TRIBUNA DE SALUD


Moreno: Por la apertura de un cronograma de guardias en las unidades sanitarias

El reciente feriado largo de Semana Santa puso de manifiesto el total abandono que sufre la salud pública de conjunto en Moreno.
El hospital provincial (único en el distrito) Luciano y Mariano de la Vega, famoso en los últimos tiempos por las medidas de fuerza llevadas adelante por sus trabajadores contra falta de pagos en haberes, contra privatizaciones en lavandería y por mayor seguridad además de cobertura de cargos vacantes para guardia entre otros reclamos), se vio sometido a absorber toda la problemática que creó en el distrito el gran temporal que azotó Buenos Aires. En el distrito donde gobierna un hombre K, Mariano West, las cuarenta y dos salas periféricas de atención primaria de la salud permanecieroncerradas durante seis días cerradas debido a una política que impera en el tiempo y que claramente apunta a descomprimir el presupuesto municipal además de reforzar el negocio de la medicina privada.
No crear un cronograma de guardias que contenga las demandas inmediatas de atención en salud de la población de nuestros barrios los fines de semana largos o los feriados, deja sin otra salida al pueblo morenense que no posee obra social a depender del único hospital que hay y que se encuentra en el casco céntrico del distritoel cual alberga a seiscientas mil personas y es uno de los más grandes del conurbano en cuanto a su extensión, 186.000 Km. cuadrados comparable en superficie a la ciudad de Bs. As.
Pobladores del barrio Villanueva por ejemplo viajan una hora para llegar al hospital y dependen de un solo recorrido de colectivos,ni que hablar de situaciones como la acontecida esta semana donde por las tormentas que se sucedieron se anegaron calles.
Esta política también deja expuestos a los trabajadores de la salud del hospital a soportar una andanada de consultasque bien podrían ser resueltas en las unidades sanitarias de referencia de los vecinos de funcionar las salas bajo este cronograma planteado anteriormente. Cabe aclarar que la política de West y sus funcionarios municipales es la de descentralizar hacia el primer nivel de atención la atención inmediata en salud pero, como podrán los vecinos de Moreno satisfacer la necesidad de atención en salud si se encuentran con unidades sanitarias cerradas durante seis días?
Luchemos por:
  • Establecimiento de un cronograma de guardias de dos unidades sanitarias por zona sanitariaapertura de vacantes para cargos en el primer nivel de atención
  • Más insumos para la atención pública
  • Triplicación de presupuesto para la salud pública

Marcela Darget – Marcelo Gomez
PO Moreno.
----------------------------------------------------



PODEMOS PARAR EL AJUSTE Y EL DERRUMBE DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD EN LA PROVINCIA

La crisis sanitaria llegó y se ha extendido a todo el territorio provincial. La amenaza de cierre de servicios, la falta de guardias, la suspensión de cirugías y una larga lista de etcéteras  son noticias de todos los días, que se suman a un semestre completo de déficit de insumos y que se agrega a una década de precarización donde han proliferado las tercerizaciones y los contratos truchos.
El vaciamiento del Hospital de Niños de La Plata ha marcado un punto de inflexión, como lo ha demostrado la fenomenal movilización del conjunto de sus trabajadores del día 6 de febrero. No podía ser menos, ya que el desguace de este centro de derivación es la última estación de un  largo recorrido de ajuste que incluye el cierre de la internación de pediatría del hospital del Km 32 de Gonzalez Catán, el cierre de la Maternidad del Policlínico de San Justo, la reducción de la internación pediátrica del Oñativia entre otros. El gobierno de Scioli ha elegido como víctima privilegiada de su plan de ajuste a la población infanto-juvenil. El vaciamiento hospitalario ha sido la constante de la era K-Scioli, donde las tercerizaciones han tenido un lugar destacado, profundizando, entonces, el fracasado modelo privatizador enfrentado permanentemente por la lucha de los tercerizados por el cobro de sus haberes y pase a planta.
Este ajuste es, por sobre todas las cosas, la expresión de un presupuesto de salud propuesto por el Sciolismo y votado por todos los bloques de la oposición (incluido el FAP), que es el más bajo desde el año 83 y que no contempla ningún cargo nuevo (en el mejor de los casos solo prevé reponer algunos de los que ya se perdieron). Scioli dice que no tiene recursos para aumentar salarios; sin embargo, mientras se cruza en todo tipo de enfrentamientos con el cristinismo por la sucesión presidencial, ambos se ponen de acuerdo para rescatar a los acreedores internacionales con esos mismos recursos que deberían ser destinados a la atención de la salud de los bonaerenses y sus trabajadores. Por ese motivo no hacen una propuesta salarial que actualice los haberes a la inflación real y regulan el valor del mínimo no imponible para que más trabajadores tributen “ganancias”. Por este motivo ensayan maniobras represivas como los despidos de Miguel Molina en Esteban Echeverría, en maestranza del Hospital de Niños y la no devolución de los descuentos antidemocráticos a los afiliados a Cicop del 2011. 
El frente devaluacionista de Moyano-Micelli pretende poner un freno a las luchas de los estatales, deteniendo por todos los medios posibles la realización de medidas progresivas que incluyan el paro de 36hs para dar continuidad a los paros de noviembre y diciembre. Se alinean así con los intereses devaluacionistas de la burguesía sojera y minera, que presiona con sus medios para reducir el valor del peso frente al dólar, regulando de acuerdo a ello las medidas de fuerza y atando la suerte de los trabajadores a la de los devaluacionistas. Una devaluación del peso, no obstante, terminaría por liquidar nuestro salario. Los paros aislados, como a los que estamos acostumbrados, sólo tienen por objeto la simulación de un plan de acción en el medio del derrumbe.
Es por eso que la lucha por nuestro salario, condiciones de trabajo insumos no puede reposar en manos de quienes, por un lado critican a la sojización, la megaminería y la urbanización caótica, pero por otro, condicionan el plan de lucha a un “acuerdo amplio con otros sectores” que son los que, justamente, representan los intereses que critican.
Hay voluntad de lucha, manifiesta en la contundencia del paro de Cicop del 14 de febrero y la gran movilización al Ministerio de Salud de ese día de los hospitales platenses, encabezados por el Hospital de Niños, a pesar de las maniobras para dividir y diluir la unidad de acción con todos los sectores trabajadores.


Para quebrar el ajuste llevado a cabo por Cristina y Scioli, para quebrar el ajuste que vendrá de la mano de la oposición devaluacionista, Tribuna de Salud, como 2da minoría del Consejo Directivo de Cicop, con presencia en la Comisión de Residentes Provincial propone:
  •   ASAMBLEAS ABIERTAS EN TODOS LOS HOSPITALES
  •  PLAN DE LUCHA CON PAROS PROGRESIVOS. APROVECHEMOS EL LLAMADO ACONGRESO EXTRAORDINARIO DE CICOP PARA EL 22 DE FEBRERO PARA ROMPER CON EL LETARGO SINDICAL. PAREMOS Y MOVILICEMOS CON TODO EL 25 DE FEBRERO Y VAYAMOS CON MEDIDAS PROGRESIVAS HASTA EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO.
  • AUMENTO SALARIAL DEL 40%. NINGÚN SALARIO DE BOLSILLO MENOR A LOS 7MIL PES
  • ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS. QUE CICOP RECLAME A CTA UN PARO NACIONAL DE 36 HORAS.
  • BASTA DE REPRESIÓN. REINCORPORACIÓN DE MIGUEL MOLINA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS DEL 2011.
  •  AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD QUE CUBRA LOS CARGOS PERDIDOS, QUE GENERE 2MIL CARGOS NUEVOS EN SALUD Y QUE SAQUE A LA PROVINCIA DE LA CRISIS DE INSUMOS.
  • PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS PRECARIZADOS Y TERCERIZADOS.
  • ANULACIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR PARA DETENER LA FUGA DE CAPITALES, LA DEVALUACIÓN DEL PESO, LA INFLACIÓN Y OBTENER RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD.
TRIBUNA DE SALUD
Facebook:tribunadesalud
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Vaciamiento hospitalario en Moreno
El modelo de ajuste y privatización al desnudo

El paro en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, que desde el 13 de febrero llevaban adelante los trabajadores tercerizados de limpieza, volvió a poner en la picota la crisis hospitalaria en Moreno.
La medida de fuerza se tomó debido a que hace nueve meses que no cobran el sueldo en tiempo y forma pero se inscribe en una lucha más general que todos los trabajadores del hospital vienen dando de manera unificada contra la precarización laboral, la inseguridad y el déficit de insumos, equipamiento y personal.
El vaciamiento hospitalario ha sido la constante de la era K-Scioli, donde las tercerizaciones han tenido un lugar destacado profundizando el fracasado modelo privatizador enfrentado permanentemente por la lucha de los tercerizados por el cobro de sus haberes y el pase a planta permanente.
En el HLMV este ejemplo es más que claro, donde no solo se sostiene la estrategia de la tercerización, sino que incluso se la acentúa como ocurrió hace casi un mes con el intento de tercerizar el sector de lavandería que fue frenado por los trabajadores del hospital.
Este ajuste es ya la expresión de un presupuesto de salud miserable, propuesto por el Sciolismo y votado por todos los bloques de oposición, incluido el FAP.
La contundente medida de fuerza del sector limpieza obligó a la tercerizada Cruz de Mar a depositar los salarios, sin embargo, la lucha continúa debido al incumplimiento, por parte del Ministerio de Salud provincial, del acta acuerdo firmada en septiembre que contemplaba, entre otras cosas, el ingreso de personal, el pago de desfavorabilidad, insumos, equipamiento y seguridad.
El jueves 21 los trabajadores del hospital se movilizaron a la Municipalidad convocando a toda la comunidad en defensa de la salud pública. La respuesta del Intendente fue, sin embargo, evasiva: planteando la constitución de una comisión tripartita entre los directivos del hospital, el gobierno provincial y el municipal.
Mariano West propone una comisión donde este el director del hospital, esto es impresentable! ya que el mismo ha demostrado, incluso ante cámaras, que solo evade sus responsabilidades frente a la crisis generalizada que sufre la institución.
El hospital de Moreno no necesita comisiones, necesita soluciones, es por eso que sus trabajadores han votado en asamblea unificada (CICOP, ATE, AMRA) la continuidad del plan de lucha.
Convocamos a todo el pueblo trabajador de Moreno a apoyar la lucha en defensa del Hospital. Vamos por un plan de lucha con paros progresivos para quebrar el ajuste K-Scioli y para quebrar el ajuste que vendrá de la mano de la oposición devaluacionista.
 Partido Obrero (Moreno)
Febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS