UJS


¡Vamos al plenario provincial de la UJS!

 | 22 noviembre, 2012 
Desde las 10 del sábado 1º de diciembre se realizará el plenario provincial de la UJS, en la Facultad de Farmacia de la UBA. Será la oportunidad para reagrupar a la juventud luchadora de la provincia de Buenos Aires, para balancear el trabajo de todo el año y para proyectar los desafíos de cara al próximo.
En el plenario estarán presentes los compañeros que vienen de recuperar los centros en la Universidad de La Plata, contra la Franja Morada y contra el kirchnerismo. Los compañeros que desembarcaron este año en la mayor parte de las universidades del conurbano, como los compañeros de Tres de Febrero, que disputaron el centro enfrentando a todo el aparato del PJ, nada menos que en la localidad del derechista Curto. O los compañeros de la Universidad de Quilmes, que este año recuperaron el centro para arrancarlo de la parálisis y para ponerlo en acción.
Estarán presentes también los secundarios, que en decenas de colegios pusieron en pie listas independientes del gobierno y de las autoridades. Que conformaron las coordinadoras independientes y de lucha, como en zona sur y en La Plata. Los compañeros de la 16 de Merlo, que derrotaron las proscripción, luego el intento de fraude, y de nuevo la proscripción, para finalmente recuperar el centro para los estudiantes, de manos de los directivos y del intendente Othacehé.
Los compañeros de los institutos terciarios se harán presente, allí donde la UJS ha sido en muchos casos directamente la impulsora de la organización de los centros. Y donde ya existían, los compañeros han dado una lucha política contra las fuerzas del gobierno y de las autoridades -como en el 54 de Varela o el artístico Berni en San Martín-, recuperando los centros para la lucha. No puede faltar en el plenario de la UJS el movimiento artístico, que inundó de festivales y de actividades culturales la provincia de Buenos Aires, en reclamo de justicia por Mariano Ferreyra y de perpetua a Pedraza.
El año se encontró signado por una intensa pelea contra la regimentación de las organizaciones estudiantiles por parte del Estado. Pero la juventud estudiantil no ve en el gobierno responsable del desfinanciamiento educativo y del ataque a la docencia una salida para sus reivindicaciones pendientes. De allí que el gobierno emprenda una política de regimentación, contra la cual la UJS ha tenido un protagonismo indiscutible.
El plenario de la UJS asumirá como desafío seguir profundizando su penetración en los frentes de masas de la juventud. No sólo en función de desenvolver la lucha por las reivindicaciones del movimiento estudiantil, sino comprendiendo la necesidad de aportar a la construcción de una salida política por izquierda y de los trabajadores a la crisis del “modelo” oficial, construyendo una gran organización socialista de la juventud.
Pablo Giachello


COMUNICADO AGRUPACION MARIANO FERREYRA -ISFD N°21


CARACTERIZACIÓN DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL ROJAS 

Compañeros, el pasado martes 12/6 se llevo a cabo la segunda asamblea (reunión de delegados) del Centro de Estudiantes.
En la misma la conducción del Centro, junto con la Cooperadora, propusieron que nosotros, los estudiantes, organicemos actividades de financiamiento para, (a través de una comisión del proyecto) solventemos los gastos de la remodelación de “la casona” del Rojas. 
Lo que deja planteado un problema de relevancia para todos nosotros, la cuestión del presupuesto.

Plantear que los estudiantes “nos hagamos cargo” corre el eje de la discusión del presupuesto, ya que el rol de los estudiantes no es tapar las fisuras que presenta el Estado (recordemos que nuestro Instituto es responsabilidad del Gobierno Provincial y Municipal, y ellos son los que se deben encargar de estas funciones), sino exigir su cumplimiento y así garantizar condiciones dignas de cursada, esto es “hacerse cargo” de la educación publica.
La cuestión de La Casona forma parte de un problema general que sufrimos todos los Institutos de la Provincia de Buenos Aires por la falta de presupuesto (cursadas hacinadas, comisiones superpobladas y problemas de infraestructura).

Plantear que los estudiantes “nos hagamos cargo” es continuar con la política del gobierno nacional, la política del ajuste y los tarifazos que pretende cargar la crisis a los estudiantes y a los trabajadores.


EXIJAMOS AL CENTRO DE ESTUDIANTES QUE VOTE UN PLAN DE LUCHA PARA PODER ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES:

                                                      • La Casona

                                                      • SUM y demás obras

                                                      • Condiciones dignas de cursada


AGRUPACIÓN MARIANO FERREYRA 
LA ALTERNATIVA ESTUDIANTIL
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
ISFD N° 21- RICARDO ROJAS

*******************************************


DOCUMENTO DEL ACTO DEL 26 DE JUNIO EN EL PUENTE PUEYRREDÓN


• JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
• DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 10 AÑOS DE IMPUNIDAD
• CARCEL YA A DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ.
• BASTA DE REPRESION, ESPIONAJE Y JUDICIALIZACION, ABAJO EL PROYECTO X Y LA LEY ANTITERRORISTA
• JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES   POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, DE LOS HERMANOS QOM EN FORMOSA, POR LOS ASESINADOS EN LAS TOMAS DE TIERRAS DEL INGENIO LEDEZMA ,  EN EL INDOAMERICANO,  EN SANTIAGO DEL ESTERO,  EN ROSARIO A PRINCIPIO DE 2012 ASI COMOLA ULTIMA SEMANA NUEVAMENTE EN ROSARIO
• EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
• QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES NI EL PUEBLO.

• BASTA DE AJUSTE Y SAQUEO DEL GOBIERNO K Y  LAS MULTINACIONALES
• JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y ECONÓMICOS DEL GENOCIDIO, CARCEL  A BLAQUIER, SOCIO DEL GOBIERNO.
 Hoy se cumplen 10 años dela Masacrede Avellaneda y miles de compañeras y compañeros nos encontramos con el puño en alto recordando a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En aquel 26 de junio de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde había ordenado una brutal represión, asesinando a nuestros compañeros y dejando un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala.  Se trató de un operativo conjunto dela Policía Federal,la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura yla Side, con un despliegue planificado con carta blanca para matar.
La decisión política de tamaña represión fue fogoneada por los organismos internacionales, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias: AEA, UIA, SRA, ADEBA y el gobierno dela Provinciade Buenos Aires, con Felipe Solá a la cabeza.
El pueblo argentino estaba en pie de lucha desde las jornadas populares del 19 y 20 de diciembre, dónde las trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas populares, las fábricas recuperadas llenamos las plazas, las rutas y los puentes de acciones de lucha y resistencia.
La masacre de Avellaneda pretendió ser un escarmiento ejemplificador contra la movilización popular que se desarrollaba en un contexto de crisis capitalista. La rebelión popular de diciembre de 2001 mostró que el pueblo estaba dispuesto a combatir  a los responsables y cómplices de la desocupación masiva, la flexibilización laboral, las privatizaciones y la destrucción de la salud y la educación públicas. La memoria de lucha y resistencia obrera y popular de los trabajadores ocupados y desocupados y de la juventud de nuestro país se manifestó en aquellas jornadas históricas.
Hoy, a 10 años de sus asesinatos, Darío y Maxi siguen siendo la expresión viva de esa juventud rebelde y combativa que se fogueó en las luchas, piquetes y puebladas contra el menemismo, contra la Alianza de De la Rúa y Chacho Álvarez y contra Duhalde. Darío y Maxi, como muchos otros jóvenes que hoy recorren el camino de la organización y la lucha junto a los trabajadores y el pueblo, fueron protagonistas de aquella rebelión del año 2001.
Darío y Maxi dieron su vitalidad y sus convicciones en cada construcción que encararon, con un compromiso inclaudicable en la lucha contra la opresión, la explotación, la represión y el hambre. Esa llama está viva en  miles y  miles de jóvenes que militamos día a día en los barrios, en las escuelas, en las universidades y en los lugares de trabajo. Esa llama está viva en la juventud trabajadora que se organiza en fábricas y talleres contra la superexplotación y la precarización laboral y es enemiga irreconciliable de la burocracia sindical.
Darío y Maxi son hijos del pueblo y de sus organizaciones. Son la contracara de las agrupaciones construidas desde arriba, con los recursos del Estado y al abrigo del poder de turno; las que nutren de  funcionarios al gobierno y tiene a sus jefes rodeados de lujos y privilegios.
Hace 10 años, el movimiento piquetero supo disputar y ganar terreno para la independencia política de la clase trabajadora, frente a las estructuras punteriles que responden a los dirigentes políticos de las clases dominantes y sus partidos, como el PJ. Pasan los años y nos seguimos organizando en  los barrios, seguimos construyendo independencia de clase. Darío y Maxi siguen vivos en cada lucha de nuestras organizaciones, en cada joven que se acerca a pelear, en cada compañera que se rebela contra el sometimiento, en cada trabajador y trabajadora ocupado o desocupada que se organiza para defender sus derechos.
Hoy, una vez más, denunciamos que la Masacre de Avellaneda no fue un exceso policial: fue un plan político organizado para acallar al pueblo. Durante los meses previos, las organizaciones en lucha y muchos de nuestros militantes y dirigentes, sufrieron agresiones, con el único objetivo de amedrentar a las movilizaciones que se multiplicaban. Nuestros reclamos y reivindicaciones no eran escuchadas  por Duhalde ni Solá. En ese contexto de aprietes y amenazas, fue asesinado Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y, unos meses después, baleado  el compañero Juan Arredondo en Lanús.
 El pueblo trabajador se movilizó masivamente junto a nosotros al día siguiente de la masacre y luego, nuevamente,  el 3 de julio del 2002 desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo y una vez más a los pocos días, para exigir justicia. Esas movilizaciones obligaron a Duhalde, máximo responsable político de la masacre, a adelantar su salida del gobierno.
 Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, por José Luis Cabezas,la AMIAy el gatillo fácil. De la misma manera, no olvidamos que Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es Senador Nacional, fue otro de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Tampoco olvidamos que Carlos Soria, ex gobernador de la provincia de Rio Negro, fue designado candidato directamente por Cristina Fernández; Soria dirigióla SIDEen el momento de la represión y murió sin ser juzgado por su activa responsabilidad en esta masacre.
Como cada 26 de junio, desde hace 10 años, estamos hoy aquí para exigir  juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes. Nos referimos a Duhalde, Solá, J.J. Alvarez, Aníbal Fernández, Atanasoff, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Estos personajes siguen perteneciendo al establishment, muchos dentro del actual esquema político kirchnerista y otros en la oposición patronal.
El gobierno kirchnerista intentó cooptar y engañar a las compañeras, compañeros y familiares de Darío y Maxi. Ofrecía “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora prometida nunca existió y los que hoy estamos aquí, levantando esta tribuna, jamás aceptamos abandonar la movilización en la calle y nuestra independencia, tal como nos proponían como si se tratara de una moneda de cambio.
Con la fuerza de la lucha y la movilización constantes – en el Puente Pueyrredón, enla Estación Daríoy Maxi (ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y en todas las plazas del país- logramos que los responsables materiales paguen por los asesinatos. Nuestra incansable  lucha por justicia arrancó las condenas a cadena perpetua para  los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, a pesar de que otros policías, que también participaron de la brutal represión, recibieron penas menores.
Venimos a denunciar que los asesinos Fanchiotti y Acosta acaban de ser beneficiados con su traslado a un régimen penal semiabierto, lo cual significa que gozarán de privilegios a los que casi ningún preso común accede, que podrán gozar de salidas transitorias y eventualmente ser liberados, en tanto sus sentencias no sean reafirmadas por la suprema corte de la provincia de Buenos Aires, que hoy integra uno de los responsables políticos de la masacre, Luis Genoud.
 A pocos días del décimo aniversario de sus brutales asesinatos, la resolución de los jueces en beneficio de Fanchiotti y Acosta constituye una provocación y un agravio a las memorias de Darío y Maxi y a una década de lucha popular.
 Mientras casos como el de Fernando Carrera sacan a la luz que miles de personas inocentes o sin sentencia se pudren en las cárceles, dos asesinos probados, fotografiados en el momento del crimen, repudiados por todo un pueblo, pasarán el tiempo en prisiones VIP que son la antesala de su liberación. Hace pocos días, vimos fotografiado al asesino de Carlos Fuentealba, José Poblete, paseando por Zapala, Neuquén, donde se supone que se encuentra purgando condena también a cadena perpetua –mientras existen compañeros condenados y procesados por repudiar este brutal asesinato.
 ¡Exigimos cárcel común y efectiva para Fanchiotti y Acosta! ¡Ningún privilegio para los asesinos de Darío y Maxi! Saludamos desde aquí el formidable paro de los docentes neuquinos contra la impunidad de Poblete y por el castigo al ex gobernador Jorge Sobisch.
 El gobierno kirchnerista hizo todo para salvaguardar a Duhalde y a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda. Nunca abrió  los archivos de la SIDE y mantuvo intacto el aparato de la policía bonaerense. Recientemente, el Juez Ariel Lijo –un juez puesto a dedo por Néstor Kirchner bajo su presidencia- ordenó archivar la causa federal iniciada en el 2002 para investigar las responsabilidades políticas de la Masacre.  Nunca solicitó los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriores a la represión del 26 de junio del 2002.
 Venimos a este histórico Puente Pueyrredón para reclamar el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Avellaneda, para denunciar la impunidad de sus mentores y para exigir el cumplimiento efectivo de las condenas que recibieron Fanchiotti y Acosta. Esta impunidad de la que gozan Duhalde y  demás responsables políticos es el producto de las alianzas y protecciones entre los poderosos de siempre, que se cubren las espaldas mientras reprimen, asesinan y encarcelan al pueblo con la complicidad de los grandes medios, tanto opositores como oficialistas. Denunciamos el papel de Clarín  y los grandes medios de comunicación que el 26 de junio difundieron la versión oficial de que los piqueteros “se mataron entre ellos”, versión que fue desbaratada por la movilización popular y por el compromiso de los trabajadores de prensa.
 Luchamos contra la impunidad y por eso también reclamamos por la aparición con vida de Julio López, por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, por la aparición de Luciano Arruga, por el castigo a Sobisch por el asesinato de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte, por Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas, de Bariloche; por Roberto López y Mario López, de los Qom de Formosa; por Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez, del Indoamericano; por Mártires López, de Chaco; por Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán, de Jujuy; por Cristian Ferreyra, de Santiago del Estero; por  Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, de Rosario;  por Noemí Condorí, de Escobar y por César Oviedo, de Rosario - y contra la impunidad de la policía bonaerense y federal que junto con la gendarmería mata a miles de pibas y pibes de los barrios populares.
 Desde esta tribuna, reclamamos el castigo a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra y denunciamos las operaciones políticas del gobierno, que negocia con Pedraza de cara al juicio contra él y su patota que comenzará el próximo 6 de agosto, en función de la reorganización de los negociados ferroviarios y de su intento por copar la CGT y la Unión Ferroviaria.
 Luego de diez años de gobierno kirchnerista, la mitad de la clase trabajadora continúa precarizada y sin derechos laborales, mientras otras decenas de miles aún revisten en las filas de la desocupación.
 Mientras la crisis capitalista recorre el mundo, el gobierno de Cristina se prepara para aplicar los ajustes sobre los trabajadores y el pueblo.
 La sintonía fina ya la vemos en el comienzo de despidos y suspensiones, en el tope a las paritarias, el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares, la proliferación de la precarización laboral y el trabajo en negro. Al servicio de estas políticas hay un crecimiento de la criminalización de la protesta social, como se expresa en la votación de la nefasta ley antiterrorista y la utilización del código penal contra el derecho a huelga y en más de 5000 procesados por luchar.
 Como asi también lo vemos en la utilización de las fuerzas represivas contra los pueblos que luchan contra la megamineria, contra los movimientos de desocupados, contra los trabajadores que luchan contra las patronales y la burocracia, contra los que luchan por tierra o contra la reciente huelga de camioneros.
 La seguridad democrática de la que habla Garré, no es mas que un maquillaje a estas políticas que se basan en la preservación del aparato represivo,  en la judicialización, la represión,  el espionaje como salió a la luz con el Proyecto X de Gendarmería, patotas con las que se terceriza la represión,  y un constante discurso contra la huelga y las medidas de acción directa de los sectores populares.
 A su vez, el gobierno intenta dividir lo que no puede controlar y ha dado la orden de fracturar las organizaciones populares, sindicales y estudiantiles. Rechazamos la injerencia del Estado en nuestras organizaciones.
Apoyamos y compartimos la lucha contra la minería depredadora y contaminante junto a las asambleas y organizaciones de Andalgalá, Famatina, Amaycha del Valle, Belén y Tinogasta; repudiamos la represión de los gobiernos nacional y provinciales al servicio de las corporaciones mineras.
 Exigimos justicia para las 51 víctimas de la masacre de TBA, que son víctimas de los negociados y la inoperancia de los empresarios apañados por el Gobierno. Apoyamos la lucha de los trabajadores ferroviarios que vienen denunciando el desguace del sistema de ferrocarriles y recuperando espacios contra la burocracia entreguista. La conformación de la Autoridad de Transporte Metropolitana con Macri, Scioli y los intendentes prepara las condiciones para una suba de boletos de tren y colectivo, pasándole la factura de la salida de los subsidios estatales a los usuarios.
Recientemente, con los allanamientos a la empresa Ledesma quedó evidenciada su complicidad con los crímenes y desapariciones durante la última dictadura militar, y su vigilancia, persecución y represión a los sin tierra y al sindicato de trabajadores de la empresa. El juicio a Blaquier –socio privilegiado del gobierno y beneficiario de subsidios millonarios- es una victoria de la movilización popular encabezada por los pueblos de Libertador y los trabajadores del Ingenio
 Reivindicamos las jornadas de lucha y piquetes en Mosconi, Tartagal, Cutral-Có y Plaza Huincul, porque han sido expresiones de resistencia de nuestra clase a la entrega de los recursos petroleros y gasíferos, la desocupación y empobrecimiento masivo, perpetrados por el menemismo y también por la mayor parte del actual elenco gobernante -que integraba sus filas.
 Los únicos defensores genuinos de nuestros recursos, patrimonio y derechos hemos sido los trabajadores, trabajadoras y el pueblo, que no hacemos alianza con los grupos económicos que han depredado nuestro país y Latinoamérica. Ahora, el gobierno nacional pretende presentar su política sobre YPF como una política de soberanía nacional. Necesitamos expropiar sin pago y estatizar nuestros recursos energéticos bajo control de los trabajadores y y el pueblo, no repetir la entrega con trasnacionales como las imperialistas Exxon, Chevron, Total, SINOPEC, o de grupos monopólicos como los socios de Petrobrás,la Panamerican Energy, Cristóbal López y compañía.
 Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir exigiendo justicia y luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; por los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983. Seguiremos luchando para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo.
Hoy los pueblos seguimos levantándonos y mostrando el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan ellos y nos quieren hacer pagar a nosotros y a nosotras. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas y particularmente contra la megaminería que en este mes se ha cobrado varias vidas de luchadores en Perú. En la Argentina la lucha por que la crisis no la paguen los trabajadores y las trabajadorasnos encuentra enfrentando al ajuste que ejecuta el gobierno, rechazando los topes salariales a las paritarias por debajo de la inflación, rechazando también la política de aumentar tarifas e impuestos contra los trabajadores y enfrentando los despidos y suspensiones.
La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero con quienes salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.
Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 10 AÑOS DE IMPUNIDAD
CARCEL YAA DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ.
BASTA DE REPRESION, ESPIONAJE Y JUDICIALIZACION, ABAJO EL PROYECTO X Y LA LEY ANTITERRORISTA
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES   POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, DE LOS HERMANOS QOM EN FORMOSA, POR LOS ASESINADOS EN LAS TOMAS DE TIERRAS DEL INGENIO LEDEZMA ,  EN EL INDOAMERICANO,  EN SANTIAGO DEL ESTERO Y  EN ROSARIO A PRINCIPIO DE 2012, ASI COMO LA ULTIMA SEMANA NUEVAMENTE EN ROSARIO
ASI COMO LA ULTIMA SEMANA NUEVAMENTE EN ROSARIO
EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES NI EL PUEBLO.
BASTA DE AJUSTE Y SAQUEO DEL GOBIERNO K Y  LAS MULTINACIONALES
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y ECONÓMICOS DEL GENOCIDIO, CARCEL  A BLAQUIER SOCIO DEL GOBIERNO.
APARICIÓN CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA. DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS. EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL Y GRATUITO PARA NO MORIR.
* POR TRABAJO GENUINO , BASTA DE DESOCUPACION
* POR UN SEGURO AL DESOCUPADO
* POR AUMENTO PARA TODOS EN EL ARGENTINA TRABAJA ,
* NACIONALIZACION Y AMPLICION DEL PROGRAMA, NINGUN TRABAJDOR POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO LEGAL ( $2300).
* ¡ ABAJOLA PRECARIZACIONLABORAL!!.
* DUPLICACION  DEL MONTO DELA ASIGNACIONUNIVERSALPOR HIJO.
 * POR UN PLAN DE LUCHA  NACIONAL  HASTA OBTENER TODAS ESTAS REIVINDICACIONES:
* SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
* PROHIBICION DE DESPIDOS Y SUSPENSINES.
*ANULACION DEL IMPUESTO AL SALARIO.
* RESTITUCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
*FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL.
* EXPROPIACION SIN PAGO Y  ESTATIZACION  DE TODA  LA INDUSTRIA PETROLERA , BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES  Y EL PUEBLO.
*FUERA DE YPF CHEVRON ,EXXON , TOTAL, SLIM, EZQUENAZI Y REPSOL.
*NO A LA MEGA MINERIA CONTAMINANTE , BASTA DE SAQUEO Y DEPREDACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
* ¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS MONOPOLIOS CONTAMINANTES Y SUS GOBIERNOS.
* CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y EMPRESARIALES DE LA MASACRE DE ONCE, RESTATIZACION DE TODOS LOS FERROCARRILES  BAJO CONTROL D ESUS TRABAJADORES Y USUARIOS.
* NO A LOS TARIFAZOS.
*FUERA INGLESES DE MALVINAS
*FUERA EL IMPERIALISMO DE AMERICA LATINA.
*FUERA LAS BASES YANQUIS DEL CHACO Y DE TODA AMERICA  LATINA.
* NO AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY. REPUDIAMOS LA MASACRE DE CAMPESINOS Y EXIGIMOS EL CASTIGO A SUS  RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES.
* POR EL TRIUNFO DE LA HEROICA HUELGA DE LOS MINEROS ASTURIANOS.
*VIVA LA  REBELION DE LOSM PUEBLOS DEL MUNDO CONTRA EL AJUSTE Y EL IMPERIALISMO.
HOY COMO SIEMPRE

¡¡¡¡DARÍO SANTILLÁN, PRESENTE!!!!!
¡¡¡¡ MAXIMILANO KOSTEKI, PRESENTE!!!!!


FUA: Un agitado congreso, vacío de contenido

Desde hace casi treinta años, la Franja Morada dirige la que debería ser la principal federación del país a espaldas del movimiento estudiantil: el Congreso anual se limita a una ceremonia vacía de contenido, que no resuelve absolutamente nada: ni programa, ni orientación, ni plan de lucha. La distribución de los delegados es completamente irregular, al punto que se conoció ¡a las 6 de la mañana del sábado 15! Fue lo que volvió a ocurrir en el Congreso de la FUA, que se reunió en Córdoba el pasado fin de semana. Todo lo contrario ocurre con la FUBA, cuyos delegados surgen de elecciones intachables, y no son cuestionados por nadie, ni siquiera por aquellos que la quieren romper.
Paralelismo K
Los K invocaron estas circunstancias para justificar su inasistencia y para fundar la FUA K, junto a funcionarios de gobierno como Abal Medina y Martín Gill,  secretario de Políticas Universitarias. Los K han pretendido esconder su condición absolutamente minoritaria, circunstancia que los hubiera dejado últimos en delegados y que los hubiera obligado a aliarse a la Juventud Peronista, que está poblada de rivales internos del ‘camporismo’. El boicot al Congreso de FUA fue numéricamente irrelevante y políticamente defensivo. Los K regentean la Universidad en alianza con la UCR: el Secretario Gill, por ejemplo, que apoya la “paralelización” de la FUA, es bancado por el CIN – dominado por los rectores radicales.
El pseudo boicot al Congreso manipulado por Franja Morada no hace mella, sin embargo, en el otro boicot que ambos, junto al PRO, realizan contra el Congreso de la FUBA.
Escenarios de lucha política
En este cuadro, la Franja pretendió afrontar la crisis de su Congreso “abriendo”  diversas instancias. Una fue la tribuna inaugural, la otra fueron las comisiones que los dirigentes radicales “armaron” a último momento. En este cuadro, la Franja Morada (290 delegados) retuvo la dirección,  mientras la lista de la JUP (Frente Universitario “Néstor Kirchner”) obtuvo la Secretaría General con 210 votos. La UJS-PO integró el Frente 20 de diciembre, que reunió a la enorme mayoría de las agrupaciones de izquierda. Reunió 169 delegados y conquistó tres secretarías y dos cargos ejecutivos. Santiago Gonzalez (UJS) será uno de los secretarios. El frente entre el MNR y Libres del Sur quedó en último lugar, con 127 votos.  Libres del Sur prefirió jugar como furgón de cola del MNR de Binner para ocupar el último lugar.
Perspectiva
En un documento común, leído tras una marcha de los integrantes del Frente por las calles de Córdoba, pudimos reivindicar la jornada de lucha del 18, el enfrentamiento a la política educativa del gobierno, la unidad obrero estudiantil como principio rector y, en definitiva, la perspectiva de recuperar la FUA, para los que ya somos protagonistas de las principales federaciones universitarias.
Alejandro Lipcovich
LAS COMISIONES DEL CONGRESO
En muchos años de congresos de FUA nunca se reunieron comisiones, donde poder discutir el cuadro educativo, el papel de la Federación y las tareas político-reivindicativas. El afán de la UCR de recomponer fuerzas, el agravamiento de la crisis nacional y los realineamientos políticos, empujaron  a Franja Morada a dar un  lugar al funcionamiento de comisiones.
La participación de una parte de las fuerzas del Frente 20 de diciembre en las comisiones, sirvió para clarificar y denunciar estas circunstancias, en espacial el vaciamiento de la FUA por parte de Franja Morada.
Las denuncias  fueron fulminantes: ell cogobierno de los radicales con los K en la mayor parte de las universidades del país, o su accionar común a la hora de sabotear a la Fuba, los vínculos de Franja Morada con la megamineria contaminante en las provincias del  noroeste, su complicidad con las reformas privatizadoras de los planes de estudio, su papel de gendarme en distintas universidades, buchoneando activistas.
Frente a la superioridad del planteo político de la izquierda, y la contundencia de las denuncias, llegó “la directiva” a los militantes de Franja Morada de retirarse de las comisiones. Pero el llamado previo de varios militantes de la UJS  surtió su efecto. Varios militantes de base de la Franja rechazaron “la directiva” y se quedaron escuchando atentos en la comisión de situación nacional.
Muchos de ellos se llevaron Prensa Obrera y se mostraron dispuestos a discutir con el PO.
Pablo Giachello

Declaración del Frente 20 de Diciembre ante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Córdoba, 16 y 17 de junio 2012

La Franja vació la FUA, el kirchnerismo la sabotea
Ya recuperamos las principales Federaciones del país
RECUPEREMOS LA FUA
PARA LA LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR
Ante este nuevo Congreso de la Federación Universitaria Argentina, las organizaciones que venimos luchando por la educación pública, como se expresó en la Jornada Nacional de Lucha del 18 de Mayo, hemos decidido conformar un Frente unitario para avanzar en la recuperación de la FUA: el Frente 20 de Diciembre. Porque frente a la Franja Morada, que ha vaciado la FUA dándole la espalda a las luchas del movimiento estudiantil, y frente a la política educativa del Gobierno Nacional, sostenida por el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales, los estudiantes necesitamos una FUA que sea herramienta de la lucha estudiantil y popular en la Argentina.
El Frente 20 de Diciembre es expresión de las luchas que viene desarrollando el movimiento estudiantil argentino en los últimos años y agrupa a decenas de fuerzas que venimos siendo protagonistas de la recuperación de las más importantes Federaciones Estudiantiles regionales y centros de estudiantes en todo el país, poniéndolos en la calle en defensa de la educación pública. El hecho de que hoy la mayoría de las principales Federaciones no respondan ni a la Franja Morada ni al Gobierno Nacional muestra que con la lucha y la unidad es necesario y es posible avanzar en el camino de recuperar también la Federación Universitaria Argentina.
Con la conducción de la Franja Morada, la FUA ha estado ausente o directamente de espaldas a todas estas luchas, sin ningún tipo política para poner en pie al movimiento estudiantil. La FUA que fue protagonista de la Reforma del 18 y de grandes luchas estudiantiles y populares, la Federación que por la cantidad de estudiantes y Centros que nuclea es una de las herramientas gremiales estudiantiles más importantes de América Latina, hoy es prácticamente desconocida por la masa de los estudiantes. Lejos de ser una herramienta democrática de organización y lucha por las necesidades estudiantiles, la Franja, con sus prácticas mercantiles, burocráticas y mafiosas, ha transformado a la FUA en un sello, una Federación vaciada, ajena a las necesidades de las mayorías universitarias, que a los únicos que les sirve es al Gobierno Nacional y a los Rectores para aplicar sus políticas.Por eso, organizan un Congreso donde los delegados se distribuyen en forma irregular y que lejos está de ser una instancia de debate democrático sobre el programa, la orientación y las resoluciones de la Federación. Los estudiantes necesitamos recuperar la FUA como una herramienta para la participación, el debate, el compromiso y la decisión democrática de todos los estudiantes, para ponerla al servicio de la lucha estudiantil y popular.
Por su parte, el kirchnerismo quiere una FUA totalmente subordinada a la política educativa del Gobierno Nacional. Las distintas agrupaciones de ese espacio, en su pelea interna, se encuentran completamente apartados de los intereses, debates y luchas del movimiento estudiantil. Así, el kirchnerismo, comandado por La Cámpora,  hoy se ha transformado en el principal impulsor de una línea de sabotaje y vaciamiento de las organizaciones del movimiento estudiantil y popular. De cara a este Congreso, ya anunciaron junto a funcionarios del Ministerio de Educación y el Jefe de Gabinete la intensión de dividir la FUA y armar una FUA paralela.Lo mismo vienen haciendo con todas las organizaciones gremiales que no logran maniatar, como la CTA, los secundarios de Capital y la CGT. Con esto también pretenden disimular su condición minoritaria en el movimiento estudiantil. Pero los estudiantes no queremos una FUA atada de pies y manos, una FUA que solo se dedique a avalar y legitimar esta política educativa. La FUA, como las Federaciones Regionales y los Centros de Estudiantes, son organizaciones de los estudiantes, independientes del poder político, y únicamente deben responder al mandato de sus bases.
El 18 de Mayo de este año, en la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, miles de estudiantes, docentes y trabajadores de todos los niveles de la educación salimos a las calles en distintos puntos del país y marchamos al Congreso y a la Plaza de Mayo, enfrentando la política educativa del Gobierno y por todos los reclamos de la educación pública. Ante la total ausencia de la FUA conducida por la Franja Morada, las Federaciones recuperadas fueron protagonistas de la organización de esta Jornada, mostrando que con la unidad y la coordinación el movimiento estudiantil puede salir a las calles nacionalmente y poner sobre la mesa sus principales reclamos, uniéndose con los reclamos de los trabajadores de la educación y el conjunto del pueblo. Desde el Frente 20 de Diciembre nos proponemos seguir impulsando desde todos los espacios posibles un plan de lucha a escala nacional por las necesidades estudiantiles y de la educación pública.
La Jornada del 18 de mayo también nos permitió avanzar en la definición de los principales puntos programáticos y reivindicativos de la educación pública, lo que se expresó en el documento unitario leído en la Jornada. En ese sentido, retomamos y hacemos propios algunos de los puntos allí planteados como parte del programa que tiene como base el Frente 20 de Diciembre.
Exigimos un aumento del presupuesto para la educación pública. Porque tras casi una década de Gobiernos kirchneristas no se han resuelto los problemas de la educación pública y el presupuesto sigue siendo insuficiente. Porque, como vemos todos los días en los colegios, terciarios y universidades, las condiciones de estudio y de trabajo se siguen deteriorando. Sigue la falta de gas en las escuelas y universidades, como la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA que está sin gas hace 5 años; sigue la crisis edilicia de muchas instituciones educativas, como la escuela de Danzas  Tradicionales de La Plata y otras escuelas artísticas del país; ya cerraron casi cien cursos y grados en Capital, mientras sigue la resistencia de varias escuelas; en las universidades el presupuesto sigue siendo insuficiente, y más del 80% del mismo se utiliza para pagar salarios, quedando un escaso porcentaje para infraestructura, extensión, investigación y políticas de bienestar. Mientras tanto, han aumentado los subsidios a la educación privada, continúa el pago de la deuda externa y se han dado enormes subsidios a las empresas privatizadas.
Exigimos presupuesto para condiciones edilicias, para becas, comedores universitarios, jardines maternales, para salario y condiciones de trabajo dignas, para salario para los docentes ad-honorem y para resolver todos los problemas de la educación pública. Exigimos que se termine con los subsidios a la educación privada y rechazamos toda forma de financiamiento no estatal. Frente a las consecuencias de la crisis internacional, que está afectando a nuestro país, nos oponemos a cualquier forma de ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o las autoridades de las instituciones educativas. Exigimos el aumento del presupuesto y un financiamiento único estatal.
Reclamamos la implementación de un Boleto Educativo Nacional. Porque la inflación y los aumentos de tarifas en los transportes descargan la crisis sobre los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares, poniendo en riesgo para muchos el derecho a estudiar. Porque el choque del Tren Sarmiento en Once y la lucha de las víctimas y sus familiares y de los trabajadores ferroviarios, puso en evidencia la crisis del transporte público en nuestro país producto de las privatizaciones de los 90, que el Gobierno Nacional ha mantenido con enormes subsidios y sin controles. Porque en todo el país vienen dándose luchas contra los tarifazos en los transportes y por el boleto, con gran protagonismo de los sectores educativos, y se han obtenido conquistas en los últimos años como en La Plata, Comahue y Patagonia.
Por eso, como parte de la lucha popular contra todo ajuste y tarifazo, retomamos la bandera del boleto estudiantil levantada por nuestros compañeros de la Noche de los Lápices, reclamando un Boleto Educativo Nacional que alcance, sin cupos ni restricciones, a los estudiantes, docentes y todos los trabajadores de la educación de todos los niveles.
Unificamos nuestra pelea con la de los docentes, que vienen desarrollando importantes luchas en todos los niveles. El Gobierno cerró la paritaria por decreto estableciendo $2.800 miserables, lo cual fue dejado pasar por la dirección de CTERA, que no impulsó ninguna medida de lucha. Sin embargo, las necesidades salariales en un marco de inflación creciente son impostergables. En este sentido, rechazamos las descalificaciones de la Presidenta a su trabajo y sus reclamos. Los docentes universitarios también vienen con un plan de lucha, desde el paro del 6 de marzo más otros dos paros nacionales de 48 hs frente a las propuestas salariales del Gobierno, en cuotas y por debajo de la inflación, y exigiendo un salario en camino a la recuperación de la canasta familiar, paritarias sin techos, por la Carrera Docente y Estabilidad Laboral discutida en un Convenio Colectivo de Trabajo que sea obligatorio y para todos los niveles, por mejores condiciones de trabajo y el 82% móvil.
Exigimos la derogación de la Ley de Educación Superior y todas las leyes antieducativas. Porque hoy siguen vigentes la mayoría de las leyes educativas sancionadas durante el menemismo. Como la Ley de Educación Superior, sancionada a pedido del Banco Mundial, que apunta a la mercantilización del conocimiento y representa un proyecto privatizador, habilitando el arancelamiento, las restricciones al ingreso, la permanencia y el egreso, la división de las carreras en ciclos como el CBC y planteando abiertamente la incorporación del sector privado a la vida universitaria. En estos años se ha incrementado la acreditación de carreras a la CONEAU, organismo manejado por el Poder Ejecutivo y las Universidades Privadas. También fue creado su equivalente para los institutos terciarios: el INFOD, otro organismo ad-hoc que cuenta con la participación de instituciones de educación privada y religiosa, que ejerce presión para la modificación de contenidos y planes de estudio como condición para la validez nacional del título. Rechazamos la evaluación y acreditación de las carreras por parte de cualquier organismo externo.
Reivindicamos la gran lucha de los estudiantes de la UADER por la normalización de la Universidad y el cese de la intervención del Gobierno Provincial. A su vez, el Frente 20 de Diciembre una vez más levanta la bandera de la democratización de los órganos de cogobierno de las Universidades.
A su vez, tanto la Ley de Educación Superior vigente como las distintas leyes educativas aprobadas en los últimos años, como la Ley de educación Nacional y de Financiamiento Educativo, han mantenido la descentralización de la educación, la ideología de la calidad y la eficiencia educativa y el reconocimiento y fomento de la educación privada, incorporando al presupuesto público los subsidios para la misma.
Exigimos que las Universidades rechacen los fondos de la megaminería saqueadora y contaminante.  Porque la lucha en Famatina, Andalgalá, Tinogasta y todos los pueblos cordilleranos no solo puso en cuestión estos emprendimientos de monopolios mineros como la Barrik Gold, la OsiskoMining Corporation o Bajo La Alumbrera, sino también la política de saqueo de nuestros recursos naturales que en estos años se ha profundizado, como se ve también con el petróleo y el gas y con la expansión de la frontera agrícola producto de la sojización. Repudiamos la reciente represión en Tinogasta y todas aquellas que bajo el amparo de la Ley Antiterrorista intentan acallar la protesta social.
Porque con los fondos de La Alumbrera, asignados a las Universidades a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los Rectores de las Universidades Nacionales, lo que se pretende es obtener una legitimación académica para la megaminería, al tiempo que se desvincula al Estado del financiamiento de la educación pública y se introduce a las grandes empresas en la Universidad. Rechazamos toda injerencia empresarial en las Universidades y en la educación en general y exigimos que sean rechazados los fondos de La Alumbrera.
Nos pronunciamos contra todas las formas de represión y criminalización de la protesta que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales vienen implementando, como la reciente sanción de la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y las causas abiertas a luchadores populares. Denunciamos la persistencia de casos de gatillo fácil a manos de policías en todo el país. Y del mismo modo repudiamos las persecuciones, con listas negras, causas y sumarios, a estudiantes y docentes.
En esta histórica provincia, cuna de la Reforma del ´18 y del Cordobazo, nos reconocemos orgullosos como herederos de sus legados de lucha. Seguimos levantando la bandera de la unidad obrero-estudiantil y saludamos a todas las luchas obreras en curso por paritarias sin techo, las condiciones de trabajo, contra los despidos, que enfrentan a las patronales, los gobiernos y las burocracias sindicales. A su vez, somos parte también de un movimiento estudiantil que en toda América Latina se viene poniendo de pie, como en Chile o en Colombia, así como en todo el mundo, enfrentando las políticas imperialistas que impulsan la privatización y mercantilización de la educación pública.
Estos son los principales puntos que entendemos debería impulsar la Federación Universitaria Argentina, lo que solo va a ser posible construyendo una alternativa a la Franja Morada y el kirchnerismo. Por eso la conformación del Frente 20 de Diciembre, como expresión de las luchas estudiantiles de los últimos años y de las Federaciones recuperadas, es un paso fundamental para seguir fortaleciendo un movimiento estudiantil democrático, combativo e independiente de los poderes de turno y para avanzar en la recuperación de la FUA y de todas las organizaciones estudiantiles. Llamamos a todas las fuerza que compartan los lineamientos precedentes a sumarse y hacerlo propio. Ni FUA Morada ni FUA del Gobierno. Recuperemos la FUA para la lucha estudiantil y popular.
FRENTE 20 DE DICIEMBRE
CAUCE Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación
CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
El Viraje (PSTU + Independientes)
ENEOB Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (Corriente Julio Antonio Mella-Rebelión, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario, Sudestada, Andamio, Estudiantes Critic@s, MUSE, MIA)
Izquierda Socialista
MST Movimiento Socialista de los Trabajadores en Movimiento Proyecto Sur
TER Tendencia Estudiantil Revolucionaria
Tendencia Universitaria Nacional 29 de mayo
UJS-PO Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS