KIRCHNER, CARRIO, CASARETTO


Infelices los niños
La posible creación de una “asignación universal por hijo” volvió a ganar el primer plano de la situación política. El telón de fondo de esta polémica –que envuelve al gobierno, a sus opositores y a la Iglesia–, es pavoroso. En el último año, 400.000 obreros perdieron su trabajo. En relación con lo que viene, hasta los economistas que confían en una reactivación señalan que “lo peor para el mercado laboral aún está por llegar” (Informe económico de la Universidad Di Tella). Es que la recuperación capitalista plantea una feroz competencia entre pulpos, que éstos querrán dirimir en base a despidos y mayor superexplotación laboral. Como botón de muestra, está el ataque a los obreros de Kraft. Durante este mismo año, las paritarias fueron virtualmente anuladas y los salarios se ajustaron con “techos” ubicados por debajo de la inflación real.
Mientras tanto, hasta el Indec reconoce que, en medio de la crisis, los pocos empleos que se generan son precarios. Según esas mismas estadísticas, los trabajadores “no registrados”, que son la mitad de toda la clase obrera, ganan en promedio unos 1.500 pesos. ¡Pero la “canasta básica” (línea de pobreza) ¡ya supera los 1.600 pesos! No se equivoca, entonces, quien atribuye el crecimiento de la pobreza a la “pérdida o precarización de empleo, a la suba de precios y remuneraciones planchadas en el sector informal” (Agustín Salvia, director del Observatorio de Pobreza de la UCA e investigador del Conicet, en Fortunaweb del 20/9).
A la luz de lo anterior, es evidente que el avance de la miseria social es un resultado directo de la explotación capitalista y de la tendencia de ese régimen social a trasladar sus crisis sobre los trabajadores.


¿Asistencialismo? Ni eso
Ni el gobierno ni sus opositores capitalistas tienen una salida para este crecimiento capitalista de la pobreza. Saben, incluso, que están echando más nafta a la hoguera de la miseria social. Por caso, acaban de aprobar un presupuesto 2010 que reduce sustancialmente los subsidios al transporte y otros servicios públicos, lo que van a resarcir con mayores tarifazos. Pero para los Kirchner o los Carrió, la pobreza no sería el resultado del proceso capitalista que ellos mismos promueven –y que implica despidos, suspensiones y mayor carestía. Para ellos, la miseria social sólo afecta a los “excluídos” o marginados del sistema. En ese caso, la salida a la pobreza no plantea un ataque al capital, sino que depende del asistencialismo estatal. De este modo, las asignaciones por hijo –tan meneadas por la CTA, pero también por el Banco Mundial– han vuelto a la palestra.
Pero, ¿en qué consiste el asistencialismo de un gobierno que está por someter sus cuentas al control del FMI y se prepara a “reanudar relaciones” con el capital financiero internacional? Por lo pronto, el proyecto oficial ubica la asignación por hijo en 135 pesos. Para la consultora Ecolatina, la “canasta”, no de pobreza, sino de indigencia, ascendía en julio pasado a 260 pesos por persona. O sea que la caridad oficial apenas cubre la mitad del alimento de los menores que pretende amparar. El gobierno, por otra parte, se opone a la “universalidad” del subsidio, o sea que tampoco está claro a cuántos menores alcanzaría la asignación oficial.
Cristina Kirchner ha querido zafar por izquierda de los cuestionamientos opositores, señalando que prefiere abordar la pobreza “desde el trabajo y no desde la beneficencia”. De ese modo, reivindicó al régimen de contratación de cien mil trabajadores “cooperativizados” para la obra pública. La cifra coincide con los obreros de la construcción que perdieron su trabajo con la crisis y que, en el marco del plan oficial, volverían a los andamios sin convenio ni derechos laborales. En nombre de la creación de trabajo, la “política social” del kirchnerismo apunta a la destrucción del trabajo y sus conquistas. El ingreso precario de los cooperativistas pretenderá ser un nuevo piso para la contratación laboral de los capitalistas de la construcción. Mientras se llena la boca con “los niños”, el kirchnerismo agrava las condiciones de vida y de trabajo de sus padres trabajadores.


Carrió y Casaretto
En ese cuadro, la pastoral social y el “Acuerdo Cívico” de Carrió y Morales salieron a doblarle la apuesta a la mezquindad oficial. Propusieron que la asignación por hijo llegue a la “friolera” de 180 pesos y que sea universal. Pero a la hora de explicar de dónde saldrían los recursos, la Pastoral planteó que una parte podría financiarse con “los actuales planes Familias y Jefes y Jefas de Hogar” (Clarín, 20/9). En ese caso, la “asignación por hijo” serviría de pretexto para eliminar definitivamente a los actuales planes, que permanecen sin indexar desde hace ocho años. Para Carrió y Prat Gay, de todos modos, la “universalidad” iría más lejos: con el tiempo, piensan que podría sustituir a las actuales asignaciones familiares. O sea que el “subsidio universal” serviría de coartada para barrer con conquistas obreras, que pasarían a sumergirse en el rasero común del asistencialismo estatal.
La clase obrera, frente a la pobreza
Bajo la infame pantalla común de la niñez desamparada, oficialistas y opositores quieren disimular su apoyo a la escalada capitalista contra la clase obrera, que golpea los salarios, los convenios y el derecho al trabajo. En torno de esta ofensiva, la burocracia sindical ha cerrado filas con los capitalistas y con el gobierno. En la CTA, Yasky y Lozano deben estar celebrando como una victoria política la “instalación” mediática de la asignación universal por hijo. Ello, mientras miran para otro lado en Mahle, Paraná Metal, Kraft y cualquiera de las luchas donde estuvo en juego el derecho al trabajo de miles de familias obreras. Los burócratas pretenden encontrar en el asistencialismo estatal la excusa para no luchar. Pero la caja de ese Estado está hipotecada ante el capital financiero. Los capitalistas y el gobierno sólo abrirán la billetera de la “política social” cuando sirva para promover el empleo precario (cooperativas), liquidar conquistas obreras o subsidiar capitalistas, como ocurre con el Repro.
La lucha contra la pobreza pasa, en primer lugar, por prohibir los despidos, luchar por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, que hoy no es inferior a los 4.400 pesos; por la reapertura de las paritarias; por un subsidio al desocupado que cubra el 82% de esa canasta familiar y una jubilación móvil que parta de ese mínimo. Construyamos, en todos los sindicatos, direcciones clasistas para luchar por ese programa.


Marcelo Ramal

ACTO DEL PO EN FARGO




En la planta Fargo-Moreno estallo hace dos meses una lucha obrera de similares característica a la de Terrabusi. La lucha incluyo una huelga de 6 días con ocupación de planta y todo.
Fargo, monopolio yanki también, se propuso descabezar al activismo anti-burocrático y a la comisión interna que no le respondían. Para tal fin provocó un conflicto arguyendo “problemas económicos y financieros” que nunca existieron. Esta lucha por el derecho a la organización de base y las conquistas obtenidas en el último tiempo fue derrotada por exclusiva responsabilidad del STIA provincia de Buenos Aires. El sindicato, al ver que no podía doblegar a las asambleas y sus decisiones soberanas, metió de prepo una urna con la falsa opción “parar, no parar”. Luego, llevo los resultados del plebiscito trucho a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo para mostrarle a la patronal que la mitad de la planta no paraba. La patronal arremetió con todo y 20 trabajadores quedaron en la calle.
El STIA, para asegurarse que los obreros no levantarían cabeza el día que iba refrendarse en asamblea aceptar los despidos, movilizo a una banda de matones con el único fin de intimidar a los trabajadores y “marcar” la cancha contra las organizaciones solidarias. Se distribuyo un volante que amenazaba con reventar a todas aquellas organizaciones que apoyen a los obreros de Fargo.

OTRA VEZ LA PATOTA
El viernes 16 el Partido Obrero de Moreno llevo adelante un acto relámpago en la puerta de Fargo. El mismo se desenvolvía en consonancia con la movilización que protagonizaban obreros de Terrabusi y organizaciones obreras solidarias a la plaza de Mayo. El objeto del acto consistía en informar y difundir, entre estos trabajadores del gremio, la heroica lucha de Terrabusi por las fuentes de trabajo y por la defensa de su organización gremial.
Unos minutos antes de finalizar el acto llega un grupo de matones del STIA Bs As dirigidos por un congresal de la agrupación Verde de Morán. Increparon a varios de nuestros compañeros y los amenazaron de muerte. Exigían que nos fuéramos porque sino “se pudría todo”. Terminamos nuestra actividad de apoyo y difusión a la lucha de Terrabusi y nos retiramos.

NECESITAMOS UN PARO GENERAL
Me pregunto ¿Cuál es el “giro” de la CGT respecto a Kraft? ¿Cuál es el apoyo dado por el gremio de la alimentación? La Federación de la Alimentación (Morán-Daer) en vez de atacar a las organizaciones que apoyan, ponen el cuerpo y todo lo que hay que poner para que triunfe la lucha de Kraft debería convocar ya mismo a un paro de 24 horas por Terrabusi, Fargo y todas las luchas en curso en el gremio.
Se acabó la charlatanería. Para que triunfe Kraft y ganemos todos los obreros necesitamos un paro nacional con movilización, no patotas.

Jorge Gudiño


PUBLICADO EN: PO 1105 22/10/2009 Sindicales

CINEDEBATE EN NUESTRO LOCAL






SABADO 31 DE OCTUBRE 20 Hs



EN EL LOCAL



PARTIDO OBRERO DE MORENO



BELGRANO 455 (casi Pagano)



ROYECTAMOS EL FILM



DE MARIO MONICELLI



"LOS COMPAÑEROS"



BONO SOLIDAIO 10$



BUFETTE SOLIDARIO



LO RECAUDADO SERA UN APORTE PARA LOS COMPAÑEROS DE FARGO QUE PELEAN POR SUS PUESTOS DE TRABAJO

PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS DEL POZO DE BANFIELD


COMUNICADO DE PRENSA


El Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del magistrado Arnaldo Corazza, ordenó prisión preventiva domiciliaria para unos pocos represores imputados en la causa que abarca algunos de los casos de secuestros, desapariciones y asesinatos ocurridos en la última dictadura militar argentina en el Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Banfield.
Esta tardía resolución judicial, llegó el pasado 15 de octubre, cuando de los 21 represores acusados por el fiscal, 8 ya fallecieron y de los 13 restantes, el juez ordenó solo la detención de 6, de los cuales 4 ya cumplían prisión domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron 2 nuevas detenciones: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez.
Miguel Osvaldo Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) es el único de este grupo de represores que cumple cárcel común de Marcos Paz, por la condena a cadena perpetua que recibió en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983".
Además de Etchecolatz, los genocidas que serán indagados mientras gozan de prisión domiciliaria son: JAIME LAMONT SMART (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), IBÉRICO MANUEL SAINT JEAN (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), JUAN MIGUEL WOLK (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana) , RAÚL CARLOS RODRÍGUEZ (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), RODOLFO ANIBAL CAMPOS (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).
Los imputados son calificados como “partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, en concurso real con sustracción retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, ocurridos en el destacamento de la Policía bonaerense que funcionó en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de la localidad de Banfield.
HACE 13 MESES JUSTICIA YA! PIDIO LA INDAGATORIA DE TODOS LOS REPRESORES INVOLUCRADOS EN LOS DELITOS COMETIDOS EN EL POZO DE BANFIELD, POR TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS Y FUERON TORTURADOS EN ESE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.
A 33 años del golpe genocida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los más de 200 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya más de un año.
Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 40 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 personas, aportado por esta querella.
La Plata, 22 de octubre de 2009

EL HOMBRE DEL MAMELUCO-LOS OLIMAREÑOS

LA FEDE/ Isidor Gilbert. Editorial Sudamericana


HISTORIA DE UN FRACASO:La Federación Juvenil Comunista en un libro de Isidoro Gilbert.


La historia de los fracasos políticos no debería ser menospreciada: la veneración de los éxitos y la condena y el oprobio dedicados a las derrotas son características propias de los miserables. Sin embargo, esta afirmación no excluye a la necesidad de ahondar sobre las causas de los fracasos, de las derrotas. Isidoro Gilbert realizó una exhaustiva investigación sobre la historia de "La Fede", la juventud del Partido Comunista. A lo largo de 800 páginas, la biografía de una organización que nació al calor de la revolución bolchevique se tiñe, de cualquier manera, de otro tipo de miserias. Aquellas que caracterizaron a las organizaciones devotas del stalinismo. Otro tipo de miserias. Que abundan. Demasiado.
Luego del triunfo bolchevique, las juventudes socialistas de todo el mundo que saludaron a la revolución también se comenzaron a nuclear en torno a los partidos comunistas que reconocieron al primer Estado obrero de la historia. En el país, las juventudes socialistas recorrieron ese proceso, que culminó en la fundación de la Federación de Juventudes Comunistas, cuyo primer secretario general, enfrentado a Victorio Codovilla, fue Luis Koiffman. El dato no es menor: Koiffman, que se enfrentó a la dirección comunista y evolucionó hacia el trotskismo, fue borrado de la historiografía oficial del PC. Un rasgo que será el sello no sólo de ese partido en el país, sino en todo el mundo.
A lo largo de toda su historia, la Fede siguió los dictados del stalinismo. En esos vaivenes que, en los treinta determinaron su elección estratégica por el Frente Popular -y que llevó a la organización a ser una ladera de cuanto proyecto burgués existiera, hasta la actualidad (en la que el PC es soporte del kirchnerismo)-, no alcanzaron para que advirtieran el carácter del gobierno de Perón. Fueron los más conspicuos gorilas, al punto que se aliaron con el embajador yanqui Spruille Braden, los conservadores de la Sociedad Rural y los socialistas en la triste Unión Democrática. Si hasta ese momento habían logrado tener relevancia, intervenciones e incluso historias individuales de heroÍsmo obrero, nunca más la Fede se insertaría en los procesos de avanzada de la clase obrera. En 1955, luego del golpe, asistieron a la Plaza de Mayo del festejo gorila. Gilbert intenta justificar señalando que fueron "con sus propias consignas".
A fines de los sesenta sufrieron su primera gran escición organizada. Los críticos de la rigidez staliniana del partido, comandado por Codovilla, conformaron lo que posteriormente se conocería como Partido Comunista Revolucionario. Prácticamente toda la Fede adhirió a la escición. Gilbert bien señala que, en ese momento, la confusión ideológica de los rupturistas era lo que primaba. Sólo posteriormente se manifestarían como maoístas.
En marzo de 1976, los comunistas saludaron al gobierno de Videla. Caracterizaron al genocida como el ala blanda de la dictadura. La Fede, que no fue ilegalizada, prohibió a sus militantes brindar ayuda a los perseguidos. Una revista de la juventud elogiaba al gobierno de Bussi en Tucumán y le dedicaba artículos que destacaban: "El lema del gobierno: ser dueño del suelo que se pisa, de la tierra que se trabaja, de la casa que se habita". Mientras tanto, los vuelos de la muerte tiraban vivos a los militantes desaparecidos sobre la frondosa selva tucumana. Hecho que se repetía, incluso con los propios militantes de la Fede -como Floreal Avellaneda-, en todo el país. Mientras Política Obrera formaba parte del movimiento de familiares de desaparecidos -hecho destacado por el autor-, la Fede daba impulso a la institucionalista Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a Alfonsín. Despreciaban las consignas de Madres y Familiares de los desaparecidos.
La llegada de la democracia marcó un giro a la izquierda que sólo implicó una valoración postiva de las acciones armadas, la reivindicación de la figura del Che, la sumisión a los dictados del castrismo y la reafirmación del Frente Popular como herramienta de construcción política. Pocos años después, la caída del muro stalinista marcó la debacle de la organización, que se comprobaría pocos años después, con el pasaje mayoritario de los militantes de la Fede al Frente Grande de Chacho Alvarez y la consecuente disolución de la juventud comunista. Sólo hace algunos años fue refundada para servir de ariete del kirchnerismo en el país, mermadas sus fuerzas a tal punto de ponerla al borde de la inexistencia política, que continua en la actualidad.
Gilbert, militante comunista durante buena parte de su vida, escribe esta investigación. Hay que remarcar que en dos oportunidades menciona a Política Obrera. Una, en relación a la condena de PO al apoyo al gobierno videlista (que Gilbert estima como una chicana), y la otra en referencia a la prensa clandestina que, en lugar de vivar al gobierno bussista, trataba de destacar la resistencia obrera a la dictadura. No son diferencias menores. Tal vez debido a esa política la UJS hoy dirija la Fuba, mientras que los restos de la juventud stalinista naufraguen en el mar de sus contradicciones políticas que la llevaron a un fracaso irremediable.
Judas

Extraido de PRENSA OBRERA 1054 24/9/2009

TROTSKI: REVOLUCIONARIO SIN FRONTERAS/Jean-Jacques Marie.Fondo de cultura Económica


Por: ISMAEL BERMUDEZ
Todo movimiento revolucionario consistente deberá partir del legado de Trotski, afirma J-J Marie, autor de una ambiciosa biografía sobre el teórico de "la revolución permanente". Aquí, un análisis en presente de sus ideas y sus profecías sobre el capitalismo.La obra de Jean-Jacques Marie es la última de una serie de grandes biografías del revolucionario "sin fronteras". La primera (Mi vida) fue escrita por el propio Trotski en 1929 ya deportado de la URSS. La segunda obra es la de Victor Serge (Vida y muerte de Trotski) a fines de la década del 40. Le siguió la Trilogía de Isaac Deutscher en los 50, y más recien¬temente, la cuarta, del historiador Pierre Broué. Las de Deutscher y Broué son biografías monumentales que se beneficiaron, la primera, de la apertura parcial de los archivos de Trotski depositados en la Universidad de Harvard, gracias a una autorización de Natalia Sedova, la mujer de Trotski, y de la apertura definitiva de esos archivos, una vez transcurrido el tiempo establecido por el propio Trotski. En Trotski. Revolucionario sin fronteras, J-J Marie añade un trabajo de investigación en los archivos rusos, parcialmente abiertos a los estudiosos.Todas estas biografías han estado condicionadas al marco de la época en que fueron escritas. Eso es claro para la autobiografía, un tremendo instrumento político-literario de defensa del programa internacionalista de la Revolución de Octubre, contra el "socialismo en un solo país, y del papel que jugó su autor en la teoría y en la práctica. Lo mismo ocurre, incluso con un mayor énfasis en el opus de Deutscher, para quien Trotski fue "un profeta desarmado" y Stalin el ejecutor práctico de esa profecía. Es relativamente poco conocida la condena de Deutscher, en la revis¬ta Le Temps Modernes, del levan¬tamiento obrero contra el ejército soviético, en 1953, en tanto veía a éste y no a aquellos, como los por¬tadores de la extensión mundial de la Revolución de Octubre. Un general ruso, E. Volkof, incursionó también, hace una década, en un libelo biográfico, con el evidente propósito de desalojar el legado de Trotski como una alternativa a la perestroika y al restablecimiento del capitalismo.Como conclusión política de su labor biográfica, J-J Marie plantea que la "continuidad revolucionaria", abandonada por comunistas y socialistas, está encarnada en el trotskismo y sus seguidores. Obviamente, se trata de una falacia, pues para eso no alcanza una biografía de Trotski: habría que escribir otro libro que demuestre que los seguidores operan, realmente, en la misma escala histórica de su líder. Lo que se desprende de la biografía es una conclusión de otro alcance: que cualquier movimiento revolucionario consistente, en la actualidad, deberá partir del legado teórico-práctico de Trotski, que para J-J Marie se resume en el programa de la IV Internacional. Ninguna teoría ni programa posteriores o contemporáneos, como sería, por caso, el "socialismo del siglo XXI", integra el conjunto de las contradicciones del capitalismo contemporáneo en una totalidad. Los socialismos indigenista, bolivariano o islámico constituyen una regresión teórica e histórica hacia el particularismo. En realidad, la reivindicación de la "continuidad revolucionaria" del trotskismo, como una recuperación de teoría y de práctica, colisiona con la evidente crisis del trotskismo, que no se reduce a su fragmentación. Trotski fue precisa¬mente quien advirtió que, si bien sus pronósticos triunfaban sobre el de sus adversarios, lo hacían por el lado negativo, o sea por sucesivas derrotas de la clase obrera. Así, la burocratización triunfaba sobre la revolución permanente; o el restablecimiento del capitalismo derrotaba a la alternativa de una revolución que restableciera los principios de un régimen de democracia socialista.


Lee el articulo completo en:

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/19/_-02001553.htm








EL PARTIDO OBRERO DE MORENO REPUDIA LA ACTITUD PATOTERA CON LA QUE UN GRUPO DE MATONES DEL STIA Bs As, DIRIGIDOS POR UN CONGRESAL DE LA AGRUPACIÓN VERDE DE MORAN,
INCREPARON EN LA TARDE DE AYER VIERNES 16 DE OCTUBRE, A VARIOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, AMENAZÁNDOLOS DE MUERTE, Y EXIGIÉNDOLES
QUE SE FUERAN, CUANDO REALIZABAN UNA ACTIVIDAD DE APOYO Y DIFUSIÓN DE LA LUCHA DE TERRABUSI EN LAS PUERTAS DE FARGO MORENO.

LLAMAMOS AL CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, ESTUDIANTILES, DOCENTES, Y DEMOCRÁTICAS, A PRONUNCIARSE CONTRA ESTE ACTO GANSTERIL QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES.

FUERA LA PATOTA DEL GREMIO DE LA ALIMENTACIÓN.

VIVA LA LUCHA DE TERRABUSI.

OTRO PUESTO DE LUCHA







LA DEFENSA DE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE MUJERES

Unas 15.000 mujeres asistieron al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, donde funcionaron unos 180 talleres con 55 temáticas diferentes. En cada taller, luchadoras de todo el país se pronunciaron unánimemente en apoyo a las trabajadoras de Terrabusi, presentes en las Comisiones de Mujer y Trabajo. Las Feministas en Resistencia de Honduras fueron parte de un encuentro en el que decenas de talleres expresaron el repudio al golpe de Estado y a la represión que la dictadura desata sobre el pueblo hondureño y sus mujeres, en particular. Las trabajadoras autoconvocadas de la salud de Tucumán, en huelga indefinida, se integraron a los talleres de Salud, donde denunciaron la política privatista de Alperovich. Compartieron los debates con decenas de trabajadoras de la salud de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y otras provincias, donde también hay reclamos por aumento salarial y condiciones de trabajo.
Los talleres relacionados con la lucha contra la impunidad se unificaron conformando una gran asamblea que resolvió diferentes medidas de coordinación nacional de la lucha contra la impunidad del Estado: allí estuvieron las integrantes de la comisión Contra la impunidad de Tucumán, que agrupa a más de 200 casos. Las universitarias de todo el país, con una poderosa delegación de 300 mujeres de la Fuba, intervinieron en diversos talleres –Trata, Violencia, Aborto y Anticoncepción– y llevaron a la comisión de Mujer y Cárcel una declaración que alcanzó amplia difusión. En la comisión de Comunicación se denunció a la ley kirchnerista de medios como una herramienta al servicio de nuevos monopolios, la Iglesia y la burocracia sindical. Las comisiones de Mujer y Medio Ambiente impulsaron la campaña nacional de los docentes universitarios y el movimiento estudiantil contra la aceptación de los fondos de la minera contaminante Bajo La Alumbrera. Las comisiones de Violencia y las de Trata se multiplicaron, evidenciando que estas problemáticas interesan cada vez a más mujeres.
La Iglesia ataca al ENM
Tal como advertíamos en el Boletín que el Plenario de Trabajadoras entregó de a miles a las mujeres en el Encuentro, “la Iglesia se preparó metódicamente para infiltrar el Encuentro” con miles de activistas clericales. El sábado, en el colegio La Merced, el arzobispo Luis Villalba ofició una misa “en la que estuvieron muchas de las 3.000 mujeres católicas que participan del Encuentro” (La Gaceta, 11/10). Villalba “marcó el valor de la dignidad de la mujer integral, como trabajadora, como madre y como portadora de la vida” y “exhortó a sus fieles a que sean portadoras de la verdad y de la vida durante los debates que se llevan a cabo en Tucumán”.
Tal como lo solicitó el obispo, sus feligresas se presentaron en un número mucho mayor que en los Encuentros anteriores. En la vereda de las escuelas, las custodiaban cientos de hombres del clero, apoyados por policías armados, que se dedicaron a intimidar a las integrantes del Encuentro. El operativo policial montado por Alperovich, de 2.500 efectivos en las calles, fue otra marca de la integración entre la Iglesia y el Estado: mientras que el gobernador salía en todos los medios anunciando que no contaba con fondos para cumplir con los reclamos de los trabajadores de la salud, montaba un costosísimo operativo policial que nada debe envidiarle al bussismo, con el fin de amedrentar a las mujeres y al pueblo tucumano.
“La voz del Evangelio” se expresó con frases del estilo: “Si murió en un aborto es porque eligió abortar” (talleres de Anticoncepción y Aborto), “si las violan es porque andan provocando a la madrugada” (talleres de Violencia), “no están desaparecidas: se van de su hogar porque quieren” (talleres sobre Trata de personas), “la contaminación en el planeta es por la mala educación en las familias” (Medio Ambiente); “las homosexuales son anormales y enfermas” (talleres de Lesbianismo). Lograron obturar los debates con su oscurantismo, fundamentalmente en los talleres de Aborto y anticoncepción.
Los contenidos vertidos no son exabruptos: reflejan la esencia misma de una institución que es enemiga absoluta de los derechos defendidos durante los 24 Encuentros. Y como ocurrió en todos los ENM, la cohorte clerical fue denunciada y repudiada por las mujeres de los más diferentes pensamientos. Una de las organizaciones que participan siempre del Encuentro y denuncia a la Iglesia son las “católicas por el derecho a decidir”. El Encuentro integra de forma masiva a todas las defensoras de los derechos de las mujeres y no a sus enemigas.
¿Cómo fue posible semejante acción?
Las mujeres del Encuentro nos encontramos con un Caballo de Troya. El sábado por la mañana, el PCR/CCC garantizó que la escuela Mármol, donde estaban los talleres de Aborto, abriera las puertas más temprano para que las enviadas de la jerarquía eclesiástica ocuparan las aulas más temprano y se acomodaran como coordinadoras de los talleres. Intentamos durante horas desarrollar un debate que fue impedido por el clero. Luego de esto, las expulsamos de los talleres. El domingo, un batallón de militantes del PCR rodeó la puerta del colegio formando una cadena humana de protección de las enviadas del obispo Villalba, posibilitándoles que coparan nuevamente las aulas. Las mujeres que rechazamos la presencia clerical nos convocamos en talleres sin elementos de la Iglesia. Debimos funcionar en el patio de la escuela porque el PCR formó cordones ante las aulas para impedir la expulsión de las mujeres de Villalba, reclutadas de la burguesía tucumana. Cuando terminamos de sesionar, el sector de Comisión Organizadora que responde al PCR se negó a recibir las conclusiones de los talleres autoconvocados en defensa del derecho al aborto.
El Plenario de Trabajadoras señaló en diferentes oportunidades durante este año, al movimiento de mujeres, la actitud componedora del PCR con la curia. El PCR “prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una ‘multisectorial’ con la Iglesia, los partidos patronales: ahora los sojeros, antes los kirchneristas” (Prensa Obrera Nº 1.093). Un día antes del Encuentro advertimos a los sectores históricos del ENM sobre la negativa del PCR a que la marcha del Encuentro pasara, como ocurre tradicionalmente, ante la catedral. Antes, las integrantes de la Comisión Organizadora que no son del PCR debieron desbaratar una maniobra sobre un documento enviado en nombre del Encuentro en el que no mencionaban entre los reclamos de las mujeres el derecho al aborto.
En esta oportunidad, la alianza se concretó con lo más recalcitrante de la burguesía clerical tucumana. Uno de sus objetivos fue el de preservar la “mediación” del obispo Villalba en el conflicto de la salud, que se propone estrangular la lucha de los trabajadores autoconvocados. Cuando en el acto de cierre, el Plenario de Trabajadoras intervino para defender Capital como sede del próximo Encuentro, el reclamo de que nunca más debamos compartir un taller con ninguna enemiga de nuestros derechos arrancó un fuerte aplauso de más de la mitad de las presentes que habían concurrido con la CCC, lo que muestra que la estafa de ese partido se desenvuelve a espaldas de muchas de sus propias compañeras.
La defensa del ENM está en las manos de todas las que percibimos la gravedad de esta infiltración. Debemos alcanzar la más respetuosa y amplia unidad para garantizar que debatamos encuentros y divergencias en el marco de una férrea defensa de las reivindicaciones pendientes de las mujeres y de la lucha para conquistarlas.
La masiva composición de mujeres luchadoras en este Encuentro es la garantía de que esto sea posible.
Vanina Biasi


XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES- TUCUMAN 2009

IMPRESIONANTE PARTICIPACION DE NUESTRAS COMPAÑERAS

Las COMPAÑERAS del Plenario de Trabajadoras mantienen una importante participación en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.
Los medios de comunicacion de la capital del pais refieren friamente la multitudinaria participacion de las mujeres en San Miguel de Tucumán, participacion no solo fisica sino de ideas y de acciones.
Si bien aún al momento de este informe no se han leido las conclusiones y faltan horas para su cierre, el Encuentro Nacional de Mujeres se va convirtiendo en un hecho que hace temblar a los diferentes estamentos de poder en la Argentina. Quierien acallarnos pero es imposible. Cada mujer que participa cambia, se compromete, crece...y cada año son más las mujeres que participan.
Las compañeras del Partido Obrero tienen una destacadisima participacion:Vanina Biasi, Olga Viglieca, Paula Retambay y Alejandra del Castillo han debatido y brindado propuestas que aparecen en los medios provinciales.
En la Apertura las luchas de las trabajadoras despedidas de Kraft (ex Terrabusi) y de las mujeres autoconvocadas llegó desde la voz de del Castillo: "las trabajadoras de la salud están dando un ejemplo de unidad y de lucha frente a una situación insostenible de la salud pública, con bajos salarios y condiciones indignas, responsabilidad del Gobierno provincial. Debatirán su lucha inclaudicable y su metodología de organización autoconvocada. Saludamos a las trabajadoras de Terrabusi también presentes, que pese a la dura represión ordenada por el Gobierno nacional siguen su heroica lucha".
Vanina Biasi, miembro de la Coordinadora contra la Trata de Personas de la ciudad de Buenos Aires, fue la más tajante entre las voces que se escucharon al Estadio del Club Tucumán Central al debatir el tema del aborto: "La discusión no pasa por 'aborto sí, aborto no', porque las estadísticas oficiales dicen que en el país se realizan, por año, 500.000 abortos; que deben ser mucho más. Por lo tanto, el debate pasa por qué política de salud se propone", puntualizó. Según la dirigente, el planteo de las que promueven la despenalización es superador del actual: "la propuesta de la Iglesia, lo que hoy rige, incentiva el aborto clandestino; tenemos que cambiarla por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".
Con enorme esfuerzo para trasladarse pero con enorme claridad mental y estiritu de lucha TODAS LAS COMPAÑERAS DEL PARTIDO reunidas en EL PLENARIO DE TRABAJADORAS son un ejemplo a seguir.


SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCION!!!
Alicia Vattino

FRANCISCO ALVAREZ: EMPLEADO MUNICIPAL “PIRATA DEL ASFALTO”

Un allanamiento realizado en un galpón bajo custodia de la Municipalidad de Moreno, terminó con el responsable del lugar y cuatro personas más acusados de piratería del asfalto.
Durante la tarde del jueves 24 de septiembre, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes llevó adelante un allanamiento en los galpones de TBA (Trenes de Buenos Aires) ubicados en la intersección de la calle Asunción y Ruta 5, Francisco Álvarez. Estas instalaciones están bajo la custodia de la Municipalidad de Moreno y allí funciona una repartición pública comunal.
El motivo del operativo respondía a un hecho de piratería del asfalto ocurrido durante el mediodía del 21 de septiembre:En la zona de Ituzaingó fue interceptado un camión que transportaba mercadería de la multinacional Nestlé. Varias toneladas de café de esa marca eran trasladadas a un depósito, para posteriormente ser distribuída en distintos comercios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Un grupo de personas armadas abordó al chofer y mediante amenazas, lo hicieron descender del vehículo, para luego obligarlo a subirse al móvil en el cual se movilizaban los malvivientes.
Por espacio de varias horas lo mantuvieron cautivo, mientras circulaban por direcciones que la víctima del atraco no pudo identificar. Posteriormente fue liberado en la zona de Capital Federal.
Allí, con los datos aportados por el conductor, comenzó la investigación. Pero los indicios eran pocos.
En la mañana del jueves, el semirremolque, que transportaba la mercadería, fue hallado en jurisdicción de la Comisaría 2º de Malvinas. A las 10 de la mañana personal de esa seccional policial se hicieron presentes sobre la calle Pueyrredón entre José Ingenieros y Ruta 5. Estaba intacto, pero sin la carga.
La DDI ya tenía indicios que en la zona estaría la carga, por lo cual cerró aún más el lazo y mantuvo expectante a los uniformados. Con datos ya certeros pidieron la autorización para ingresar en los galpones lindantes a la estación de Francisco Álvarez, que desde hacía varias horas tenían bajo vigilancia. La Unidad Fiscal de Instrucción Nº 9, a cargo del Dr. Lorenzo redactó la orden de allanamiento y los policías tuvieron el visto bueno para ingresar.
La sorpresa fue absoluta. Cinco personas se encontraban manipulando la mercadería robada. Todos ellos fueron aprehendidos en el momento.
Uno de los capturados por los uniformados fue identificado como Basilio Kuzmic, empleado municipal en la órbita del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local).

Además Kuzmic tenía bajo su responsabilidad el predio. Esta detención sacudió a la comunidad de Francisco Álvarez, ya que esta persona realizaba las funciones de virtual delegado municipal en la localidad y era muy conocido para los habitantes de la zona.

Pese al hermetismo que existe en torno a la investigación, el Jefe Departamental de Moreno General Rodríguez, Comisario Mayor Walter Astegiano, confirmó, por vía telefónica, que los cinco detenidos fueron encontrados “In Fraganti”, cuando desarrollaban las tareas de carga de la mercadería dentro del predio y al amparo de los galpones.
La carátula de la causa es “Privación Ilegítima de la Libertad, Robo Calificado por el Uso de Arma (en poblado y en banda) y Robo Automotor”. La UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Mercedes con asiento en Moreno remitió las actuaciones a la Fiscalía única de Ituzaingó, del Departamento Judicial de Morón, cuyo titular es el Dr. Ezequiel Lovillo, donde se instruye la causa, ya que el hecho originario se produjo en esa jurisdicción.
El intendente de Moreno, Andrés Arregui habló de la detención de Basilio Kusmik, el funcionario municipal que tenía la responsabilidad de la custodia y utilización pública de El Galpón de Francisco Alvarez, en la emición radial "Nunca es tarde" emitida em FM MORENO 90.1

Al momento de emitir estas declaraciones el intendente municipal, Basilio Kusmik obtenía la libertad en una causa caratulada como “privación ilegítima de la libertad, robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda y robo automotor”.
Hasta el momento no se ratificó la baja de Kusmik como empleado municipal.

Informo: SEMANARIO ACTUALIDAD RODIGURNSE Y MORENENSE -y FM MORENO 90.1



OTRO CASO DE GATILLO FÁCIL EN EL PARTIDO DE MORENO

(AW) El pasado viernes tres de octubre el joven Ramiro Castro de 16 años, se encontraba en un local de celulares con dos amigos, en el Barrio Los Paraíso en el Partido de Moreno, de la localidad de Trujuy.
Cuando intentaba elegir unos de los productos exhibidos, de un machetazo le cortan dos dedos de la mano.
Esto fue obra de un efectivo de la División Nacional de Investigaciones de la Policia, quien luego asesina a Ramiro de siete balazos por la espalda , una vez muerto procede a esposarlo y hiere a los otros dos jovenes quienes se encuentran internados en el hospital.

El adolescente amputado y siete veces baleado, es esposado después de muerto.

El crimen del adolescente de 16 años se produjo el viernes alrededor de las 20 horas sobre la calle Ricardo Gutierrez en un local de ventas de celulares cuyo dueño es el efectivo de la DDI, Ramiro, acompañado por dos amigos, ingresa al local de ventas, e intenta, según versiones, tomar una carcasa de celular exhibido en la vidriera. Al extender la mano para tomarlo Ramiro habría recibido un machetazo que termina por cortarle dos dedos. Sin mediar palabra el Integrante de la DDI espera que Ramiro y sus amigos se den vuelta para correr, y comienza a disparar. Ramiro recibe siete balazos por la espalda que inmediatamente le provocan la muerte. Uno de los acompañantes también recibe un balazo que le perfora el pulmón, mientras el tercero adolescente es herido. Ambos se encuentran en el hospital Mariano y Luciano de Lavega, de Moreno, en grave estado.
Según los testigos que se encontraban muy cerca del lugar afirman que el asesino utilizó un arma con silenciador ya que se encontraban a 20 metros de lugar y no escucharon disparos.
Una vez muerto Ramiro, el asesino procede a esposarlo y manipular el cuerpo que se encontraba a la salida del local.
El Movimiento Octubres repudia el asesinato y exige justicia frente a un hecho de alevosía y desprecio por la vida que demuestra el cinismo y la premeditación de una persona salvaje y fría integrante de la fuerza policial.
Este asesinato suma otro hecho de gatillo fácil que se repite una vez mas en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido el Movimiento Octubres convoca a la movilización que se llevará a cabo en las puertas de la fiscalia de dicho distrito el lunes a las 10 horas.

(En la foto Walter Astergiano mayor autridad policial de Moreno)

Informo: Agencia Rodolfo Walsh

MORENO: BASTA DE DESPIDOS EN FARGO


REINCORPORACIÓN DE ESPINOLA Y DEL VALLE

La última lucha contra los despidos masivos, que duro más de un mes e incluyo un paro de 6 días, no pudo impedir que más de 20 compañeros quedaran en la calle (muchos de ellos activistas). La derrota de esta lucha es exclusiva responsabilidad del STIA provincia y de su secretario general (Morán) que trabajaron incansablemente con la patronal y el ministerio de trabajo para dividir la fábrica. El sindicato aisló la lucha de Fargo de otras (Terrabusi, Arcor, 9 de Oro), movilizo a la patota contra los trabajadores y la máxima traición vino de la mano de una “urna” con la falsa opción de “parar – no parar”. El único fin de la “elección” era destruir la unidad de la fábrica.
El cuentito de Morán para adormecer a los trabajadores consistía en que era preferible “perder 10 puestos de trabajo y no 300”. La patronal y el sindicato juraban que los despidos terminaban con los “20 revoltosos”.
En oposición a todo esto los trabajadores y delegados de Fargo denunciaban que los despidos no respondían a causales económicas sino a una causal política: aniquilar el proceso de organización de la fábrica y el desarrollo de un agrupamiento obrero independiente de la burocracia y la patronal para luego proceder a un ataque en regla contra toda la masa obrera (aumentos de los ritmos de producción, mayor flexibilidad, quita de varias conquistas logradas en los últimos años, etc.) El mismo objetivo que la patronal de Terrabusi.
El tiempo dio la razón a los obreros ya que a tres semanas de los despidos masivos la patronal incorporó a su plantel 40 trabajadores. Evidentemente el problema no era la “merma del trabajo”.

SE REABRE EL CONFLICTO

El 15 de septiembre la patronal, que se “comprometía a cesar con los despidos”, vuelve a la carga con los despidos de dos reconocido luchadores de la fábrica (Luis Espinola y Marcos Del Valle). La patronal parece haber cambiado su táctica de despidos masivos por los despidos hormigas o en cuenta gotas. Hay que ponerles un límite a estos negreros!
Los compañeros despedidos se plantaron y están decididos a luchar por sus puestos de trabajo. Su primera medida de lucha consistió en ir a la puerta de la fábrica para convocar a la unidad obrera contra los despidos. Presentaron un ampara en la justicia laboral para que se los reinstale en sus puestos de trabajo denunciando una clara persecución sindical y política.
El partido obrero llama a propagandizar esta lucha y a apoyarla fuertemente.
Reclamamos la reincorporación ya mismo de los compañeros despedidos! Basta de persecuciones y despidos en Fargo!
Que el STIA convoque ya mismo a una huelga general de 24hs por Terrabusi y Fargo!
J.G

HACE CLIK EN EL MAPA PARA VER LOS BARRIOS