ASAMBLEA DE SUTEBA MORENO DEL 22/11/11


LOS DOCENTES, AUSENTES
Y no es para menos: Asamblea casi sin publicidad y comienza 17hs. puntual.

Sabrán los burócratas que el turno tarde de las escuelas de la Provincia termina a las 17.15 hs.?...

Por consiguiente de la Asamblea participamos militantes de agrupaciones docentes: Lista Celeste (conducción del gremio), Lista Bordó y Tribuna Docente-Lista Rosa.
La base docente estuvo ausente en la asamblea. Éramos 56 docentes en un sindicato con más de 2500 afiliados.
Los miembros de la conducción “relatan” la Memoria y Balance finalizando con un video de todo lo “hecho” y posterior “fuerte ese aplauso”, para, en el ínterin (con aplausos de fondo), abrir la lista de oradores, que por supuesto encabeza un militante celeste, que mociona la votación por la afirmativa, cerrando el debate sobre el punto.
Votación, aplauso, continua la Presidenta con el punto: Política Gremial.
Aquí se plantea un homenaje al militante del MOCASE Cristian Ferreyra, de un minuto de aplauso, rubricando con ello la Política Gremial enunciativa y sin reacción a la que la conducción Celeste nos tiene acostumbrados.
Desde el débil llamado a abrir la lista de oradores una mano permanece levantada, Mariana Cattáneo continúa argumentando sobre la Política Gremial llevada hasta el momento, que no es otra que la de colaboración con el gobierno de Scioli y de destrucción de la educación pública, de los salarios y de la infraestructura escolar.

Pero la insistencia de la mano levantada, provoca ceder la palabra: Alicia Vattino, de Tribuna Docente, plantea la convocatoria de la marcha del 23/11 por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, fundamentando la importancia de esta cita de honor para los trabajadores, que ven amenazado judicialmente su derecho a protestar, a solidarizarse con otros trabajadores, y en definitiva pone en peligro su derecho a huelga.
Así mismo solicita a la Asamblea el llamado a movilización el miércoles 23, y en consecuencia el otorgamiento de licencias gremiales, para facilitar la masiva participación de los docentes.
La Secretaria General de SUTEBA Moreno, Mariana Cattáneo (que también está procesada), hace votar su apoyo a la moción, que fue por unanimidad, pero se niega a otorgar la licencia gremial sin dar explicaciones.
Es decir, la lista Celeste apoya una marcha con una mano y con la otra mano no brinda los medios para facilitar la masiva participación de los docentes. El doble discurso no pudo ser más patente en ese momento de la Asamblea.
Acto seguido, ya abierta la lista de oradores, Rodrigo Amoroso de Tribuna Docente leyó completo (hecho subrayado por la Secretaria General, que reconoce “nunca te lo dejamos leer”) el Documento de Política Gremial acordado con la oposición docente provincial, con lo que se abre el debate en torno al mismo.
El documento planteaba en esencia la independencia del Sindicato del gobierno provincial de Scioli y que rompa su acuerdo político con éste, el aumento sustancial del presupuesto educativo que permita el aumento del salario docente hasta alcanzar la canasta familiar por cargo, el nombramiento de gabinetes psicopedagógicos y del personal necesario para un mejor funcionamiento educativo, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la construcción de nuevas escuelas y aulas entre otros puntos. También exige el funcionamiento democrático del sindicato a través de reuniones de delegados y asambleas resolutivas y no a través de los secretarios generales sin mandatos de las bases.
Se plantea también un plan de lucha decidido por los docentes para lograr estas reivindicaciones.
Más que generar un debate, varios y reconocidos militantes celestes (4 ó 5) vociferan indignados la lectura y los dichos del documento opositor.
Luego de acusarnos de ser funcionales a la patronal (o sea, al gobierno que ellos defienden) Natalia y Alicia de Tribuna Docente defienden varios ejes del documento de política gremial presentado por Rodrigo.
En la votación se impone la lista Celeste, a espaldas de la mayoría de los docentes del distrito de Moreno.
Los docentes debemos recuperar las Asambleas, Plenarios de Delegados y Congresos donde las bases decidan democráticamente.

Debemos recuperar el Suteba, para luchar en defensa de la Educación Pública, del salario y de mejores condiciones de enseñar y aprender.

Nota: Los militantes de Tribuna Docente proponen tambien la firma del Pronunciamiento por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes políticos perseguidos en la causa Kraft.
Al termino de la Asamblea nos alzamos con 26 firmas sobre 56 asistentes. Ninguna de ellas de la Secretaria Gremial.
 
INFORMO TRIBUNA DOCENTE MORENO- LISTA ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS