PLENARIO DE TRABAJADORAS





Charla situación de la mujer en B° Villanueva, Polo Obrero Moreno.

En el marco de la campaña por la libertad de Ailén y Marina Jara, hemos realizado en el Barrio Villanueva del partido de Moreno una charla sobre violencia hacia la mujer. A la misma han asistido cerca de veinte compañeras, hemos estado debatiendo acerca de los modos de violencia y opresión que bajo el sistema burgués, se le aplica a la mujer trabajadora, entendiendo la dependencia que genera y que los mismos no son solo la violencia intrafamiliar sino, y el más estructurante: la opresión económica, que genera que muchas mujeres tengamos que sumirnos en muchos casos a cualquier tipo de empleo con salarios y condiciones mucho más desfavorables que las que se dan el caso de los varones.
En tal sentido y abordando la cuestión de las hermanas Jara, se ha debatido la situación de la familia trabajadora y de la mujer puntualmente en la barriada, el rol de las instituciones, de la policía y la justicia. Arribando que ninguna mujer debe atravesar en soledad este tipo de situaciones y que – como se da en el caso de las Jara - solo la organización de clase nos permite luchar y lograr conquistas por nuestras reivindicaciones.
Se aspira a llevar estos debates a cada vez más barrios del partido, para poner en pie la organización de la mujer trabajadora.


Plenario de Trabajadores (Moreno)
PARTIDO OBRERO Moreno                                                                                            
28/Diciembre 2012
partidoobrerodemoreno@gmail.com 



La lucha por la liberación de las hermanas Jara, presente en el Picnic 2012 del Partido Obrero

Este domingo 9 en el Picnic del Partido Obrero hemos recibido como invitada a Elena Salinas, madre de Ailén y Marina Jara. Estas jóvenes permanecen encarceladas desde el 19 de febrero de 2011 en la la Unidad Nº 8, de los Hornos, La Plata por defenderse de un acosador.
Durante la jornada hemos colocado una mesa donde se han juntado firmas y en menos de tres horas hemos juntado cerca de 150 firmas para aportar a la campaña de Libertad para Ailén y Marina que finaliza este miércoles 12 a las 10 hs, con una movilización a Tribunales de Mercedes donde se pedirá por la libertad de las compañeras. También hemos repartido volantes y Elena ha estado comentando sobre la situación de sus hijas. Del mismo modo se colocó una alcancía y muchos compañeros han colaborado para viáticos de la familia. Por ultimo Elena subió al palco principal donde agradeció la invitación y pidió por justicia para sus hijas.
Elena agradecemos tu presencia y saludamos tu fortaleza. Exigimos la inmediata liberación de Ailén y Marina Jara.




Marcela Darget 

Hermanas Jara, para las mujeres nada


A trece años de la Declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para las y los trabajadores no es mas que un día de lucha por la liberación de, aun hoy, miles de mujeres que ven completamente vulnerados sus derechos, hasta los que consideran una vida digna.

La violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género. El Estado capitalista crea y recrea una relación social con las mujeres que luego se reproduce en el conjunto de la sociedad, al interior de las familias y en todos los sectores. Es un enorme acierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se haya elegido una fecha que destaca la violencia institucional contra las mujeres.
Unas de esas mujeres son las hermanas Jara, quienes por defenderse legítimamente de un abusador, hace mas de un año permanecen alojadas en la Unidad Nº 8, de los Hornos, La Plata. Donde, sin caratula esperan el día del juicio que está fijado para el 18 y 19 de marzo de 2013.
Aylén de 21 años, y su hermana Marina, de 19, sufrían permanentes acosos por parte de Juan Antonio, un vecino de 35 años de edad quien se dedica a la venta de drogas en el barrio Sanguinetti de la localidad de Paso del Rey, Partido de Moreno; y relacionado con la comisaría de la zona.
El 19 de febrero de 2011, las jóvenes regresaron de bailar y en el trayecto a la casa fueron interceptadas y apuntadas con un arma de fuego por Antonio. El hombre tomó a Aylén e intentó quitarle la ropa. Marina sacó un cuchillo de su cartera y apuñaló al agresor. Ayudó a su hermana a levantarse y salieron corriendo.
El abusador, quien acababa de recuperar su libertad tras cumplir una condena por robo, fue trasladado al hospital y pronto recibió el alta. Sigue viviendo en el barrio y no está procesado.
Marina entregó a la policía el cuchillo que había utilizado en defensa de su hermana. Confiaba que el abusador sería detenido y juzgado por intento de violación y amenazas con arma de fuego. En la comisaría relató los hechos. La escribiente caratuló el expediente "lesiones graves" pero el comisario la corrigió: "¿Qué lesiones graves? A estas metele tentativa de homicidio". Con esa acusación, intervino el juez Tomás Barski, quien dictó la prisión preventiva para ambas.
Lo ocurrido con las hermanas Jara da muestras de la falta de garantías de parte del Estado y de la justica respecto de la integridad de la mujer trabajadora.
Marina y Aylén quedaron apresadas por el maldito sistema que las imputa con la figura de tentativa de homicidio. La justicia les ofrece un juicio abreviado siempre que las jóvenes asuman la culpabilidad.
El agresor se pasea por Moreno realizando sus negocios y gozando de impunidad. La Defensora que nunca las defendió es la Dra. María Celina Bereterbide. El Juez es Dr. Tomas Barski. Juzgado en lo Criminal Nº 2 de Mercedes, su Secretario es Martín Zunino.
En esta línea sostenemos: una de las bases más fuertes que le ha permitido a el sistema capitalista perpetuarse, es la opresión y la explotación de las mujeres, la cual es implementada desde el gobierno y sus instituciones, es justamente aquí donde se articula la violencia del Estado,  tolerada y ejercida socialmente en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Donde en definitiva hacen parir a estos “monstruos” que abusan. 
No hay vuelta que darle la opresión de género es un pilar del capitalismo, que bajo la crisis propia del sistema asume las formas más bárbaras, existen cientos de casos aun impunes. La movilización por nuestros derechos, independiente de las variantes patronales; una organización revolucionaria de las explotadas que luche por una sociedad sin opresores, es el camino para frenarlos.  Hoy nos toca la tarea de continuar con esta  lucha.
En virtud del principio de presunción de inocencia consagrada en el articulo 18 de la CN y teniendo como base que han hecho uso de su legitima defensa en un hecho de violencia de genero es que se ha iniciado una campaña por la libertad de las hermanas quienes en este momento se encuentran detenidas con prisión preventiva esperando llegar a juicio el 18 y 19 de marzo de 2013.
Sin presión política y social es imposible conseguir la libertad de las compañeras. Depende de todas y todos nosotros.

Comisión por la Libertad de Ailén y Marina
libertadailenymarina@hotmail.com

Desde el Partido Obrero llamamos a solidarizarse con la causa de las hermanas Jara. 
Marcela. PO Moreno.


ATENCIÓN: Para leer los documentos haga clik en los títulos rojos.

DOSSIER TRATA DE PERSONAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS