6 HORAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE PUBLICO
Los trabajadores de la zona Oeste del Conurbano bonaerense viven el desastre del transporte público: viajan como ganado en el tren y el colectivo; expuestos a la inseguridad de los choques.
Los choferes del transporte automotor sufren en carne propia esta inseguridad. Trabajan largas jornadas (con trabajo negro incluido) de hasta 12 horas, con un caos vehicular alucinante, con calles en mal estado y unidades faltas de mantenimiento. La población del Oeste ha crecido enormemente, el plantel de colectivos ha incluso decrecido. Los choferes están sometidos al stress creciente que termina en accidentes de los cuales son víctimas. La legislación reconoce esto cuando instaura un régimen donde los choferes se jubilan a los 55 años (en lugar de los 65 del resto de la clase trabajadora). El colectivo, mal manejado, es un arma asesina, no solo de los propios choferes, sino de pasajeros y transeúntes.
Hay que ser coherentes: hay que reducir la jornada de trabajo de todos los choferes del transporte público a 6 horas, sin afectar en lo más mínimo sus ingresos salariales actuales. Una solución: no para favorecer las ganancias empresarias, sino las necesidades de transporte del pueblo y de los choferes.
El PARTIDO OBRERO presento proyectos y luchó - junto con los trabajadores - por las 6 horas de labor para los trabajadores del subte. Éstos finalmente lo lograron.
Hemos presentado proyectos para instaurar las 6 horas de trabajo en el transporte público en diversas legislaturas. Necesitamos quiénes defiendan estos proyectos en los parlamentos como avanzada de la gran lucha que terminará por imponerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario