APELACION DEL FRENTE DE IZQUIERDA

CONTRA EL PISO DEL 3% QUE CUESTIONA LA ENTRADA DE NESTOR PITROLA AL CONGRESO

El Frente de Izquierda profundiza su ofensiva jurídica para voltear el “doble piso” proscriptivo en la Provincia de Buenos Aires y conseguir el ingreso de Néstor Pitrola a la Cámara de Diputados.
Con ese objeto, Jorge Altamira encabezó el jueves una delegación que se entrevistó con el Presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Dr. Antonio Pacilio, acompañado de autoridades del Frente. La banca, de acuerdo a las actas del FIT, será rotativa, dos años para Pitrola (PO), luego Carla Lacorte (PTS) y Juan Carlos Giordano (IS).
La entrevista se realizó tras presentar el reclamo fundado en la inconstitucionalidad del doble piso, cuando el 14 de agosto el Frente de Izquierda conquistó plenos derechos en las Primarias Obligatorias; en la circunstancia de que todos los requisitos porcentuales del plexo legal político en la Argentina –ballotage, primarias, personería electoral- son sobre votos válidos emitidos y no sobre el padrón electoral, lo que en este caso da poder de influir en el reparto a quien se abstiene, distorsionando la igualdad constitucional del voto, todo lo cual deriva en el absurdo de que el diputado del Frente de Izquierda, logrando el lugar Nº 24 entre 35 elegidos, quede afuera.
En la apelación a la Cámara Nacional Electoral presentada hoy sábado 26 de noviembre a las 11,45 hs en las dependencias de la Ciudad de La Plata, se refuta el absurdo argumento de que el Frente de Izquierda no cuestionó la norma del 3% del padrón electoral como mínimo, inscripta en el Código Electoral Nacional de 1983 impuesto por la dictadura militar. El FIT cuestionó los pisos y los artículos del Código Electoral Nacional, precisamente semanas antes de las elecciones del 14 de agosto, ante la Cámara Nacional ante la cual apela ahora.
Al presentar la apelación ante la Cámara Electoral Nacional, Néstor Pitrola declaró: “Iremos hasta la Corte Suprema si es preciso, porque con 280 mil votos no podemos aceptar que entre un diputado del Frente para la Victoria que reunió apenas 202.000 sufragios para el último lugar del reparto, basado en un piso electoral del Código de la dictadura (3% del padrón), después que el Frente de Izquierda derrotó el nuevo piso del 1,5% de la Reforma Política kirchnerista el 14 de agosto, lo que nos dio plenos derechos”.

Partido Obrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS