MARIANO FERREYRA

MORENO SE SUMA A MIL PINTADAS POR MARIANO



LOS EXPEDIENTES SECRETOS MARIANO FERREYRA

EXCLUSIVO DE INTERNET

Nuevas revelaciones en torno del crimen del militante asesinado por la patota sindical. Las escuchas judiciales que comprometen a sindicalistas, funcionarios del gobierno y empresarios. Primera parte.



El asesinato de Mariano Ferreyra, dirigente del Partido Obrero de 23 años, a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria no sólo es un delito que debe encontrar el camino de la justicia, sino que el contexto en el que el crimen se desarrolló concentra varios problemas fundamentales del país y, en particular, de su clase laboriosa. La tercerización del trabajo como forma de precarización laboral, el rol de la burocracia sindical, la tercerización de la represión a manos de patotas y barrabravas, la connivencia del Estado, el gobierno y sus fuerzas de seguridad con este estado de las cosas. Estos fenómenos se exhiben con una franqueza inaudita a cada paso que avanza la investigación sobre los acontecimientos que culminaron con la vida de Ferreyra. Plazademayo.com pudo acceder, en exclusiva, a las escuchas judiciales que se realizaron sobre las conversaciones telefónicas de varios protagonistas de este caso. Esta es la primera de una serie de notas que aportará revelaciones importantes, acaso fundamentales, sobre el curso de esta investigación. El juicio oral que determinará las responsabilidades de los caciques sindicales José Pedraza (hoy alineado con la presidenta Cristina Fernández en la disputa sindical con Moyano) y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, presos al igual que los miembros de la patota que mató a Ferreyra, comenzará el 6 de agosto de este año en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.
Nota de redacción: los modos de desgrabación de las escuchas varían de acuerdo el agente encargado de la tarea. A veces diálogos, a veces resúmenes, también cambia el modo de nombrar a los protagonistas de los diálogos. Plazademayo.com intenta normativizar, para mejor comprensión de sus lectores, el contenido de los expedientes, que obran en poder del Tribunal Oral número 21, que tendrá a su cargo la realización del juicio.

Sindicalistas y funcionarios gubernamentales: amos y señores de trabajadores precarizados.
La tercerización es una forma de fraude laboral muy extendida en la Argentina. Consiste en la contratación, por parte de una empresa madre, de empresas satélite cuyos trabajadores no sólo perciben menores salarios, sino que se enrolan en convenios laborales que no corresponden a la rama de la empresa madre, sino que permiten que se hiperexplote a los obreros con condiciones de trabajo precarizadas. Esto, cuando no se conchaba empleados sin convenio alguno, como en el caso de las cooperativas truchas. La tercerización laboral hizo su entrada masiva en el ferrocarril de la mano de José Pedraza, Juan Carlos “El Gallego” Fernández -dirigentes máximos de la Unión Ferroviaria (UF)-, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y representantes de la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril (Ugofe, sociedad anónima con participación del Estado y empresas concesionarias a cargo de varias líneas), quienes acordaron en la sede ministerial el 16 de octubre de 2007 un convenio que habilitó el ingreso de empresas tercerizadas. El Estado se haría cargo del pago de sueldos y subsidios, los empresarios aportarían el management (y las ganancias), los trabajadores la mano de obra barata y flexibilizada. Previsores, los directivos de la UF habían inscripto meses antes la Cooperativa Unión del Mercosur ante la Inspección General de Justicia. La “cooperativa” estaba presidida por Horacio Castellanos, secretario de medios de la UF, y una de sus sedes era Independencia 2880, domicilio del sindicato. Los sindicalistas se habían convertido, sin mediaciones ni metáforas, en empresarios. Los obreros a su cargo tenían las peores condiciones laborales del ferrocarril. Esto no quita que, desde antes, tuvieran el control de los ingresantes a cada línea ferroviaria. El poder con el que contaban -y las ganancias que percibían- se potenciaron con esta medida. A continuación, varias escuchas que dan cuenta del poder y los negocios antes y después del ingreso de las tercerizadas al ferrocarril. Un negocio que no dudaron en defender a sangre y fuego frente a la resistencia de los trabajadores a la explotación.
Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario: el trabajo como derecho de pernada.
Escucha judicial realizada el 11 de enero de 2011. El diálogo está protagonizado por Antonio Guillermo Luna -actual subsecretario de Transporte Ferroviario (nombrado en 2004), hombre del gremio La Fraternidad y sobreviviente de las gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se encuentra imputado por la tragedia de Once, que costó 51 vidas- y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, secretario adjunto de la UF. Discuten el ingreso de una trabajadora al ferrocarril. Al final del diálogo, el funcionario kirchnerista revela una característica de la contratación.
Luna: Hola.
Fernández: ¿Cómo andás?
L: Qué mierda te importa.
F: Bueno, está bien, está bien. Tenés derecho a contestarme como quieras.
L: Ya soy subsecretario.
F: Ya sos subsecretario.
L: Por ahora (ríe).
F: Cómo andás.
L: Y, para el orto, para el orto…
F: ¿Qué pasó? ¿Levantó el paro el Negro?
L: No era paro.
(N. de R.: se refieren al trabajo a reglamento implementado por La Fraternidad para oponerse al ingreso de los trabajadores tercerizados al ferrocarril).
J: Bueno, no. La medida.
L: Era trabajo a reglamento. ¿Por qué?
J: Sí, ¿y cómo sigue?
L: Y no sé, preguntale al Negro (N. de R.: se refiere a Omar Maturana, secretario general de La Fraternidad), loco, qué me preguntás a mí…
J: Ah, yo pensé que me llamabas por eso.
L: Escuchame un poquito, ¿cómo viene la mano? (N. de R.: Hablan sobre los ingresos de los ex tercerizados y los futuros ingresos) (…) Bueno, loco, anotá un nombre.
J: Un nombre.
L: Se llama L. V. (N. de R.: Hemos decidido solamente usar las iniciales de esta persona de sexo femenino para resguardar su privacidad). Para picaboleto.
J: Bueno, ¿dónde está?
L: L. V., entrando el sábado o el domingo de esta semana. (…)
J: Entonces entra.
L: El sábado este y sale el otro sábado a la mañana.
J: Sí. Lo que no dice es el lugar. Esto está complicado, ahora sí que está complicado, déjame que te confirmo. Dale.
L: Fijate qué podés hacer.
J: ¿Y qué, uno solo es?
L: Sí, ella sola.
J: Bueno, déjame que veo y te digo y te llamo.
L: Cama matrimonial por si vas vos o yo… Podemos ir a visitar.
J: Dale
L: Jaja.
J: Y llevo a José que está acá enfrente mío.
L: Que también le da a José, qué problema tiene.
J: Dale, ahora te averiguo…
En el ámbito del ferrocarril es vox populi que una de las formas de acceder a trabajos se da a través de la realización de favores sexuales. Este cronista conversó con muchos ferroviarios que confirmaron este modo de obrar de los responsables de los ingresos a planta o a las tercerizadas: aseguran se incrementó a medida que se agravó a medida que avanzaba la decadencia de la dirección sindical ferroviaria. Este diálogo muestra que las más altas esferas del ámbito, que incluye a funcionarios del gobierno, también formaban parte de esta operatoria.

¿Cuánto cuesta ingresar al ferrocarril?
Escucha realizada el 10 de enero de 2011. Los protagonistas son Carlos y Mauro. Hay unas vacantes para ingresar a trabajar. Qué se pide a cambio.
Mauro: ¿A qué hora venís vos para Alejandro Korn?
Carlos: Y hoy debe ser como a las once. (…) ¿Por qué, qué pasó negro?
M: Viste el tipo que yo hablé cuando te hice entrar. Esto es como cuando se va.
C: Sí.
M: Bueno, yo lo tengo que ver mañana, por eso te digo si te venís hoy, este, yo me voy a juntar mañana con este cuando se va. Aparte, porque tengo que llevar a dos personas más a ferrocarril, a Lorena, la que la mamá de mi hija, y al primo.
C: Bueno, dale, listo, hoy paso, quedate tranquilo.
M: Fijate, si vos tenés a alguien para hacer meter, lo hago meter, bola… Como hice entrar a otros muchachos.
C: Dale, por ahí, bueno… Cuando te llame te comento, dale. Pero mirá que ellos hacen paro mañana, eh…
M: No, por eso te digo: mañana hay paro, por eso lo voy a ver.
C: Dale, dale, negrito, dale.
M: Dos lucas. Más no le pidas, eh…
C: ¿A quién?
M: Si hay algún otro para hacer entrar, dos lucas. Más no le pidas, que yo tengo toda la línea.
Los sindicalistas cobrarían dos lucas (dos mil pesos) para garantizar la entrada al puesto de trabajo. Una razón más para defender el negocio gremial de la UF.
Tercerizados: empleados de los sindicalistas.
La lucha de los trabajadores tercerizados, que era apoyada y organizada por Mariano Ferreyra, planteó el ingreso de centenares de operarios que dejarían de estar bajo el control directo de la burocracia sindical. Esta situación no sólo atentaba contra los intereses comerciales de los jerarcas sindicales del ferrocarril, sino que posibilitaba el ingreso de trabajadores renuentes al cacicazgo burocrático debido a que su trabajo había sido conseguido mediante la lucha. Las resistencias a este nuevo estado de las cosas cobra vida en numerosos diálogos detectados por la justicia.
“Que los ponga en caja” (“Gallego” Fernández, dirigente sindical refiriéndose a tercerizados)
Escucha realizada el 3 de enero de 2011. Héctor Mesineo, gerente de Recursos Humanos de Ugofe, y Juan Carlos Fernández, evalúan medidas para neutralizar las medidas de lucha de los tercerizados. Nótese que uno representa a la patronal y otro al sindicato, aunque defiendan los mismo intereses.
Mesineo: Quiero comentarte dos cosas. Una, que recién me llamó el señor Gutiérrez de la secretaría de Transporte y me citó para ir a firmar un acta de transferencia de personal. Yo dije que no iba. Que conocía la reunión de los gremios con Tomada y Schiavi y con la secretaría de Transporte y que esta gente no tiene la revisación médica, no tiene médica, clínica, de práctica, declaración jurada, ni radiografía de columna y que yo no iba a firmar.
Fernández: Está bien.
M: Y… nos pone en un aprieto: “No, viejo, vayan y firmen ustedes”.
F: Claro
M: Hablé con el Negro (N. de R.: Maturana, líder del gremio ferroviario La Fraternidad), anoche habíamos quedado en eso, ¿no?
F: Yo estuve un rato recién con él.
M: Ah. Bueno. Pero ahora veo que en la cuadrilla 3 del 1, que es del Mercosur, por Gutiérrez, permanece en campamento. Según el personal, los delegados habrían manifestado que a partir de hoy pasarían a pertenecer a…
F: Pero si no tienen delegado…
M: Se negaron a salir a trabajar…
F: Sí, pero no tienen delegado.
M: Campamento sin trabajar, según el personal los delegados les habrían manifestado que a partir de hoy pasarían a pertenecer a…
F: Claro, pero no son delegados.
M: Pará que te siga leyendo, ¿eh?
F: No son delegados. Si no tiene delegados la Cooperativa (N. de R.: Cooperativa Unión del Mercosur, fundada, dirigida y rentabilizada por directivos de la UF). ¿Qué delegado tienen? Ninguno.
M: Por eso, son punteros.
F: Son esos tipos que andan caminando.
M: Siendo las 11, deja de trabajar la cuadrilla referida. Manifiesta que el delegado, que es el puntero, se comunicó con el responsable de la cooperativa y le dijeron que no pertenecen más a ellos…
F: ¡Es una locura! Nadie les dijo nada.
M: Yo les dije: ¿Ah, sí? Si no trabajan, no cobran”, les dije.
F: No, pero escúchame. Decile a Senic que hable con la gente de la Cooperativa, que se ocupe, que es el que hace los contratos, que hable con la gente de la cooperativa y que los ponga en caja, ¿viste? (…) Y por eso que la gente de contrato, la que le hizo el contrato a la cooperativa, la que le paga a la cooperativa, le tienen que decir que tienen que laburar, de dónde sacan que no tienen que laburar…
M: Claro.
F: ¡Qué delegado! Si la cooperativa no tiene delegado, si es una cooperativa, todavía es una cooperativa hasta que no pasen alguna vez, mañana, pasado, el mes que viene o cuando sea… tienen que hacer el trabajo que para eso les pagan, se distribuyen los dividendos, las ganancias…
M: Ahora, correcto. Yo les dije: “Si no trabajan, no tienen que cobrar”. Punto.
F: Claro, listo. Que le descuenten a los de la cooperativa. Que le avisen a la cooperativa que le van a descontar los jornales de la gente que no labura, eso es lo que tienen que hacer, pero lo tiene que hacer el comité (N. de R.: Comité Gerencial de la Cooperativa Unión del Mercosur, organismo integrado por miembros de la directiva de la UF)
El castigo a los nuevos.
El ingreso de los tercerizados al ferrocarril produjo que los líderes sindicales promovieran castigos a quienes habían ingresado mediante el método de la asamblea, el corte de vía y la lucha. Escucha realizada el 21 de enero de 2011. Los protagonistas son un masculino no identificado (tal como lo llama el agente desgrabador) y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, secretario adjunto de la UF.
Masculino: ¡Alarcón! Vení.
Fernández: Hola
M: Sí, qué tal Fernández, buen día.
F: Buen día.
M: ¿Te puedo hacer una consulta?
F: Sí.
M: Vinieron un chico de vía y obra de Tolosa
F: Sí.
M: Viste un tal Alarcón que la hermana juega para nosotros. Tiene un problema grande. Ellos son 10 y ahora le pusieron 18 tercerizados.
F: Sí, y no tienen lugar.
M: No, no, no. El problema es que ahora los pusieron estricto. Los matan laburando, y dice: “Laburar a nosotros no nos molesta, lo que pasa es que parece que los castigados somos nosotros”, dice, “porque el capataz nos da con un caño. Pablo (N. de R.: Díaz, principal dirigente del Ferrocarril Roca, preso y acusado de ser el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra) nos había conseguido que vayamos a comer al campamento”. Están ahí, en el medio de la selva viste.
F: Sí.
M: “Y tardábamos entre que íbamos y veníamos y comíamos una hora. Ahora este te da los veinte minutos y te mata laburando”
F: Y bueno. ¿Pero es el mismo capataz?
M: Sí, es el mismo capataz.
F: Y bueno. Le dieron órdenes, está bien.
M: Sí, él sabe que le dieron órdenes.
F: Deciles a los muchachos que se calmen y que aguanten y después vemos cómo lo acomodamos.
M: Porque él me dice (Nota del agente desgrabador: no se interpreta)
F: Hay que hablar con ellos y explicarles y hay que hablar con los nuevos también y después los vamos a poner a todos en la bolsa y más vale meterlos en la bolsa que dejarlos ahí enojados… M: Por eso me dice: (Nota del agente desgrabador: no se interpreta) “No saben nada”, me dice, “yo estoy de acuerdo que lo aprieten a los nuevos, yo estoy de acuerdo”. (…)
F: Bueno, pero esperá, que esperen.
M: No, le digo, sí, sí.
F: Claro, banquen un poco.
M: Listo.
F: Porque arriba es así: hoy ganás, mañana perdés.
M: Que se banquen un tiempito y después hablamos.
F: Claro
M: Listo, Gallego.

#CastigosParaTodos
Más castigos recomendados por Juan Carlos “El Gallego” Fernández para los tercerizados ingresantes al ferrocarril. Escucha realizada el 31 de enero de 2011. Sus protagonistas son Vitali y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, secretario adjunto de la UF.
Fernández: ¿Qué hacés, cómo estás?
Vitali: Uh, ¿qué hacés, Gallego, cómo estás? ¿Cómo andas, viejo?
F: Bien, bien, bien. Decime, te hago una pregunta técnica, ¿vos cuántos tipos tenés arriba de los trenes como brigadistas?
V: Y… tendría que descontar los que tengo en puestos fijos pero calcúlale, con puesto fijo y todo, y más o menos 220
F: 220. Quiere decir que de estos tipos que entran ahora que eran de seguridad y ahora van a ser ferroviarios expertos, vos podés mandar dos arriba de cada tren en vez de uno, por que a estos hay que mandarlos arriba de los trenes.
V: Yo te digo, Gallego, yo se lo explicaba hoy al Tano: nosotros tenesmos 260 formaciones que no tienen nada, ni policía, ni paquitos…
F: Sí, sí.
V: Sabés, yo en su momento dije denme 300, ya hace más de un mes y medio, y me dijeron que no, que no salían, que esto que el otro. Se me tiró en contra el comité, viste, porque yo les dije…
F: Porque yo estoy hablando del tema. Por eso lo que yo te digo, estos, ¿cuántos son? Como 700 estos tipos que van a entrar.
V: Son 700, y más o menos con la mitad…
F: Todos tuyos son.
V: Bueno.
F: Todos tuyos. Los ponés de porteros y los repartimos arriba del tren. Los muchachos que están haciendo este laburo que ya están, los vamos a bajar, los vamos a mandar a laburar para darles a posibilidad de que asciendan y cambien de categoría. Y estos muchachos toda su vida van a ser control como querían ser. En formación, categoría C, arriba del tren.
V: Bueno si me haces la gauchada hacemos así, bárbaro.
F: Ya está, lo estoy hablando.
V: Bueno.
F: O sea, ¿vos en realidad cuántos precisás? ¿500 por lo menos?
V: Y sí, por lo menos
F: 500 (Nota del agente desgrabador: no se interpreta) de portero, van de portero y los que están de porteros los mandamos a laburar. Y si tenés que poner en algún lugar más, una portería en el campo, en algún lugar donde haga frío.
V: Sí, sí, tengo muchas así.
F: Y rotativos. Todos rotan.
V: Yo tengo muchos puestos libres de Ezeiza, Cañuelas y (nota del agente desgrabador: no se interpreta), Haedo…
F: Bueno, haceme un resumen y habla con Cot que yo ya estoy hablando con él.
V: Bueno, listo.
F: Dale.
V: Besos. Chau
F: Chau, chau.
Fin de la primera parte. Continuará.

Diego Rojas (@zonarojas)


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DENUNCIAMOS INTENTO DE POSTERGAR EL JUICIO A PEDRAZA

La patota de Pedraza ha lanzado una nueva ofensiva para postergar el juicio que debe iniciarse el 6 de agosto por el asesinato de Mariano Ferreyra. Mediante la defensa legal de uno de los miembros de la patota hoy detenido, se presentó una recusación a la totalidad del Tribunal Oral N 21. El objetivo es postergar el comienzo del juicio y, de ese modo, conseguir que Pedraza llegue en libertad al mismo. Siguen el ejemplo de Zanola, quien logró su libertad al cumplirse dos años de su prisión preventiva sin que el juicio comience. Para llevar adelante esta maniobra, la burocracia apeló al Dr. Oscar Igounet, quien ingresó a la causa luego de la renuncia de Araoz de la Madrid, que actuó como intermediario entre Pedraza y los jueces de la Cámara de Casación para lograr a través de coimas la liberación de los imputados. Igounet fue también quien introdujo en la causa al perito Lockes, hoy procesado por alterar elementos de prueba del juicio. A pesar de que las pruebas en su contra son abrumadoras y de que la Justicia en sus diferentes instancias ha rechazado sus planteos, Pedraza y su grupo mantienen expectativas a partir de fortalecer su alianza con el gobierno. En las últimas semanas. Pedraza desde la cárcel mandó una carta para darle su apoyo al candidato oficial para la CGT, Caló, y aportando así su voto –desde la cárcel- a la maniobra de impugnación del Congreso de la CGT por parte del gobierno kirchnerista. En la misma línea, el gobierno ha reforzado su apoyo a la empresa Ugofe, responsable de la tercerización contra la que luchó y por la que fue asesinado Mariano Ferreyra, otorgándole el manejo de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Denunciamos también que en el propio ferrocarril Roca, Ugofe aplicó fuertes sanciones a trabajadores ferroviarios compañeros de Mariano Ferreyra, quienes encabezaron la lista de oposición a la burocracia pedracista. El próximo 5 de julio, el Tribunal Oral N 12 deberá pronunciarse ante el pedido de recusación realizado por Pedraza y su patota. El Partido Obrero se movilizará para rechazar esta solicitud y reclamar que el juicio comience sin más demora el próximo 6 de agosto, tal como está establecido.

Para comunicarse: Jorge Altamira: 15 44 23 78 73 Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56 Marcelo Ramal. 15 56 90 1943 Gabriel Solano: 15 56 90 15 14

Contacto

1531651297 //1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //

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Justicia por Mariano Ferreyra,

una causa popular

El asesinato de Mariano Ferreyra, producido el 20 de octubre del 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria, conmocionó al país porque puso de manifiesto cuestiones que hacen al eje de los grandes problemas nacionales: la tercerización del trabajado que afecta a millones de trabajadores, en especial los jóvenes, que ganan salarios muy inferiores a lo que establece el Convenio Colectivo; la destrucción del sistema ferroviario; el nivel de podredumbre alcanzado por la burocracia sindical, metida hasta la cabeza en negociados y corruptelas que defienden con patotas asesinas; la complicidad de las fuerzas de seguridad con el crimen, que en el asesinato de Mariano se expresó a través de la zona liberada armada por la Policía Federal.Por todas estas razones se trató de un asesinato político, ya que se llevó adelante con el objetivo de preservar una serie de intereses poderosos apañados desde el propio gobierno y la estructura del Estado. La burocracia sindical, autora directa del crimen, nunca ocultó su filiación oficialista. Además, la empresa que operaba y opera el ferrocarril Roca (UGOFE) tiene un carácter semi-estatal, pues sólo sobrevive gracias a los millonarios subsidios aportados por el propio gobierno. La movilización popular masiva que en todo el país repudió el crimen obligó a la Justicia a colocar tras las rejas a José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria. Luego, se logró que la Policía Federal que liberó la zona sea juzgada junto con Pedraza y cia. [...]La actitud del gobierno ante el crimen fue de encubrimiento. Primero quisieron culpar a las víctimas y defender a los victimarios. Posteriormente se negaron a pasar a planta permanente a los trabajadores tercerizados del Roca, lo que dio lugar a una prolongada lucha que sólo terminó cuando el gobierno aceptó el reclamo. Pero dejaron sin modificaciones la estructura mafiosa y corrupta sobre la cual reposa el transporte ferroviario. Las consecuencias están hoy a la vista: 51 muertos y centenares de heridos en Once, que es sólo el más grave de una larga lista de accidentes ferroviarios de los últimos años, y un vaciamiento generalizado del transporte ferroviario que contrasta con los millonarios subsidios girados por el Estado. Al día de hoy, la empresa UGOFE fue premiada con el manejo de los trenes Sarmiento y Mitre.Son estos fuertes intereses en juego lo que explica la demora en el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. El propio gobierno está discutiendo ahora traspasarle la operación del ferrocarril a una empresa manejada por la burocracia sindical, y de este modo ganarse la adhesión de la Unión Ferroviaria para su objetivo de dividir a la CGT. Para el kirchnerismo el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra es una moneda de cambio en sus negociaciones con la burocracia sindical y con las empresas vinculadas. De todo lo expuesto surge que el reclamo de que el juicio comience sin más demora y que todos los acusados sean juzgados como partícipes de un plan criminal para mantener la tercerización y los negociados es de interés para todo el pueblo. Es por esto que reclamamos el comienzo del juicio, la condena para los acusados, la expulsión de los empresarios corruptos del ferrocarril, y la nacionalización del mismo bajo control de los trabajadores. 
 | 20 junio, 2012
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6 de agosto: 

comienza el juicio 

a Pedraza, la patota 

y la policía


Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 fijó para el 6 de agosto el inicio del juicio a José Pedraza, sus matones y los policías imputados por el crimen de Mariano, y por las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y demás compañeros.
La resolución del tribunal establece un cronograma de audiencias hasta el 28 de diciembre, aunque advierte que las mismas “podrían continuar desarrollándose durante parte de enero de 2013″. Durante el proceso declararán unos 350 testigos en total. La resolución también advierte sobre “las limitaciones de la sala de audiencias”, ya que tiene una capacidad para apenas 60 personas en el público. La sala asignada -conocida como “SUM”, ubicada en los tribunales de Retiro- no está preparada para dividir al público, por lo que los familiares, amigos y representantes de las organizaciones que acompañan la lucha por el castigo a los responsables del crimen de Mariano, inevitablemente se cruzarán con los allegados de los acusados.
Junto a los diecisiete acusados, el juicio deberá poner de manifiesto la trama de intereses que derivaron en el crimen político de Mariano, en la masacre de Once y en centenares de crímenes contra los trabajadores, producto del desguace ferroviario. Ese tejido reúne a funcionarios, empresarios y burócratas sindicales en torno del monumental negociado de los subsidios estatales, el vaciamiento ferroviario y la explotación de trabajadores “tercerizados”. Pero los empresarios involucrados -la Ugofe de Roggio, Cirigliano y Romero- no estarán en el banquillo.
Todo el proceso judicial estará atravesado por las activas negociaciones en curso entre el gobierno y la burocracia sindical ferroviaria. El gobierno busca poner un pie en la Unión Ferroviaria, al mismo tiempo que desarrolla su acción de copamiento de la CGT, tras el derrumbe del pedracismo. La absolución de Pedraza es una moneda de cambio en este conjunto de negociaciones.
Asimismo, advertimos que hay un operativo oficial para aislar el juicio y despojarlo de sus connotaciones políticas. Las causas paralelas y conexas a la que investiga el asesinato de Mariano se encuentran completamente paralizadas: nos referimos a las que investigan el intento de soborno a los camaristas de Casación y el desvío de fondos destinados al pago de salarios por parte de Ugofe. Por otro lado, el Tribunal 21 tampoco habilitó a las querellas el acceso a las escuchas telefónicas y a las computadoras personales de Pedraza y de su segundo, Fernández, a pesar de que forman parte de las pruebas del juicio.
Nos preparamos para una gran movilización de carácter nacional el próximo 6 de agosto.

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