El debate que está colocado no es entre "aborto si o aborto no", sino entre aborto clandestino o aborto legal.
-Recordamos que durante los últimos años el proyecto de aborto legal fue presentado tanto cuando tenía mayoría parlamentaria el kirchnerismo como cuando obtuvo la mayoría parlamentaria su oposición: todos demostraron ser tributarios de las presiones clericales y derechistas, y frenaron el avance del proyecto. En tal sentido destacamos y alentamos la movilización popular para arrancar este derecho democrático elemental de todas las mujeres.

Vanina Biasi
1154859472
Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda

CONFERENCIA DE PRENSA


Se realizó una importante Conferencia de Prensa
por el desprocesamiento de Néstor Pitrola

 
El día lunes 31 de octubre, por la tarde, en el Hotel Bauen, se realizó una concurrida Conferencia de Prensa para denunciar el procesamiento de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y recientemente candidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, por apoyar la lucha y reclamos de los trabajadores de Kraft en el año 2009.
Junto a Pitrola, en la mesa central de convocatoria, se encontraban presentes Daniel Farella, del cuerpo de delegados de la línea 60; Javier Hermosilla del cuerpo delegados de Kraft, Rubén “Pollo” Sobrero del Ferrocarril Sarmiento y Vilma Ripoll.
Néstor Pitrola, en su intervención, señaló “Este ataque a los dirigentes políticos que apoyaron una gran huelga, como fue la de kraft, es una fase superior de la persecución al movimiento sindical independiente y de las organizaciones obreras que luchan con autonomía de la burocracia sindical y del gobierno nacional”
Pitrola asoció esta causa de la Justicia Federal a otra causa de la misma Justicia Federal que es la persecución contra Sobrero y la señaló como “una persecución a la izquierda y al movimiento sindical independiente” y denunció que “el gobierno nacional disfraza la represión por medio de una institución digitada que es la Justicia”
Al final de su intervención, Pitrola reivindicó “la gran huelga de Kraft” y planteó “un frente único de todas las organizaciones obreras y populares combativas que plantee un plan de acción por el desprocesamiento de los involucrados en la causa kraft, de los cinco mil procesados en todos el país, y por la libertad de Olivera -(Uocra)- y Oñate –(Petroleros de Santa Cruz)-“
Además estuvieron presentes, entre otros, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y reciente candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, quien tomó la palabra, Cristian Castillo del PTS y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista, integrantes también del Frente de Izquierda; Carlos Chile de la CTA Capital; María del Carmen Verdú de la Correpi; Fernanda Gil Lozano diputada por la Coalición Cívica; Carina Maloberti de ATE Nacional; José Piazza de la Comisión Interna del Colón y decenas de comisiones internas, delegados representativos de diferentes gremios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, en el transcurso de la Conferencia, se leyeron una enorme cantidad de adhesiones de diputados, organismos de DDHH y de representaciones sindicales.
Al término de la Conferencia comenzó una gran asamblea para disponer una campaña nacional de pronunciamientos y medidas de movilización conjunta contra la criminalización de la protesta, que se darán a conocer en las próximas horas.

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS